Lanzamiento: Audi e-tron GT quattro y RS

Foto: Audi

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de haber presentado el vehículo conceptual en el Salón de Los Ángeles de 2018, Audi ha presentado la versión de producción del e-tron GT, el segundo vehículo completamente eléctrico de la marca de Ingolstadt que, a diferencia del e-tron, es un automóvil tipo Gran Turismo de cuatro puertas con parte trasera tipo fastback. Es fabricado en la planta alemana de Neckarsulm con un llamativo diseño, lleno de tecnología, propulsores potentes, tracción quattro y de paso una versión deportiva RS.

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Su diseño se mantiene bastante fiel al vehículo conceptual presentado hace dos años, solo cambian los rines y la adición de las manijas en las puertas. En la parte frontal sigue el lenguaje de diseño de la marca con los faros trapezoidales alargados, una máscara en color negro brillante o plateado que envuelve la parrilla falsa hexagonal con una parte central en color de la carrocería. A los lados se aprecian unos guardafangos que le dan musculatura al vehículo acompañadas de líneas de carácter que también se encuentran en las puertas y que parten de una salida lateral. La parte trasera es de tipo fastback con una caída de techo muy pronunciada, las luces traseras con diseño en forma de Y están unidas por una franja de luz LED y tienen debajo falsas salidas de aire, además de un difusor. Con todo este conjunto, tiene un coeficiente aerodinámico de 0.24.

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Para quienes tienen un ojo muy observador, algunos rasgos de diseño les recuerde un poco al Porsche Taycan, y eso es porque ambos comparten la plataforma J1 del grupo Volkswagen al cual ambos pertenecen. El esquema de suspensiones es de doble triángulo, tiene bloqueo de diferencial trasero, los frenos son de acero y los rines son de 19”, pero opcionalmente pueden crecer a 21”. Mide 4.99 m de largo, 1.96 m de ancho, 1.41 m de alto y 2.90 m de distancia entre ejes.

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Por su parte, el RS e-tron GT viene de serie con sistema de tres cámaras neumáticas que bajan la carrocería 2.2 cm o la suben hasta 2 cm, tiene un diferencial autoblocante en el eje trasero; los discos de freno de 420 mm de diámetro tienen recubrimiento de carbono de tungsteno, con pinzas de 10 pistones que pueden ser de color gris, rojo o azul. Todo esto se puede pedir en la versión quattro, pero algo que es opcional para ambas variantes es el sistema de dirección en las cuatro ruedas, que a través de un mecanismo de husillo gira las ruedas traseras hasta un máximo de 2.8° en sentido contrario a las ruedas delanteras a velocidades inferiores a 70 Km/h, pero a partir de 80 Km/h las mueve ligeramente en el mismo sentido que las delanteras.

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El Audi e-tron GT Quattro cuenta con dos motores eléctricos síncronos en cada eje, con 235 hp (175 kW) el delantero y 429 hp (320 kW) el trasero, logrando una potencia combinada de 469 hp (350 kW) y un torque de 630 Nm, pero aumenta a 523 hp (390 kW) y 640 Nm con el modo Boost. El propulsor trasero trae una transmisión de dos velocidades, la primera trae una relación corta para mejorar la aceleración y la segunda ayuda a un manejo más eficiente gracias a que es una relación larga.

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Por su parte, en el RS e-tron GT la potencia del motor trasero sube a 450 hp (335 kW), lo cual da una potencia total de 590 hp (440 kW) y 830 Nm, con el modo Boost activado las prestaciones llegan a 637 hp (475 kW).

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Cuenta con el selector Audi Drive Select, con modos de manejo Comfort, Efficiency, Dynamic e Individual. A través de estas opciones se puede modular el sistema de alerta acústica (AVAS) que le permite tener un sonido artificial; para la versión RS incorpora el e-tron sport sound, que a través de dos altavoces dentro y fuera del vehículo emiten un sonido más deportivo.

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En las dos versiones del e-tron GT cuenta con una batería de iones de litio de 800 voltios con una capacidad de 85 kWh, está compuesta por 396 celdas agrupadas en 33 módulos y se ubican en el piso del vehículo, todo esto le permite lograr a la versión quattro una autonomía de 487 Km en ciclo WLTP. Trae se serie un cargador de corriente alterna (AC) de 11 kW, aunque opcionalmente podrá ser de 22 kW, mientras que el de corriente continua (DC) es de hasta 270 kW; esto le permite cargar del 5 a 80% en 22.5 minutos y recuperar la energía para recorrer 100 Km en poco más de 5 minutos.

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En cuanto a ayudas a la conducción incluye de serie los sistemas pre sense front y pre sense basic, así como la alerta de cambio de carril y el control crucero. Opcionalmente se podrán pedir los paquetes Tour, City y Park, así como la opción plus que los incluye a los tres. Otros sistemas opcionales son el asistente de visión nocturna, la cámara de visión 360°, el asistente de conducción adaptativo y el parqueo remoto del vehículo a través de la aplicación myAudi en el smartphone.

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En el interior se aprecia un ambiente más convencional que en otros modelos de la marca, pese a mantener los trazos rectos en el tablero, deja de lado los controles táctiles del climatizador para dar lugar a botones físicos que se ubican por encima de las salidas de aire acondicionado. Pasa a tener un switch como selector de marchas, el cual está rodeado de una moldura plástica en negro brillante. Tiene un maletero principal de 405 litros en la variante quattro, mientras que en el RS se reduce a 366 litros, aunque ambos tienen uno secundario debajo del capó de 85 litros.

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El e-tron GT equipa el panel de instrumentos Virtual Cockpit de 12.3” y una pantalla táctil de 10.1” que incluye el sistema MIB 3 con controles de voz, navegador inteligente y conexión Wi-Fi. También se incluyen los servicios de Audi Connect y un planificador de rutas e-tron para encontrar los puntos de carga más cercanos. Opcionalmente en la versión Quattro y de serie en la RS incorpora un Head-Up Display y el sistema de sonido Bang & Olufsen de 716 V con 16 parlantes, dos de ellos 3D ubicados en los parales A.

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El Audi e-tron GT ya está disponible en preventa para el mercado europeo con precios iniciales en España de 104.500 euros para la versión quattro y de 143.500 euros para el RS. Pese a compartir varios componentes con el Porsche Taycan, eso no es nada malo y le permite ser una opción muy interesante ¿Cómo responderán sus rivales?

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