Lanzamiento: Nuevo Range Rover Sport
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| Foto: Land Rover |
Por: José Ignacio Ruiz
Land Rover nos muestra la tercera generación del Range Rover Sport, el crossover mediano ejecutivo de la marca británica que es una alternativa ligeramente más compacta, deportiva y versátil al Range Rover, que presentó su renovación hace seis meses. Será fabricado en la planta británica de Solihull acompañado de una amplia gama de motores y buenas capacidades todoterreno.
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| Foto: Land Rover |
Al frente sigue la línea de diseño ya vista en varios vehículos recientes de la marca. Los faros Matrix LED con firma lumínica en forma de L, al igual que la parrilla, son más delgados que en la generación pasada. En el paragolpes hay entradas de aire trapezoidales centrales y laterales para refrigerar el motor, los frenos y crear cortina aerodinámica.
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| Foto: Land Rover |
En los laterales sigue el concepto planteado por la marca en otros vehículos como el Evoque (Leer artículo de la versión Bronze Edition) y el Velar, con una línea de carácter superior que conecta las luces delanteras y traseras, manijas enrasadas con la carrocería, así como los parales y el techo en color negro. En el Range Rover Sport suma algunos pliegues en la parte inferior y una moldura diagonal que simula una salida de aire.
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| Foto: Land Rover |
En la parte posterior las luces traseras son más alargadas y delgadas que en la generación pasada, con luces de freno LED en forma de U y unidas por una moldura horizontal con la denominación Range Rover. En la parte inferior del paragolpes hay un difusor, que puede venir en negro brillante o el color de la carrocería, así como dos o cuatro salidas de escape reales.
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| Foto: Land Rover |
El Range Rover Sport mide 4.94 m de largo, 2.20 m de ancho con espejos, 1.82 m de alto, 2.99 m de distancia entre ejes y 28.1 cm de altura libre al suelo (7 mm menos en las versiones híbridas enchufables). Sus ángulos son bastante buenos para rodar fuera del asfalto, ya que los de ataque y salida son de 33° y 30° respectivamente; mientras que el ventral es de 26.1° (22.5” en los PHEV). Tiene 90 cm de capacidad de vadeo y los rines varían su tamaño hasta las 23”.
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| Foto: Land Rover |
Al igual que el Range Rover, se fabrica sobre la nueva plataforma modular MLA-FLEX que permite mecánicas híbridas enchufables o eléctricas. La suspensión delantera es de doble triángulo y la trasera tiene esquema multibrazo, se acompañan de serie con amortiguadores neumáticos. El Stormer Handling Pack, que viene de serie en las versiones PHEV y la más potente de gasolina, añade barras estabilizadoras activas (o Dynamic Response Pro), eje trasero direccional, control vectorial de torque y control de balanceo del vehículo.
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| Foto: Land Rover |
El Range Rover Sport cuenta con una amplia gama de motores. Los de gasolina tienen un motor turbocargado con 6 cilindros en línea de 3.0 litros que entregan 355 hp de potencia y 500 Nm de torque en la versión P360, mientras que la P400 suben a 394 hp y 550 Nm; se acoplan a un sistema híbrido ligero de 48V. También habrá una versión con el motor S63 de BMW, un V8 Twin-Turbo de 4.4 litros que genera 523 hp y 750 Nm.
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| Foto: Land Rover |
Los híbridos enchufables mantienen el motor de gasolina de 3.0 litros, pero se acopla a un motor eléctrico de 141 hp (105 kW) que le ayuda a alcanzar cifras totales de 434 hp y 620 Nm en la versión P440e, pero la más potente es la P510e con 503 hp y 700 Nm. La batería de ion-litio tiene 31.8 kWh de capacidad útil que le permiten recorrer entre 88 y 113 km en modo eléctrico; tarda 5 horas en cargar en una toma casera de 7.2 kW, mientras que en un cargador de 50 kW demora menos de una hora en pasar del 0% al 80%. Tiene modos de manejo Hybrid, EV y Save.
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| Foto: Land Rover |
Land Rover es de las marcas que todavía no renuncia a los motores turbodiésel, y los Range Rover Sport podrán contar con un 6 cilindros en línea de 3.0 litros capaz de generar 245 hp y 600 Nm en la versión D250, en la D300 aumenta a 296 hp y 650 Nm, mientras que la D350 sube a los 345 hp y 700 Nm. También cuentan con sistema híbrido ligero de 48V.
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| Foto: Land Rover |
Todas las versiones se acoplan a la conocida caja automática ZF 8HP de 8 velocidades y tienen tracción a las cuatro ruedas, con reductora opcional, diferencial electrónico activo y sistema Terrain Response 2, con modos de terreno Auto, Rocas, Normal, Terreno deslizante (tierra o nieve), Lodo y Arena. Integra un sistema de control crucero Off-Road que mantiene la velocidad constante en terrenos difíciles.
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| Foto: Land Rover |
En seguridad incluye de serie asistencias a la conducción como el frenado autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento en el carril, control crucero, monitor de atención del conductor, reconocimiento de señales de velocidad, cámara 3D, sensores delanteros y traseros y sistema ClearSight con cámara trasera y debajo del vehículo. Con el paquete Driver Assist se incluyen el control crucero adaptativo, el sistema de respuesta a la condición del conductor, el monitor de colisión trasera y asistente de protección a los ocupantes. El monitor de punto ciego y el monitor de tráfico trasero también son opcionales. Otro opcional es el sistema de parqueo remoto desde una aplicación en el smartphone.
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| Foto: Land Rover |
En el interior, al igual que otros Range Rover, trae un tablero horizontal inclinado con materiales de muy buena calidad. Las molduras podrán ser metálicas, en madera o en fibra de carbono forjada. Los mandos del aire acondicionado tienen botones táctiles, pero se acompañan de perillas para regular la temperatura. Los asientos podrán ser tapizados en varios tipos de cuero sintético o real en distintos tonos. A diferencia de su generación anterior, el Sport no cuenta con una tercera fila de asientos, esto le permite un maletero de 647 litros.
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| Foto: Land Rover |
El Range Rover Sport podrá equipar un panel de instrumentos digital de 13.7”, Head-Up Display, pantalla táctil curva de 13.1” con función háptica, sistema Pivi Pro compatible con Android Auto y Apple CarPlay, sistema de sonido Meridian de 29 parlantes, pantallas traseras de 11.4”, puerto HDMI, 7 puertos USB, aire acondicionado automático de cuatro zonas con purificador de aire, sistema de cancelación de ruido, asientos calefactados y ventilados con regulación eléctrica, sillas delanteras con masajes, columna de dirección regulable en altura y profundidad, iluminación ambiental, techo panorámico eléctrico, acceso sin llave y botón de encendido.
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| Foto: Land Rover |
El nuevo Range Rover Sport estará a la venta con precios que rondan entre 102.700 y 145.500 euros. Ya se puede pedir y estará disponible en niveles de equipamiento S, SE, Dynamic SE, Dynamic HSE, Autobiography y First Edition (se venderá durante el primer año). Se renueva para competir contra fuertes rivales como el Porsche Cayenne (Leer artículos), BMW X5 (Leer artículo del X5 M Competition), Mercedes-Benz GLE (Leer artículos), Audi Q7 (Leer artículo) y Maserati Levante.
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| Foto: Land Rover |
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