Lanzamiento en Colombia: Porsche Taycan GTS

Foto: Porsche

Por: José Ignacio Ruiz

El Porsche Taycan se sigue convirtiendo en uno de los referentes de la electrificación de los autos deportivos, mientras que su gama de productos suma una nueva versión en Colombia, pues llega el GTS. Esta variante intermedia se ubica entre las versiones 4S y Turbo, pero a pesar de eso destaca por su elegante diseño, excelentes prestaciones y un buen equipamiento.

Foto: Porsche

Al frente los faros vienen con tecnología Matrix LED y debajo se acompañan de ductos que envían el aire hacia las ruedas delanteras. La entrada inferior es hexagonal con rejillas activas, hay plástico en tono negro brillante en la parte inferior y debajo del capó hay un espacio de 84 litros.

Foto: Porsche

En la parte lateral destacan los guardafangos anchos que le dan un aspecto más musculoso al vehículo, en los delanteros hay una salida de aire y los puntos de carga para conectar el cargador, los cuales se abren al pasar el dedo sobre una pequeña superficie táctil. Los faldones laterales vienen en color negro y tienen la denominación GTS debajo de las puertas traseras.

Foto: Porsche

En la parte trasera presenta su caída de techo pronunciada tipo fastback, las delgadas luces traseras que recorren todo el ancho del vehículo con el nombre de la marca incrustado en el medio. Cuenta con un spoiler trasero activo y el paragolpes trae un difusor en tono negro brillante.

Foto: Porsche

El Taycan GTS pesa 2295 kg y mide 4.96 m de largo, 1.96 m de ancho, 1.38 m de alto y 2.90 m de distancia entre ejes. De serie, las llantas Michelin Pilot Sport 4 tienen medida 255/40 ZR20 delante y 295/35 ZR20 detrás, con rines Taycan Turbo S Aero Design. Sin costo adicional, estará disponible en colores Blanco, Negro, Blanco Carrera, Negro Jet, Gris Volcano, Cereza, Plata Dolomita, Frozenberry, Café Beige, Azul Gentiano, Azul Frozen, Verde Mamba y Caoba.

Foto: Porsche

Al igual que el Audi e-tron GT y su versión RS (Leer artículo), el Taycan se construye sobre la plataforma J1 del Grupo Volkswagen (VAG). Las suspensiones son de doble triángulo delantero y multibrazo trasero, acompañados de un sistema neumático con amortiguación activa (PASM) que tiene modos Normal, Sport y Sport Plus. Cuenta con control vectorial de torque; sistema de manejo de tracción (PTM), que distribuye el torque entre los dos ejes de forma activa; y el Porsche 4D Chassis Control, que analiza el estado del vehículo y comparte los datos con los sistemas del chasis. Los frenos tienen discos de 390 mm delante y 358 mm detrás, con pinzas de freno pintadas de serie en color rojo.

Foto: Porsche

El Taycan GTS cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada eje, que entregan una potencia total de 510 hp, pero con el Overboost aumenta a los 590 hp y 850 Nm de torque. Tiene una caja de 2 velocidades en el eje trasero y sistema de Launch Control, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos, aunque la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Cuenta con modos de manejo Range, Individual, Normal, Sport y Sport Plus; éste último añadido con el paquete Sport Chrono.

Foto: Porsche

Trae baterías de ion-litio de 83.7 kWh de capacidad neta (93.4 kWh de capacidad bruta), que le permite entre 539 y 625 km de autonomía urbana y 385 km en carretera. En un cargador de corriente alterna de 9.6 kW, para lo cual incluye de serie un cable de 2.5 m, tarda 10.5 horas en cargar del 0% al 100%; en un punto de 50 kW como los Voltex de Terpel demora 1 hora y 33 minutos en pasar del 5% al 80%; pero en uno de 150 kW solo le toma 22.5 minutos. Tiene garantía de 8 años o 160.000 km, lo que ocurra primero.

Foto: Porsche

En temas de seguridad viene de serie con 8 airbags, frenos con ABS y EBD, control de tracción, control de estabilidad regulable (Porsche Stability Managenment), asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, freno multicolisión, monitor de presión de llantas, indicador de desgaste de pastillas de freno, freno de estacionamiento eléctrico, función Auto-Hold, cámara de reversa, ganchos ISOFIX, cinturones de tres puntos y apoyacabezas en todos los asientos. Por el lado de las ayudas a la conducción tiene frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, control crucero, faros automáticos y adaptativos.

Foto: Porsche

Por dentro el Taycan GTS presenta en el tablero el cronómetro análogo del paquete Sport Chrono en la parte superior, además de las superficies forradas en cuero y en Race-Tex (alcántara), material que también está presente en la consola central, el techo y el aro del volante. El climatizador y otras funciones de confort se controlan en una pantalla táctil, mientras que el panel de instrumentos digital de 16.8” tiene un diseño curvo. En la segunda fila de asientos pueden ir tres personas y hay un buen espacio para piernas, ya que las baterías han cedido espacio. El maletero es de 407 litros.

Foto: Porsche

El Taycan GTS equipa de serie una pantalla táctil de 10.9”, conexión con Android Auto y Apple CarPlay, 10 parlantes, 4 puertos USB-C, climatizador automático de doble zona con encendido remoto y filtro de carbón activo, asientos tapizados en Race-Tex y cuero con el logo GTS en los apoyacabezas delanteros, sillas delanteras regulables eléctricamente con calefacción y memorias de posición, volante multifunción calefactable, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, descansabrazos delantero y trasero, 2 tomas de 12V, pedales en acero inoxidable, vidrios eléctricos con aislamiento acústico, espejos regulables y abatibles eléctricamente electrocrómicos, retrovisor electrocrómico, luces traseras LED, botón de encendido y acceso sin llave.

Foto: Porsche

Porsche ofrece un amplio catálogo de opcionales para añadir al vehículo. En este caso, destacaremos las que tenía la unidad presentada en la ciudad de Medellín, como el techo panorámico fotocromático, asientos con costuras rojas y el logo GTS en color rojo, molduras en fibra de carbono, cinturones de seguridad rojos, sistema de sonido BOSE y climatizador automático de cuatro zonas. Los colores de carrocería opcionales son el Azul Neptuno, Rojo Carmín, Tiza y Gris Hielo.

Foto: Porsche

El Porsche Taycan llega a Colombia con un precio base de U$195.100 dólares, cifra que puede subir si se añaden opcionales. Tiene garantía de 2 años sin límite de kilometraje, aunque se puede extender hasta por 15 años. Los mantenimientos se deben realizar cada 30.000 km. Porsche sigue ampliando la gama de su auto deportivo eléctrico en nuestro país, que ya tiene disponible las versiones 4, 4S, Turbo y Turbo S. Un catálogo más amplio que el del Audi RS e-tron GT, su único rival.

Foto: Porsche

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento regional: Toyota Corolla Cross

Lanzamiento en Colombia: Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC Coupé EQ Power

Lanzamiento: Nuevo Škoda Fabia