Lanzamiento: BMW Serie 7 e i7 eléctrico

Foto: BMW

Por: José Ignacio Ruiz

Los sedanes grandes de las marcas premium alemanas son las vitrinas que muestran de lo que son capaces en cuanto a lujo, confort, tecnología, mecánica y chasis. En el caso de BMW, el vehículo que muestra todos esos elementos es el Serie 7, que llega a su séptima generación sumando una versión completamente eléctrica denominada i7. También resalta con un diseño poco convencional para un sedán y una amplia gama de motores.

Foto: BMW

Ese diseño poco convencional está en el frontal, donde BMW nuevamente genera controversia. Al igual que el X7 (Leer artículo), los faros principales de diseño rectangular, que pueden ser Matrix LED, están por debajo y separados de las luces diurnas LED, que incluyen opcionalmente cristales Swarovski. En el medio hay una nueva parrilla en forma de riñonera de gran tamaño que puede venir con bordes iluminados en el i7. 

Foto: BMW

En los paragolpes hay ductos laterales que crean una cortina de aire en los pasos de rueda, en las versiones convencionales trae una entrada inferior hexagonal con una moldura azul para la versión eléctrica, mientras que en las M trae molduras en negro brillante.

Foto: BMW

En los laterales es algo más simple, con líneas de carácter en la parte superior e inferior de las puertas, que traen manijas ocultas en orificios horizontales y bordes cromados o en negro brillante para las ventanas. Incluye el característico diseño Hofmeister en el paral C y molduras en azul celeste para identificar la versión eléctrica.

Foto: BMW

Atrás también es bastante sencillo, con luces traseras LED delgadas ubicadas muy arriba unidas por dos líneas de carácter. En el paragolpes podrá contar con dos salidas de aire falsas o plástico reflectivo, en el i7 hay bordes azules, aunque en las versiones 760i xDrive con paquete M Sport y la M760e xDrive híbrida enchufable podrá incluir un difusor con cuatro salidas de escape.

Foto: BMW

La séptima generación del Serie 7 no contará con una versión más larga, muy apetecida en el mercado chino. Sin embargo, crece su longitud para acomodarse a los gustos de todo el mundo con 5.39 m de largo, el ancho es de 1.95 m, mide 1.54 m de alto y tiene 3.21 m de distancia entre ejes. Opcionalmente, las versiones M Sport podrán contar con tono negro para la parte superior del vehículo. El tamaño de los rines varía entre 19” y 22”.

Foto: BMW

Los Serie 7 e i7 están basados sobre la plataforma CLAR que utilizan los vehículos medianos y grandes de la marca (salvo el Serie 2 Coupé). Cuenta con suspensión neumática de serie que baja o sube al vehículo y se acompaña de un esquema de doble triángulo delantero y multibrazo trasero. Opcionalmente podrá incluir dirección en las ruedas traseras, que giran 3.5° para mejorar el radio de giro, además de un control de balanceo activo.

Foto: BMW

La gama de motores de gasolina, que se reserva para mercados como Estados Unidos y China, tiene como base el conocido motor turbocargado B58 con 6 cilindros en línea y 3.0 litros que entrega 272 hp de potencia y 400 Nm de torque en la versión 735i con propulsión trasera, además de 380 hp y 520 Nm en la 740i xDrive con tracción en las cuatro ruedas. Pero la más potente es la 760i xDrive, con el propulsor N63 V8 Twin-Turbo de 4.4 litros que genera 544 hp y 720 Nm. Todos cuentan con sistema híbrido ligero de 48 V y caja automática ZF de 8 velocidades.

Foto: BMW

El diésel tampoco se deja de lado en el Serie 7 y en la versión 740d tendrá un motor turbodiésel con 6 cilindros en línea de 3.0 litros que entrega 300 hp. tendrá sistema híbrido ligero de 48 V, caja automática de 8 velocidades y tracción xDrive. Estará disponible solo en Europa.

