Lanzamiento: BMW M4 CSL

Foto: BMW

Por: José Ignacio Ruiz

BMW Motorsport está cumpliendo en este mes sus 50 años, y para celebrarlos han presentado la versión CSL (Competition Sport Lightweight) del M4. Esta edición especial del coupé mediano deportivo de la marca bávara presenta varios cambios que lo ayudan a ser más deportivo y dinámico, con menos peso, mejoras en el chasis y más potencia.

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En el M4 CSL la enorme y polémica parrilla en forma de riñonera tiene nuevas rejillas y bordes en color rojo. El splitter deportivo, los faldones laterales, el capó, el techo y la tapa del maletero con un diseño de “cola de pato” al estilo del M3 CSL son hechas en plástico reforzado en fibra de carbono y en algunas partes está expuesto el material. 

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La marca retomó el primer logotipo de la división M, que estuvo presente en el 3.0 CSL con el cual ganaron el Campeonato Mundial de Turismos en 1973. Las luces traseras traen cubiertas de cristal con hilos integrados que utilizan la tecnología laser, que también está presente en los faros como opcional.

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Esta versión más radical del coupé mediano de la marca mide 4.79 m de largo, 1.92 m de ancho, 1.38 m de alto, 2.85 m de distancia entre ejes y 11.3 cm de altura libre al piso. Las llantas Michelin Pilot Sport Cup 2 R tienen medida 275/35 ZR19 delante y 285/30 ZR20 detrás. Estará disponible de serie en color Frozen Brooklyn Grey, pero opcionalmente se podrá pedir en tono Alpin White o Black Sapphire.

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Hecho sobre la plataforma CLAR y manteniendo el esquema delantero tipo McPherson y el sistema multibrazo para el eje trasero, cuenta con ajustes especiales en los amortiguadores, el ángulo de caída de las ruedas, los muelles y las barras estabilizadoras más rígidas; Estos ajustes bajaron 8 mm la altura libre al suelo respecto al M4 Competition (Leer artículo). Trae la suspensión M adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente, dirección Servotronic con asistencia eléctrica variable y frenos M carbocerámicos. Sobre el motor hay unos tirantes en aluminio fundido que le da mayor rigidez al chasis.

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El M4 CSL mantiene el motor S58 con 6 cilindros en línea de 3.0 litros y dos turbocargadores que genera 550 hp de potencia a 6250 rpm y 650 Nm de torque entre 2750 y 5950 rpm. Se une a una caja automática ZF de 8 velocidades con sistema Drivelogic para configurar su comportamiento. Solo estará disponible con propulsión trasera, trae bloqueo electrónico de diferencial activo M, silenciador de titanio para reducir el peso y varios modos de manejo, entre ellos dos individuales que puede ajustar el conductor y elegirlos desde el volante.

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BMW declara que el M4 CSL acelera de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos, 0.2 menos que el M4 Competition, mientras que su velocidad máxima es de 307 km/h. Con un tiempo de 7:15.677 segundos y con el piloto Jörg Weidinger al volante, se colocó como el vehículo de producción más rápido de la marca en el Nürburgring Nordschleife (usando el trazado de 20.6 km).

Tendrá un control de tracción M con distintos ajustes que limitan el deslizamiento de las ruedas. Los niveles del 1 al 5 permiten realizar derrapes controlados, mientras que del nivel 6 al 10 se da más prioridad a la tracción y estabilidad del vehículo en base a las condiciones de la pista y la temperatura de las llantas. También incluye el M Mode que regula el funcionamiento de las ayudas a la conducción con modos Road, Sport y Track.

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Por dentro es muy similar al del M4 Competition, con fibra de carbono en las molduras del tablero y la consola central. Los asientos deportivos tipo cubo también son de ese material, traen los distintivos CSL y solo se pueden regular en distancia. Se quitaron los asientos traseros para bajar peso, dejando un lugar para colocar los cascos con una red de sujeción. Pero en el caso de llevar maletas, el maletero es de 440 litros.

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El M4 CSL equipa un panel de instrumentos digital de 12.3”, pantalla táctil de 10.25”, integración de smartphones, navegador, asistente personal inteligente, 10 parlantes, cargador inalámbrico, aire acondicionado automático de doble zona, asientos deportivos tapizados en cuero Merino, volante multifunción forrado en Alcántara, alerta de colisión frontal, aviso de cambio involuntario de carril, detector de señales de velocidad y el control de distancia de aparcamiento.

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Como equipamiento opcional se puede incluir el Head-Up Display con indicadores específicos M,l BMW Drive Recorder, sistema Drive Assistant, el parqueo semi-autónomo, faros Laser con luces diurnas amarillas y la alarma.

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El M4 CSL pesa 100 kg menos que la versión Competition, dando un peso de 1625 kg. Esto se da gracias a los componentes en plástico reforzado por fibra de carbono (35 kg menos), la eliminación de los asientos traseros (21 kg), los frenos carbocerámicos y los ajustes en el chasis (21 kg), menos material de insonorización (15 kg), el silenciador de titanio (4 kg) y otros componentes como la parrilla y los faros (4 kg). 

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El BMW M4 CSL será fabricado en la planta alemana de Dingolfing a partir del mes de julio. Será una producción limitada a 1000 unidades de este coupé mediano deportivo que reúne todos los conocimientos adquiridos por BMW Motorsport durante 50 años, que los llevaron a convertirse en una de las divisiones deportivas más distinguidas del sector automotor.

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