Lanzamiento: Volkswagen Golf R Variant

Foto: Volkswagen

Por: José Ignacio Ruiz

¿Quién dijo que los Station Wagon no pueden ser rápidos y tener un desempeño deportivo? Pues Volkswagen, ante la demanda que todavía existe por este tipo de vehículos en Europa, ha presentado el Golf R Variant, la versión familiar del auto compacto alemán fabricado en la planta de Wolfsburg (Leer artículo del Golf R Hatchback) que trae una estética deportiva, mucha potencia y un amplio maletero.

Foto: Volkswagen

Su diseño presenta líneas bastante conservadoras, con faros más delgados y estirados separados por una entrada de aire con una franja azul y el logotipo R, mientras que las entradas de aire inferiores están unidas y son más grandes. A los lados hay una línea de carácter en la parte superior de las puertas, faldones laterales más grandes y barras de techo cromadas. Atrás la carrocería se extiende para aumentar el espacio en el maletero, mantiene las luces traseras en forma de L invertida, incorpora un spoiler trasero sobre la luneta trasera, un difusor y cuatro salidas de escape.

Foto: Volkswagen

El Golf R Variant, construido sobre la plataforma MQB Evo, utiliza suspensión delantera de tipo McPherson adelante y multibrazo atrás, acompañados de un sistema adaptativo y una barra estabilizadora deportiva. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas con pinzas en color azul y los rines de diseño “Jerez” son de 18”. Mide 4.63 m de largo, 1.78 m de ancho, 1.45 m de alto y 2.67 m de distancia entre ejes.

Foto: Volkswagen

Las versiones R del Golf traen el conocido motor EA888 con 4 cilindros de 2.0 litros turbocargado con 316 hp de potencia y 420 Nm de torque, acoplado a una caja de doble embrague (DSG) de 7 velocidades. Trae sistema de tracción a las cuatro ruedas con bloqueo electrónico de diferencial (XDS) y sistema R-Perfomance Vectoring Control. Acelera de 0 a 100 Km/h en 4.9 segundos y su velocidad máxima se limita a 250 Km/h.

Foto: Volkswagen

Pero si se elige el paquete opcional R-Performance se suman los modos de manejo “Special”, preparado para conducir en el circuito de Nurburgring, y “Drift”, para que el vehículo derrape.También se quita el limitador electrónico de velocidad y llega hasta 270 Km/h.

Foto: Volkswagen

La variante R del Golf no dejan atrás la seguridad e incluye ayudas a la conducción como los asistentes de viaje, línea, lateral y frontal. Además incorpora faros con iluminación Matrix LED que crean sombras para evitar encandilar a otros conductores. 

Foto: Volkswagen

Por dentro mantiene el tablero de diseño escalonado con materiales suaves en la parte superior, el nuevo volante de la marca que puede ser calefactable, los mandos táctiles, la iluminación ambiental, las pantallas de 10” para el “Virtual Cockpit” y el sistema de infoentretenimiento, así como el switch para controlar la transmisión. Pero en esta versión R incorpora detalles deportivos como las paletas de cambio sobredimensionadas detrás del volante y los asientos deportivos tapizados en “ArtVelours” con el logotipo R estampado y costuras en color azul.

Foto: Volkswagen

Pero el aspecto más especial de esta versión Variant es su amplio maletero de 611 litros, y se puede ampliar al correr la cubierta o abatiendo la segunda fila de asientos para aumentar la capacidad a 1642 litros. 

Foto: Volkswagen

Desde ya el Volkswagen Golf R Variant está en preventa en Europa a un precio de 51.585 euros. Ahora la marca de Wolfsburg ofrece una versión más potente y familiar de su icónico auto compacto para competir contra rivales como el Cupra León Sportstourer y el Ford Focus ST. Esto nos demuestra que, a pesar de que en América son vistos como autos aburridos, los Station Wagon en Europa son autos más prácticos, siguen siendo apreciados y pueden llegar a ser deportivos que se manejan de forma espectacular.

Foto: Volkswagen

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento en Colombia: Toyota Corolla Cross (con versión híbrida)

Datos Extra: Chevrolet Onix Turbo (Origen, motor, conectividad, versión RS y accesorios)

Lanzamiento en Colombia: BYD Dolphin GS eléctrico