Foto: BMW

Las versiones híbridas enchufables también tendrán el motor B58 de gasolina, pero unido a un motor eléctrico de 200 hp entrega una potencia total de 490 hp en la versión 750e xDrive y sube a los 571 hp y 800 Nm en la M760e xDrive, la más potente hasta el momento. También se asocian a la caja automática ZF de 8 marchas y tracción integral. Estas versiones serán uno de los pilares del Serie 7 en Europa.

Foto: BMW

Por el lado del i7, estará disponible inicialmente en versión xDrive60, con motores eléctricos en ambos ejes que entregan una potencia combinada de 544 hp y 745 Nm. Tendrá una batería de ion-litio de 101.7 kWh que le permite una autonomía entre 590 y 620 km bajo el ciclo WLTP. Para cargar del 10% al 100% le toma 9.5 horas en un cargador de 11 kW, mientras que en un punto de carga de 195 kW tarda 34 minutos en pasar del 10% al 80%.

Foto: BMW

El Serie 7 trae un equipamiento en seguridad muy completo, pues incluye ayudas a la conducción como aviso de colisión frontal que detecta peatones y ciclistas, sistema de guiado de carril, control crucero activo con función Stop & Go, reconocimiento de señales de tráfico y de semáforo, seguimiento de rutas, faros Matrix LED y asistente de parqueo con un nuevo asistente de maniobras que graba los últimos 200 m recorridos para salir por el mismo camino. En 2023 se sumará la función de parqueo a control remoto desde el smartphone.

Foto: BMW

En el interior se ha llevado  la combinación de lujo y tecnología a un nuevo nivel, con un tablero horizontal acompañado de materiales suaves de excelente calidad, una banda transparente con iluminación ambiental que cambia de color de forma dinámica y la pantalla curvada BMW Curved Display con un cuadro de instrumentos de 12.3” y el sistema de infoentretenimiento de 8va generación de 14.9”, donde se podrán ver vídeos de Youtube gracias a la conexión 5G. 

Foto: BMW

Los Serie 7 e i7 también se podrán disfrutar en las plazas traseras, gracias a paquete Executive Lounge con asientos reclinables eléctricamente con almohadillas y soporte para piernas para el pasajero que vaya detrás de la silla del acompañante. Pero lo más sorprendente es el Theatre Screen con una enorme pantalla táctil de 31.3” con resolución 8K y Amazon Fire TV, que se puede controlar mediante unas pantallas de 5.5” ubicadas en las agarraderas de las puertas. El techo panorámico también podrá contar con iluminación ambiental dinámica, que cambia de color según los ambientes que seleccione el conductor.

Foto: BMW

Podrá equipar un sistema de sonido Bowers & Wilkins, sistema IconicSounds desarrollado por Hans Zimmer (exclusivo del i7), molduras en madera o fibra de carbono, mandos de cristal para el selector de marchas y el controlador del sistema multimedia, climatizador automático de cuatro zonas, cortinas de privacidad de accionamiento eléctrico, además de asientos tapizados en cuero Veganza o Merino con insertos en lana cashmere; las sillas son regulables eléctricamente con memorias, calefacción, ventilación y masajes.

Foto: BMW

Los BMW Serie 7 y el i7, que se fabricarán en la planta alemana de Dingolfing, empezarán a venderse en diciembre de este año. Más adelante se sumarán las versiones M70 xDrive del i7 con 651 hp de potencia y la High Security blindada. La marca bávara va con todo en el segmento de sedanes grandes con una amplia dotación de lujo, equipamiento y tecnología, acompañada de un diseño frontal distinto. Buscará darle pelea al Audi A8 y los Mercedes-Benz Clase S y EQS.

Foto: BMW

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento en Colombia: Toyota Corolla Cross (con versión híbrida)

Datos Extra: Chevrolet Onix Turbo (Origen, motor, conectividad, versión RS y accesorios)

Lanzamiento en Colombia: BYD Dolphin GS eléctrico