Lanzamiento: BMW X7 (Facelift)

Foto: BMW

Por: José Ignacio Ruiz

Si bien las marcas alemanas se distinguen por los diseños sobrios y conservadores en sus vehículos, en el caso de BMW han ido más allá de las líneas tradicionales, generando opiniones divididas en varias ocasiones. Esto se vuelve a manifestar en la actualización de mitad de vida del X7, el crossover grande alemán que se renueva con varios retoques estéticos por dentro y por fuera.

Foto: BMW

Al frente, lo que sin lugar a dudas llama bastante la atención son las luces diurnas separadas y ubicadas por encima de los faros principales de diseño rectangular, los cuales podrán ser Matrix LED. En el medio está la enorme parrilla en forma de riñonera; en el paragolpes hay ductos de aire laterales debajo de las luces, además de molduras plateadas en las versiones convencionales y en negro brillante para las versiones M Sport y M60i.

Foto: BMW

Mientras que en los laterales no hay grandes cambios, atrás las luces traseras mantienen su diseño horizontal y la línea cromada que las une, pero pasan a ser tridimensionales. Los paragolpes mantienen su diseño, con una moldura trapezoidal plateada y dos salidas de escape en las versiones convencionales, mientras que en las M Sport y M60i pasa a tener plástico en negro brillante y cuatro escapes.

Foto: BMW

Los rines podrán ser de 20”, 21”o incluso 23”, los más grandes que ha tenido un vehículo de la marca. Se podrá pedir en cualquiera de los más de 40 colores disponibles en el catálogo BMW Individual, aunque ahora se suman los tonos M Marina Bay Blue Metalizado y en Sparkling Coper Grey Metalizado, los cuales tienen partículas de cobre. Mide 5.16 m de largo, 2 metros de ancho, 1.80 m de alto y 3.10 m de distancia entre ejes.

Foto: BMW

Cabe recordar que está basado en la plataforma modular CLAR, al igual que varios vehículos medianos y grandes de la marca (Leer artículos), con esquema de doble triángulo delantero y multibrazo trasero, acompañado de una suspensión neumática. De serie en la versión M60i y como opcional en los que traen el motor de 6 cilindros en línea, podrá contar con dirección activa integral y el sistema Executive Drive con control de balanceo. 

Foto: BMW

Respecto a los motores, habrá un motor turbocargado TwinPower Turbo con 6 cilindros en línea de 3.0 litros que entrega 375 hp de potencia a 5200 rpm y 520 Nm de torque entre 1850 a 5000 rpm en la versión 40i de gasolina, mientras que en la 40d diésel genera 335 hp y 700 Nm en un rango entre 1750 y 2250 rpm. La versión más potente será la M60i, que llevará un V8 turbocargado de 4.4 litros con 523 hp a 5500 rpm y 750 Nm de torque entre 1800 y 4600 rpm.

Foto: BMW

Todos los motores tendrán un sistema híbrido ligero de 48 V con un motor eléctrico de 11 hp y 200 Nm, además de una transmisión automática ZF de 8 velocidades, modos de manejo y sistema de tracción xDrive a las cuatro ruedas con diferencial M Sport para la versión M60i.

Foto: BMW

En seguridad podrá equipar aviso de colisión frontal que detecta peatones y ciclistas, control crucero activo con función Stop & Go, reconocimiento de señales de tráfico y de semáforo, seguimiento de rutas, asistente de remolque y asistente de parqueo con un nuevo asistente de maniobras que graba los últimos 200 m recorridos para salir por el mismo camino.

Foto: BMW

En el interior, si bien mantuvo su estilo sobrio, el tablero fue rediseñado con nuevas salidas de aire acondicionado, nuevas molduras en madera de poro abierto o fibra de carbono y la nueva pantalla flotante que integra el panel de instrumentos digital de 11.3” y la pantalla del sistema de infoentretenimiento de 14.9”, que ya cuenta con el nuevo sistema operativo BMW 8.0. Se despide de la palanca y pasa a tener un switch en cristal y en el techo panorámico hay puntos lumínicos que forman parte de la iluminación ambiental.

Foto: BMW

El X7 podrá contar opcionalmente, aunque no estará disponible en Europa, un nuevo tapizado denominado Sensafin, un cuero sintético mucho más suave que el cuero Sensatec que traen varios BMW. Cuenta con hasta tres filas de asientos y existe la posibilidad de tener asientos tipo capitán que se pueden regular eléctricamente.

Foto: BMW

Dentro del equipamiento, podrá tener un Head-Up Display, sistema de sonido Bowers & Wilkins Diamond, climatizador automático de cuatro zonas, sillas con ventilación y masaje, portavasos refrigerado y calefactado, además de un volante deportivo forrado en cuero.

Foto: BMW

El rediseñado BMW X7 se seguirá fabricando en la planta estadounidense de Spartanburg (Carolina del Sur) y sus ventas empezarán en agosto. La marca alemana renovó el frontal y añadió más equipamiento y tecnología a su crossover más grande para seguir siendo un referente en lujo, pero tendrá que enfrentarse al Mercedes-Benz GLS y el nuevo Range Rover.

Foto: BMW

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento en Colombia: Toyota Corolla Cross (con versión híbrida)

Datos Extra: Chevrolet Onix Turbo (Origen, motor, conectividad, versión RS y accesorios)

Lanzamiento en Colombia: BYD Dolphin GS eléctrico