Lanzamiento en Colombia: BYD e1 GS

Foto: BYD

Por: José Ignacio Ruiz

¿Te acuerdas del BYD F0? Volvió en forma de auto eléctrico bajo el nombre e1 y es una de las novedades del relanzamiento de la marca en Colombia, ahora con el respaldo de Motorysa. Este auto del segmento A es el vehículo más accesible del nuevo portafolio de la marca china, renace en acabado GS utilizando un motor eléctrico, presentando algunos cambios estéticos y un nuevo tablero con la curiosa pantalla flotante rotativa.

Para poner en contexto, el BYD F0 (o F-Zero) era un auto del segmento A bastante similar al Peugeot 107, Citroën C1 y Toyota Aygo, quienes compartían plataformas, motores y varios componentes. Al igual que estos tres, el F0 venía con el motor 1KR-FE de 1.0 litros y 67 hp de potencia, unido a una caja de 5 velocidades. Se fabricó entre 2008 y 2015, llegando a Colombia en el año 2010 donde estuvo en vitrinas hasta que cesó su producción, costando $ 21’500.000 cuando se lanzó y $28’900.000 en su último año a la venta. Pero la marca china le dio una nueva vida el año pasado bajo el nombre e1 y añadió un motor eléctrico.


Foto: BYD

Por fuera solo ha cambiado unos pocos detalles, los faros son completamente en LED con luces diurnas en forma circular, pierde la parrilla y en su lugar hay unas pequeñas perforaciones que rodean el logotipo de BYD. A los lados mantiene los pasos de rueda un poco ensanchados, mientras que en la parte posterior mantiene el portón trasero hecho totalmente en vidrio y las luces traseras completamente en LED ahora tienen un diseño tridimensional en forma de E. El BYD e1 se puede escoger en color blanco, naranja brillante, rojo francés y gris montaña.

Foto: BYD

En el interior el tablero es completamente nuevo y adopta varios aspectos que ya hemos visto en otros modelos de la marca, tales como la pantalla flotante rotatoria de 10.1 pulgadas, salidas centrales de aire con forma trapezoidal, un panel de instrumentos digital de 8 pulgadas y una parte de la consola central sobre elevada donde se encuentra una rueda como selector de cambios. La guantera no tiene tapa y los paneles de las puertas siguen siendo los mismos del F0, dejando un poco de chapa a la vista. Otro detalle que se mantiene son los característicos vidrios traseros pivotantes, mientras que la segunda fila solo se puede abatir entera. Como se espera en todo citycar el espacio de maletero es demasiado pequeño, con tan solo 140 litros de capacidad.

Foto: BYD

El BYD e1 mide 3.46 m de largo, 1.61 m de ancho, 1.50 m de alto, 2.34 m de distancia entre ejes, un despeje al suelo de 11.5 cm y su peso es de 1070 kg. Las suspensiones son de tipo McPherson adelante y de barra de torsión atrás. Los frenos son de disco en las ruedas delanteras, mientras que las traseras son de tambor. Calza neumáticos con medida 165/60 R14.

Foto: BYD

El e1 utiliza un motor eléctrico BYD-1810-TZ-XS-A que genera 60 hp y 110 Nm de torque, unido a una caja BYDNT11 de una velocidad. Tiene tracción delantera y cuenta con modos de manejo Eco, Sport y nieve. La marca dice que acelera de 0 a 100 km/h en 18 segundos.

La batería hecha en Níquel Cobalto Manganeso (NCM) es de 32.2 kWh, 306.6 V, contiene 84 celdas y está ubicada en el suelo del auto. Esto le permite tener una autonomía de 300 Km según el ciclo NEDC, más optimista que el WLTP. Si se conecta a una toma de 6.6 kW el tiempo de carga es de 5 horas, pero en un cargador de 30 kW demora solamente 1 hora y 5 minutos en cargar.

Foto: BYD

En el apartado de seguridad viene con un equipamiento bastante básico, con dos airbags, frenos con ABS y EBD, cinco cinturones inerciales de tres puntos, cámara de reversa y dos sensores traseros. Actualmente no hay pruebas de choque al e1, pero cuando se vendía como F0 tuvo 0 estrellas en el test realizado por Latin NCAP publicado hace 4 años, aunque la unidad probada no tenía airbags y su estructura fue calificada como estable. Sin embargo, por lo que se paga debería tener al menos unas bolsas de aire laterales y el control de estabilidad (ESP).

El BYD E1 viene equipado con una pantalla táctil rotatoria de 10.1 pulgadas, dos parlantes, un puerto USB, aire acondicionado eléctrico, asientos delanteros regulables manualmente, vidrios eléctricos, espejos con regulación manual, asientos tapizados en tela, toma de corriente de 12 V, seguros para niños, bloqueo central, llave inteligente, sistema antirrobo electrónico y kit antipinchazos.

Foto: BYD

El BYD e1 GS llega a Colombia a un precio de $ 90’900.000, pagando solamente un 5% de IVA. Esto convierte al e1 en el auto eléctrico con el precio más bajo del mercado colombiano, sin contar al Renault Twizy. Actualmente no tiene competidores en nuestro país, esto lo convierte en una buena opción para quien busque un vehículo eléctrico barato sin tener que pagar más de $ 100’000.000.

Foto: BYD


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento regional: Toyota Corolla Cross

Lanzamiento en Colombia: Audi Q2 35 TFSI Ambition (En preventa)

Lanzamiento en Colombia: Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC Coupé EQ Power