Despedida: Fiat Uno

Foto: Stellantis Media

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de 37 años de producción, Fiat ha decidido dejar de fabricar el Fiat Uno, su automóvil subcompacto que, si bien tuvo un alcance global, se destacó más en el mercado sudamericano. Se despide con más de 10 millones de unidades fabricadas a nivel global, en especial en Brasil, donde se convirtió en uno de los vehículos icónicos de la marca y que ayudó a forjar la buena reputación de la marca italiana en ese país, al punto de durar varios años en producción en sus dos generaciones.

Foto: Fiat

Su historia inició en 1982 siendo concebido como el “Proyecto 146” para reemplazar al 127 en el mercado europeo, Giorgetto Giugiaro se encargó del diseño dándole su característica forma cuadrada que le dio un coeficiente aerodinámico de 0.34, que era un buen número para la época. Se fabricó en Italia y ganó el premio al European Car Of The Year en 1983. En 1989 se actualizó y se vendió allí hasta 1995. Sin embargo, en otros lugares como Polonia y Marruecos extendieron su producción hasta el año 2003.

Foto: Wheelsage

En 1984 llegó a Brasil, pero a pesar de ser similar al europeo adoptó varios componentes estructurales del 147, incluyendo la suspensión trasera independiente. Allí se fabricó en carrocería Sedán bajo los nombres Premio, Elba y Duna; la versión Pick-Up se llamó Fiorino y la Station Wagon recibió el nombre Weekend. Se actualizó con faros rectangulares en 1990 y llegó a Colombia en 1992, liderando el regreso de la marca a nuestro país.

Foto: Wheelsage

Pese al que el Palio tomó su lugar en 1997, se siguió fabricando bajo y en 2003 presentó su última actualización bajo el nombre Mille, con un aspecto ligeramente más moderno y un nuevo tablero. Con este último rediseño, volvió a Colombia en 2005, aunque no logró venderse bien como antes. Mientras que en Brasil se convirtió en el vehículo más accesible de la marca y se vendió hasta el año 2013, luego de 31 años en producción en varios lugares como Venezuela, Ecuador, Argentina, Turquía, Sudáfrica, Yugoslavia (en territorio que hoy forma parte de Serbia), Filipinas y Marruecos.

Foto: Wheelsage

El Uno en su primera generación contó con varios motores. Entre los cuales se destacan el 1.0 litros FIRE con el que inició esta familia de motores armados por robots que se mantiene vigente al día de hoy; también resaltan el 1.0 de la versión Mille, el 1.6R de 94 hp y el 1.3 litros FIRE que tuvo al final de su vida comercial entre 2003 y 2013. También cabe mencionar el 1.7 litros diésel que tuvo la caja CVT Selecta y el 1.4 Turbo i.e. con 118 hp de potencia.

Foto: Wheelsage

Pero antes de terminar la vida comercial de la primera generación, en 2010 se presentó el nuevo Uno para reemplazarlo. Era un vehículo más moderno construido sobre la plataforma Economy destinada para vehículos citadinos y subcompactos. Tenía un diseño un poco más redondeado y juvenil, con luces cuadradas, tres ranuras del lado izquierdo y luces traseras verticales a cada lado de la luneta trasera. Llegó para seguir siendo el vehículo más accesible de la marca por debajo de Palio y Punto. Se ofreció en versiones Way, Sporting y el furgón Fiorino. Llegó a Colombia en 2011, sin mucho éxito, caso contrario en Brasil, donde fue desarrollado.

Foto: Fiat

En 2016 se actualizó estéticamente con un toque algo más sobrio y robusto, en especial en su versión Way donde incorporó plásticos en los laterales y barras de techo. Justamente en esta versión volvió al mercado colombiano en 2018, donde finalmente logró cifras de ventas más decentes, ubicándose ese año como el 32° vehículo más vendido con 1751 unidades y en 2019 ocupó el lugar 42 con 1346 unidades. Esto lo logró gracias a su buena relación precio-producto en ese entonces.

Foto: Fiat

Pero la llegada de los Fiat Mobi (Leer artículo) y del Argo (Leer artículo) hizo que las ventas del Uno cayeran, pues estaba en medio de ambos y los clientes iban hacia los dos nuevos integrantes del portafolio de Fiat. Finalmente, la marca ha decidido dejar de fabricarlo luego de 11 años. Sin embargo, el furgón Fiorino, conocido desde 2017 como RAM V700 Rapid en Colombia para enfocar a la marca del carnero hacia los vehículos de trabajo, seguirá fabricándose.

Foto: Fiat

La primera serie del Nuevo Uno contó con los motores FIRE Evo de 1.0 litros con 75 hp de potencia y el 1.4 de 84 hp con el que se vendió en nuestro país. En Brasil incorporó el 1.0 Firefly del Mobi con 68 hp (75 hp con etanol) y luego para el resto de Mercosur sumó el 1.3 Firefly del Argo con 97 hp, el cual añadió el control de estabilidad (ESP). Todos contaban con caja manual de 5 velocidades.

Foto: Fiat

Pero para despedirse, Fiat ha presentado una versión Ciao (palabra en italiano que se utiliza para saludar y despedirse) limitada a 250 unidades enumeradas en Brasil. Esta basado en el nivel Attractive, el más básico a la venta en Brasil, con carrocería pintada en color Gris Silverstone, calcomanías conmemorativas, motor Firefly 1.0 litros unido a una caja manual de 5 marchas, doble airbag y ABS, vidrios eléctricos, asientos tapizados en tela bi-tono, radio con Bluetooth y vidrios eléctricos.

Foto: Stellantis Media

Para cerrar esta nota, les compartimos un vídeo del Fiat Uno Way pasando por las rampas del stand de Jeep en el Salón del Automóvil de Bogotá de 2018, donde se muestra las buenas capacidades de este vehículo.



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