Lanzamiento: Porsche Taycan Cross Turismo
Foto: Porsche |
Por: José Ignacio Ruiz
Si buscaban un Porsche Taycan pero necesitan
más espacio de maletero y quieren un vehículo aventurero, la marca de Stuttgart
ha presentado la versión Cross Turismo del deportivo eléctrico que se presenta
con carrocería Station Wagon, siguiendo el mismo camino que el Panamera, pero
con unos centímetros más de altura al suelo y elementos estéticos más camperos.
Foto: Porsche |
Por fuera se mantiene su diseño futurista bastante fiel al concepto Mission E Cross Turismo. Además de adoptar el diseño de Station Wagon en la parte trasera, incorpora elementos que le dan una estética aventurera y los plásticos en los pasos de rueda, debajo de las puertas y en la zona inferior de los paragolpes donde se suma una moldura plateada adelante y un skid plate atrás. Opcionalmente podrá incluir barras en el techo y si se pide el paquete Off-Road Design se suman aletas en ambos extremos del frontal y en la zona inferior de los estribos, además se eleva 3 cm la altura libre al suelo. Mantiene un excelente coeficiente aerodinámico de 0.26 Cx.
Foto: Porsche |
Marca alemana que se respete hoy en día ofrece un catálogo de opcionales bastante amplio, pero la marca ha resaltado que el Taycan Cross Turismo podrá equipar un soporte para llevar hasta tres bicicletas.
Foto: Porsche |
En el interior se mantiene exactamente igual a la versión fastback, con pocos botones análogos, un panel de instrumentos digital y una pantalla táctil para controlar el aire acondicionado. Los asientos traseros son 4.7 cm más altos aprovechando que la carrocería station wagon le permite tener más espacio para las cabezas de los ocupantes, además incrementa el volumen del maletero trasero a 446 litros y crece a 1212 litros al abatir la segunda fila. Opcionalmente se podrá sumar una tercera pantalla para el acompañante, elegir distintas combinaciones de tapicería y, si se pide el paquete Off-Road Design, se incorpora una brújula en la parte superior del tablero en lugar del típico cronómetro del paquete Sport Chrono.
Foto: Porsche |
El Taycan Cross Turismo se basa en la plataforma J1 que comparte con el recientemente presentado Audi e-tron GT (Leer artículo), su peso es de 2245 Kg. El esquema de suspensiones es de doble triángulo adelante e independiente multi-link atrás, además el sistema neumático viene de serie y permite elevar la parte frontal para evitar que la zona inferior del vehículo toque cualquier obstáculo. Mide 4.97 m de largo, 1.96 m de ancho (2.14 m con espejos), 1.40 m de alto y una distancia entre ejes de 2.90 m. Las llantas delanteras tienen medida 225/55 R19 y las traseras miden 275/45 R19.
Foto: Porsche |
La versión Cross Turismo se ofrecerá en cuatro versiones con distintos niveles de potencia, de los cuales solo llegarán tres a Latinoamérica. Todos tendrán dos motores eléctricos en cada eje y una batería Performance Plus de 93.4 kWh cuya autonomía ronda entre 419 y 456 Km bajo el ciclo WLTP dependiendo de la versión. En un cargador de corriente alterna (AC) de 11 kW tarda en cargar de 0% a 100 % en 9 horas, mientras que en un supercargador de corriente continua (DC) carga de 5% a 80% en 1 hora y 33 minutos si es de 50 kW, mientras que en uno de 270 kW tarda 22 minutos, pero si se carga durante 5 minutos y medio se podrán recorrer 100 Km.
Foto: Porsche |
El Taycan 4 Cross Turismo tiene 375 hp (280 kW) de potencia que incrementa con el Overboost para el Launch Control a 469 hp (350 kW) y 500 Nm de torque. Acelera de 0 a 100 Km/h en 5.1 segundos, hace el ¼ de milla en 13.1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 Km/h.
El Taycan 4S Cross Turismo cuenta con 483 hp (360 kW) y sube a 563 hp (420 kW) y 620 Nm con el Overboost. Su aceleración de 0 a 100 Km/h es de 4.1 segundos, el ¼ de milla lo hace en 12.2 segundos y llega hasta los 240 Km/h.
Foto: Porsche |
La potencia del Taycan Turbo Cross Turismo es de 617 hp (460 kW) y con el Overboost llega a 671 hp (500 kW) y 850 Nm. Acelera de 0 a 100 Km/h en 3.3 segundos, completa el ¼ de milla en 11.1 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 Km/h.
Finalmente está el Taycan Turbo S Cross
Turismo, el cual no estará disponible para Latinoamérica. También tiene 617 hp
(460 kW), pero su potencia con el Overboost llega a 750 hp (560 kW) y 1050 Nm.
Acelera de 0 a 100 Km/h en 2.9 segundos, hace el ¼ de milla en 10.7 segundos y
su velocidad tope también está limitada a 250 Km/h.
Foto: Porsche |
De serie cuenta con modos de manejo Normal, Sport, Sport Plus, Range y en esta versión Cross Turismo se suma el modo Gravel que eleva el vehículo 3.2 cm más que el Taycan fastback y ajusta algunos parámetros de la suspensión, los controles de tracción y estabilidad, el sistema de reparto de torque en el eje trasero y la respuesta del acelerador.
Foto: Porsche |
El Porsche Taycan Cross Turismo ya está disponible en Pre-orden y llegará a Latinoamérica y el Caribe a partir del tercer trimestre de este año, mientras que México tendrá que esperar al cuarto trimestre de 2021. En España las primeras entregas se harán en el mes de junio con precios de 95.995 euros para la versión 4, el 4S cuesta 114.508 euros, el Turbo vale 157.826 euros y el precio del Turbo S llega a 191.706 euros.
Foto: Porsche |
Comentarios
Publicar un comentario