Lanzamiento en Colombia: BYD e1 GS
Foto: BYD |
Por: José Ignacio Ruiz
¿Te acuerdas del BYD F0? Volvió en forma de auto eléctrico bajo el nombre
e1 y es una de las novedades del relanzamiento de la marca en Colombia, ahora
con el respaldo de Motorysa. Este auto del segmento A es el vehículo más
accesible del nuevo portafolio de la marca china, renace en acabado GS utilizando
un motor eléctrico, presentando algunos cambios estéticos y un nuevo tablero
con la curiosa pantalla flotante rotativa.
Para poner en contexto, el BYD F0 (o F-Zero) era un auto del segmento A bastante similar al Peugeot 107, Citroën C1 y
Toyota Aygo, quienes compartían plataformas, motores y varios componentes. Al igual que estos tres, el F0 venía con el motor 1KR-FE de 1.0 litros y 67 hp de potencia,
unido a una caja de 5 velocidades. Se fabricó entre 2008 y 2015, llegando
a Colombia en el año 2010 donde estuvo en vitrinas hasta que cesó su producción,
costando $ 21’500.000 cuando se lanzó y $28’900.000 en su último año a la venta.
Pero la marca china le dio una nueva vida el año pasado bajo el nombre e1 y
añadió un motor eléctrico.
Foto: BYD |
Por fuera solo ha cambiado unos pocos detalles, los faros son completamente
en LED con luces diurnas en forma circular, pierde la parrilla y en su lugar
hay unas pequeñas perforaciones que rodean el logotipo de BYD. A los lados
mantiene los pasos de rueda un poco ensanchados, mientras que en la parte
posterior mantiene el portón trasero hecho totalmente en vidrio y las luces
traseras completamente en LED ahora tienen un diseño tridimensional en forma de
E. El BYD e1 se puede escoger en color blanco, naranja brillante, rojo francés
y gris montaña.
Foto: BYD |
En el interior el tablero es completamente nuevo y adopta varios aspectos
que ya hemos visto en otros modelos de la marca, tales como la pantalla
flotante rotatoria de 10.1 pulgadas, salidas centrales de aire con forma
trapezoidal, un panel de instrumentos digital de 8 pulgadas y una parte de la
consola central sobre elevada donde se encuentra una rueda como selector de
cambios. La guantera no tiene tapa y los paneles de las puertas siguen siendo
los mismos del F0, dejando un poco de chapa a la vista. Otro detalle que se
mantiene son los característicos vidrios traseros pivotantes, mientras que la
segunda fila solo se puede abatir entera. Como se espera en todo citycar el
espacio de maletero es demasiado pequeño, con tan solo 140 litros de capacidad.
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El BYD e1 mide 3.46 m de largo, 1.61 m de ancho, 1.50 m de alto, 2.34 m de distancia
entre ejes, un despeje al suelo de 11.5 cm y su peso es de 1070 kg. Las
suspensiones son de tipo McPherson adelante y de barra de torsión atrás. Los
frenos son de disco en las ruedas delanteras, mientras que las traseras son de
tambor. Calza neumáticos con medida 165/60 R14.
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El e1 utiliza un motor eléctrico BYD-1810-TZ-XS-A que genera 60 hp y 110 Nm
de torque, unido a una caja BYDNT11 de una velocidad. Tiene tracción delantera
y cuenta con modos de manejo Eco, Sport y nieve. La marca dice que acelera de 0
a 100 km/h en 18 segundos.
La batería hecha en Níquel Cobalto Manganeso (NCM) es de 32.2 kWh, 306.6 V,
contiene 84 celdas y está ubicada en el suelo del auto. Esto le permite tener
una autonomía de 300 Km según el ciclo NEDC, más optimista que el WLTP. Si se
conecta a una toma de 6.6 kW el tiempo de carga es de 5 horas, pero en un
cargador de 30 kW demora solamente 1 hora y 5 minutos en cargar.
Foto: BYD |
En el apartado de seguridad viene con un equipamiento bastante básico, con
dos airbags, frenos con ABS y EBD, cinco cinturones inerciales de tres puntos,
cámara de reversa y dos sensores traseros. Actualmente no hay pruebas de choque
al e1, pero cuando se vendía como F0 tuvo 0 estrellas en el test realizado por
Latin NCAP publicado hace 4 años, aunque la unidad probada no tenía airbags y su
estructura fue calificada como estable. Sin embargo, por lo que se paga debería tener al menos unas
bolsas de aire laterales y el control de estabilidad (ESP).
El BYD E1 viene equipado con una pantalla táctil rotatoria de 10.1
pulgadas, dos parlantes, un puerto USB, aire acondicionado eléctrico, asientos
delanteros regulables manualmente, vidrios eléctricos, espejos con regulación
manual, asientos tapizados en tela, toma de corriente de 12 V, seguros para
niños, bloqueo central, llave inteligente, sistema antirrobo electrónico y kit
antipinchazos.
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El BYD e1 GS llega a Colombia a un precio de $ 90’900.000, pagando
solamente un 5% de IVA. Esto convierte al e1 en el auto eléctrico con el precio más bajo del mercado colombiano, sin contar al Renault Twizy. Actualmente no tiene competidores
en nuestro país, esto lo convierte en una buena opción para quien busque un
vehículo eléctrico barato sin tener que pagar más de $ 100’000.000.
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