Lanzamiento regional: Renault Kwid para Latinoamérica (Facelift)

Foto: Renault Brasil

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de haberse presentado en India y en Europa como Dacia Spring (Leer artículo), llega a Latinoamérica el actualizado Renault Kwid, el hatchback citadino con estilo aventurero (no es un crossover, mucho menos un SUV) desarrollado totalmente por la marca francesa para mercados emergentes que se fabrica en la planta brasileña de São José dos Pinhais.  Presenta varios retoques estéticos en su parte frontal, algo más de equipamiento de confort y mejoras en seguridad. El nivel de equipamiento Life desaparece y ahora estará disponible en versiones Zen, Intense y Outsider.

Foto: Renault Brasil

Al igual que el Kwid indio y el Spring, incorpora luces diurnas LED que están separadas y por encima de los faros halógenos, en el medio está la parrilla trapezoidal con el logo de la marca y debajo de la entrada de aire inferior la moldura plateada fue rediseñada en el nivel Outsider. 

Foto: Renault Brasil

A los lados no se aprecian cambios, los rines de 14" mantienen las polémicas tres tuercas y en el nivel Outsider continúan los plásticos en la parte inferior de las puertas pero atrás las luces traseras reciben LEDs desde el nivel Intense y en el paragolpes se añadieron reflectivos a cada lado.

Foto: Renault Brasil

Cabe recordar que el Kwid se construye sobre la plataforma CMF-A que comparte con el Datsun redi-Go, con suspensión delantera McPherson y la trasera es de barra de torsión. Con la salida del acabado Life, todos los Kwid tendrán dirección electroasistida. Mantiene los frenos de disco adelante y de tambor atrás, así como las llantas con medida 165/70 R14. Pesa 820 Kg y mide 3.73 m de largo, 1.62 m de ancho, 1.48 m de alto, 2.42 m de distancia entre ejes y 18 cm de altura libre al suelo.

Foto: Renault Brasil

El Kwid mantiene el motor atmosférico BR10DE con tres cilindros de 1.0 litros que entrega 67 hp de potencia a 5500 rpm y 92 Nm de torque a 4250 rpm, acoplado a una caja manual de 5 velocidades. El tanque de combustible es de 38 litros (10 galones).

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La seguridad ha sido algo donde el Kwid ha sido objeto de muchas críticas. Para atender a las exigencias de mercados importantes como el argentino, contará finalmente con control de estabilidad (ESP) en todos los niveles de equipamiento, algo positivo tratándose de un hatchback con más altura libre al suelo. También suma el asistente de arranque en pendientes y el aviso de cinturón de seguridad. Mantiene de serie sus 4 airbags (Los laterales siguen siendo de torax), frenos con ABS y EBD, ganchos ISOFIX con Top Tether, apoyacabezas y cinturones de 3 puntos en todos los asientos. El acabado Intense suma la cámara de reversa.

Foto: Renault Brasil

Por dentro los cambios empiezan con el nuevo panel de instrumentos de serie que tiene un display con velocímetro y computadora de viaje incluidos, mientras que el tacómetro y el indicador de combustible dejan atrás las agujas y pasan a tener bloques de LED. A partir del acabado Intense cuenta con una nueva pantalla táctil de 8” que mantiene el sistema MediaNav compatible con Android Auto y Apple CarPlay. En el nivel Outsider la combinación de tela y cuero cambia, con texturas en tono gris y costuras en color amarillo.

Foto: Renault Brasil

Desde el nivel Zen equipará aire acondicionado manual, vidrios delanteros eléctricos y sistema Start-Stop. El nivel Intense suma luces traseras con LEDs. El Outsider agrega rines de aluminio de 14” y barras de techo no funcionales.

Foto: Renault Brasil

El Renault Kwid ya está a la venta en Brasil con precios de R$ 59.890 reales con el acabado Zen, el Intens cuesta R$ 64.190 y el Outsider vale R$ 67.690. Renault pone al día su vehículo más barato para seguir siendo uno de los vehículos citadinos más vendidos de Latinoamérica. En Colombia es un referente en su segmento y con esta actualización buscará seguir dando guerra al Fiat Mobi Like (Leer artículo), Suzuki S-Presso y el Kia Picanto Emotion.

Foto: Renault Brasil

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