Lanzamiento: Nuevo Audi RS 3 Sedán y Sportback

Foto: Audi

Por: José Ignacio Ruiz

Audi ha presentado la versión más deportiva de su automóvil compacto; el RS3. Este vehículo alemán se seguirá ofreciendo con carrocerías Sedán y Sportback (hatchback) y, si bien mantiene su mecánica, presenta varias novedades en cuanto al diseño e interior, su sistema de tracción y su puesta a punto, con el fin de ser todavía más radical de lo que ya fue su generación anterior.

Foto: Audi

En el A3 se aprecia un aspecto más moderno y a la vez conservador, pero en el RS 3 se ha vuelto mucho más agresivo. Esto se aprecia en el frontal con una parrilla hexagonal con rejillas tipo panal rodeada de bordes en color negro brillante que se extienden a los faros en forma de L invertida, los cuales opcionalmente pueden ser Matrix LED y que en sus cuadros inferiores muestran una bandera a cuadros del lado izquierdo y la denominación RS 3 en el derecho al encender el vehículo, también cuenta con enormes entradas de aire laterales.

Foto: Audi

A los lados mantiene los guardafangos anchos, aunque los delanteros presentan una salida de aire. Las inserciones de los estribos y las carcasas de los espejos se pueden pedir en fibra de carbono, mientras que el techo pintado en color negro brillante es un opcional exclusivo del Sedán. Los rines de 19” son de diseño Ypsilon de 10 radios.

Foto: Audi

En la parte trasera, tanto el Sedán como el Sportback tienen luces LED alargadas horizontalmente, mientras que el paragolpes tiene un aspecto más deportivo con salidas falsas que incluyen rejillas tipo panal, un difusor y dos salidas de escape. Opcionalmente, los spoilers traseros en ambas carrocerías podrán ser en fibra de carbono.

Foto: Audi

El RS 3 se construye sobre la plataforma MQB Evo que comparte con el Volkswagen Golf, el Škoda Octavia, el SEAT/Cupra León y el Cupra Formentor. Trae un esquema McPherson adelante y multilink con cuatro brazos atrás, acompañados de la suspensión deportiva RS con nuevos amortiguadores. Se ha modificado el portabuje y se reforzaron el subchasis, la barra estabilizadora, los casquillos del triángulo inferior y los soportes de las ruedas traseras. Los frenos traen discos de acero miden 375 mm de diámetro delante y 310 mm detrás, con pinzas de 6 pistones en color rojo o negro. El vehículo es 2.5 cm y 1 cm más bajo que un A3 y un S3 respectivamente.

Foto: Audi

Opcionalmente trae elementos que ayudan a mejorar el chasis del RS 3, como el tren de rodaje deportivo RS plus con regulación adaptativa de los amortiguadores según su uso y el modo de conducción seleccionado. También hay frenos delanteros cerámicos de 380 mm de diámetro y que pesan 10 Kg menos que los de acero, acompañados de pinzas en color gris, rojo o azul. Las llantas podrán ser las Pirelli P Zero Trofeo R de diseño semi-slick, montadas sobre rines de 19” de cinco radios.

Foto: Audi

El nuevo RS 3 mantiene el motor de 5 cilindros en línea, 20 válvulas y 2.5 litros turbocargado que comparte con el RS Q3 Sportback y el Cupra Formentor VZ5 (Leer artículo), aunque con 395 hp de potencia a partir de 5600 rpm y 500 Nm de torque entre 2250 y 5600 rpm. También conserva la caja de doble embrague (DSG) de 7 velocidades. Acelera de 0 a 100 Km/h en 3.8 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 Km/h, aunque de forma opcional se puede quitar ese límite para llegar hasta los 280 Km/h.

Foto: Audi

La tracción a las cuatro ruedas deja de lado el tradicional sistema Haldex de diferencial con embrague multidisco y lo sustituye por un divisor de par (o torque splitter), el cual utiliza un controlador electrónico que controla el embrague de los semiejes de transmisión, con el fin de distribuir más par motor a la rueda trasera exterior y reducir el subviraje. Cuenta con modos de manejo comfort, auto, Dynamic, efficiency y RS Individual; a estos se suman el RS Performance y el RS Torque Rear, el cual le permitirá derrapar al vehículo.

Foto: Audi

El interior recibe acabados que le dan un ambiente más deportivo, con molduras en fibra de carbono en el tablero y los asientos deportivos con el logo RS, los cuales opcionalmente podrán ser tapizados en cuero nappa con bordados tipo panal y laterales en color negro, rojo o verde. El volante achatado viene de serie forrado en cuero, incorpora paletas de cambio en zinc y un botón RS Mode para seleccionar los modos RS Individual y RS Performance; como opción están el aro redondo, el forrado en alcántara y una banda en la parte superior. El borde de los cinturones y las salidas de aire podrán ser de color rojo o verde.

Foto: Audi

El panel de instrumentos digital virtual cockpit plus de 12.3” incorpora nuevas gráficas, con una barra vertical para las revoluciones y círculos con porcentajes para la potencia y torque, además de indicadores de fuerzas G, tiempos por vuelta, aceleraciones de 0 a 100 Km/h, 0 a 200 Km/h y ¼ de milla. La pantalla táctil de 10.1” incluye el sistema RS Monitor con indicadores de temperatura de refrigerante, aceite y transmisión. Además, equipa un Head-Up Display que proyecta dentro del campo visual del conductor.

Foto: Audi

El nuevo Audi RS 3 estará disponible para pedidos a mediados del mes de agosto y llegará a los concesionarios europeos durante el otoño de este año, con precios base en España de 77.500 euros para el Sportback y el Sedán costará 78.600 euros. Si bien mantiene su mecánica, el nuevo RS 3 mejora su chasis y sistema de tracción para convertirse en una bestia compacta que buscará darle pelea al Mercedes-AMG A45.

Foto: Audi

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento en Colombia: Toyota Corolla Cross (con versión híbrida)

Datos Extra: Chevrolet Onix Turbo (Origen, motor, conectividad, versión RS y accesorios)

Lanzamiento en Colombia: BYD Dolphin GS eléctrico