Lanzamiento en Colombia: Audi RS e-tron GT

Foto: Audi

Por: José Ignacio Ruiz

Audi no quiso limitarse a ofrecer solamente el e-tron (Leer artículo) y tendrá disponible para el mercado colombiano uno de sus vehículos más espectaculares en los últimos años, el RS e-tron GT. La versión deportiva del fastback eléctrico armado en la planta de Neckarsulm llega al país con mucha tecnología, propulsores potentes y tracción quattro.

Foto: Audi

Su diseño se inspira en el concepto presentado en el Salón de Los Ángeles de 2018. Al frente los faros Matrix LED trapezoidales están acompañados por bordes en negro brillante que rodean la parrilla hexagonal y a cada lado hay entradas de aire verticales.

Foto: Audi

A los lados se aprecian unos guardafangos anchos que le dan musculatura al vehículo, acompañadas de líneas de carácter que también se encuentran en la parte superior e inferior de las puertas. Detrás de las ruedas delanteras están los puntos de carga y hay salidas de aire, mientras que las carcasas de los espejos son en fibra de carbono.

Foto: Audi

La parte trasera es de tipo fastback con una caída de techo muy pronunciada y al final trae un spoiler trasero desplegable. Las luces traseras tridimensionales están unidas por una franja de luz LED que remata a cada lado con una firma lumínica segmentada. En el paragolpes hay un difusor en tono negro brillante.

Foto: Audi

El RS e-tron GT comparte la plataforma J1 del Grupo Volkswagen (VAG) con el Porsche Taycan (Leer artículo de la versión Cross Turismo), así como algunas líneas exteriores. El esquema de suspensiones es de doble triángulo en ambos ejes, acompañados de un sistema neumático de tres cámaras que bajan la carrocería 2.2 cm o la suben hasta 2 cm. Los discos de freno de 420 mm de diámetro tienen recubrimiento de carbono de tungsteno y se acompañan de pinzas de 10 pistones. Como opción podrá tener dirección en las cuatro ruedas y discos carbocerámicos.

Foto: Audi

Este auto eléctrico deportivo mide 4.99 m de largo, 1.96 m de ancho, 1.41 m de alto y 2.90 m de distancia entre ejes. Tiene un coeficiente aerodinámico de 0.24 y calza llantas con medida 245/45 R20 adelante y 285/40 R20 atrás, aunque opcionalmente podrá tener rines de 21”. Trae el sistema e-tron sport sound, que a través de dos altavoces dentro y fuera del vehículo emiten un sonido más deportivo.

Foto: Audi

El Audi RS e-tron GT quattro cuenta con dos motores eléctricos síncronos en cada eje, con 235 hp (175 kW) el delantero y 450 hp (335 kW) el trasero, logrando una potencia combinada de 590 hp (440 kW) y un torque de 830 Nm, pero aumenta a 637 hp (475 kW) con el modo Boost.  Acelera de 0 a 100 Km/h en tan solo 3.3 segundos y, como la mayoría de autos alemanes, su velocidad está limitada a 250 Km/h.

Foto: Audi

El propulsor trasero trae una transmisión de dos velocidades, la primera tiene una relación corta para mejorar la aceleración y la segunda ayuda a un manejo más eficiente gracias a que es una relación larga. Cuenta con diferencial autoblocante en el eje trasero, sistema “Launch Control” y el selector Audi Drive Select, con modos de manejo Comfort, Efficiency, Dynamic e Individual.

Foto: Audi

En las dos versiones del e-tron GT cuenta con una batería de iones de litio con 85 kWh de capacidad, está compuesta por 396 celdas agrupadas en 33 módulos y tiene una autonomía de 487 Km en ciclo WLTP. Trae de serie un cargador de corriente alterna (AC) de 11 kW.

Foto: Audi

En seguridad trae un equipamiento muy completo compuesto por 8 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes, aviso de frenado de emergencia, sensores delanteros y traseros, freno de estacionamiento eléctrico con función Auto-Hold, alarma, ganchos ISOFIX, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todos los asientos.

Foto: Audi

Las ayudas a la conducción no se quedan atrás y el RS e-tron GT cuenta con frenado autónomo de emergencia delantero y trasero con asistente para intersecciones, sistema de cambio y mantenimiento en el carril, control crucero adaptativo, cámara de visión 360°, luces automáticas dinámicas y sistema acústico de alerta de movimiento para los peatones.

Foto: Audi

En el interior se aprecia un ambiente más convencional que en otros modelos de la marca. Mantiene el tablero horizontal que cuenta con botones físicos para controlar el climatizador y molduras en fibra de carbono y plástico negro brillante, el cual también está presente en la consola central con superficies tapizadas en alcántara. Pasa a tener un switch como selector de marchas, el cual está rodeado de una moldura plástica en negro brillante; detrás del volante hay paletas para regular la regeneración del vehículo. Ofrece un buen espacio para las piernas gracias a que la batería ha dejado espacios para  no perjudicar la habitabilidad en el vehículo. Tiene un maletero principal de 366 litros, aunque hay un espacio de 85 litros debajo del capó.

Foto: Audi

El RS e-tron GT equipa un Head-Up Display, panel de instrumentos de 12.3”, pantalla táctil de 10.1” con sistema MIB 3 con controles de voz y navegador inteligente, conexión con Android Auto y Apple CarPlay, sistema de sonido Bang & Olufsen de 716 V con 16 parlantes, climatizador automático de tres zonas con filtro de polen de carbono activo, asientos tapizados en cuero y alcántara con el logotipo RS, sillas delanteras regulables eléctricamente con calefacción y ventilación, soporte lumbar en los asientos delanteros, memorias de posición para el asiento del conductor, volante multifunción forrado en Alcántara, columna de dirección regulable eléctricamente, portón trasero eléctrico, iluminación ambiental, descansabrazos delantero y trasero, vidrios eléctricos, espejos regulables y abatibles eléctricamente, retrovisor electrocrómico, luces traseras LED dinámicas y acceso sin llave.

Foto: Audi

El Audi RS e-tron GT estará disponible en Colombia bajo pedido a un precio de U$200.000 dólares. Su único competidor en nuestro mercado es justamente el Porsche Taycan, su hermano de plataforma, lo cual coloca a estos fastbacks del Grupo Volkswagen como los vehículos eléctricos más potentes que se pueden comprar en nuestro país.

Foto: Audi

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento en Colombia: Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC Coupé EQ Power

Lanzamiento regional: Toyota Corolla Cross

Lanzamiento en Colombia: Audi Q2 35 TFSI Ambition (En preventa)