Lanzamiento en Colombia: Land Rover Defender 90 First Edition
Foto: Land Rover |
Por: José Ignacio Ruiz
Si bien los todoterrenos de 3
puertas no ofrecen tanto espacio y tienen un acceso más complicado a los
asientos de la segunda fila, estos tienen la gran ventaja de contar con un
mejor ángulo ventral. Por eso, luego de presentar la variante 110 (Leer artículo), Land Rover trae a Colombia la versión 90 de la Defender,
la icónica camioneta de la marca británica construida en la planta eslovaca de
Nitra. Llega al país con el acabado First Edition presentando un diseño
muchísimo más moderno, buenas capacidades todoterreno, motor turbodiésel, mucha
tecnología y equipamiento.
Foto: Land Rover |
Resalta mucho en su parte exterior el aspecto retrofuturista inspirado en el primer Defender y plasmado por primera vez en el concepto DC100. El vehículo tiene formas algo más suaves y en su parte frontal presenta faros LED cuadrados con luces diurnas en forma circular, en el capó hay dos placas a cada lado y el nombre Defender en el frente, debajo hay un skid plate en tono metálico y más arriba está la parrilla con dos entradas de aire delgadas.
Foto: Land Rover |
En la parte lateral los guardafangos son más anchos y tienen plásticos en color negro, algo que se extiende sobre la parte inferior de las puertas. Presenta algunos detalles como las salidas de aire funcionales debajo de los espejos, una moldura en las ventanas en el mismo color de la carrocería y las ventanillas “Safari” en el techo que está pintado en color blanco.
Foto: Land Rover |
La parte trasera mantiene las formas cuadradas, algo que se traslada al diseño de las luces. Mantiene la llanta de repuesto visible en el portón trasero, el cual sigue siendo de apertura lateral. El paragolpes está hecho en plástico y trae una moldura en tono plateado.
Foto: Land Rover |
Contrario al resto de camionetas todoterreno, la nueva Defender se construye sobre la plataforma monocasco D7x, la cual es 10 veces más rígida que la generación anterior con chasis de largueros. La suspensión delantera es de doble horquilla y la trasera es multibrazo, acompañadas de un sistema neumático y el sistema Adaptive Dynamics que ajusta los amortiguadores a cualquier tipo de terreno. Trae frenos de disco en las cuatro ruedas y los rines son de son de 20” con 5 radios en color Plata Gloss Sparkle.
Foto: Land Rover |
La Defender 90 mide 4.32 m de largo (4.58 con la llanta de repuesto, 51 cm menos que el 110), 2 metros de ancho (2.10 m con los espejos desplegados), 1.96 m de alto, 2.58 m de distancia entre ejes (o 90”, de aquí sale el nombre de esta versión) y 22.6 cm de altura libre al suelo, pero que puede llegar hasta 29.1 cm. La capacidad de vadeo ronda ente 85 y 90 cm. En modo normal, los ángulos de entrada y salida son de 31.5° y 35.5°, mientras que el ventral es de 25.5° (la versión 110 tiene 22°). Estos ángulos suben 37.5°, 40° y 31° respectivamente gracias a la suspensión neumática.
Foto: Land Rover |
Esta versión de 3 puertas llega inicialmente al país con el motor turbodiésel D240 con 4 cilindros de 2.0 litros que genera 237 hp de potencia a 4000 rpm y 430 Nm de torque a partir de 1400 rpm, acoplado a la conocida caja automática ZF de 8 velocidades. La marca declara que acelera de 0 a 100 Km/h en 9.1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 188 Km/h.
Foto: Land Rover |
Para el manejo todoterreno tiene sistema de tracción 4X4 con reductora y control de diferencial activo. Incluye el sistema Terrain Response 2 con varios modos de manejo que se pueden configurar al gusto del conductor, el All Terrain Progress Control que es una especie de control crucero que funciona a velocidades entre 1.8 Km/h y 30 Km/h, varias cámaras alrededor del vehículo incluso debajo de este para ver cualquier obstáculo y un sensor de vadeo.
Foto: Land Rover |
En seguridad viene equipado con 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, control de descenso, control antivuelco, control de frenada en curva, control de balanceo de tráiler, monitor de presión de llantas, indicador de desgaste de pastillas de freno, sensor de intrusión, ganchos ISOFIX con Top Tether, cinturones de tres puntos y apoyacabezas en todos los asientos. Incluye también ayudas a la conducción como el frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo con limitador de velocidad, asistente de mantenimiento en el carril, sensor de punto ciego, el monitor de tráfico cruzado trasero, sistema de salida segura del vehículo, asistente previo a la colisión trasera, cámara de visión 360° con render en 3D del vehículo, alerta de atención del conductor y luces regulables automáticamente. En las pruebas de choque de Euro NCAP obtuvo 5 estrellas, con puntajes de 85% para ocupante adulto e infantil, 71% en usuarios vulnerables en el camino y 79% en asistencias a la seguridad.
Foto: Land Rover |
En el interior se combina perfectamente la rusticidad con la modernidad, con materiales resistentes como plásticos en las zonas inferiores, gomas suaves en las partes superiores de las puertas, en la consola central y el tablero que está hecho en aleación de magnesio, el cual integra el selector de marchas ubicado al lado del climatizador automático. Tiene un cuadro de instrumentos de 12.3 pulgadas y un retrovisor que nos muestra la cámara trasera. En esta versión incorpora el asiento central entre el conductor y el acompañante, que aumenta la capacidad a 6 pasajeros y se puede convertir en un descansabrazo abatiendo el respaldo. Cuenta con las bases Click&GO para sujetar objetos. La longitud acortada de esta versión 90 limita el maletero a 297 litros, con plástico en el piso y en el respaldo de la segunda fila.
Foto: Land Rover |
Al tener el acabado First Edition, viene equipado con una pantalla táctil de 10”, sistema de infoentretenimiento Pivi Pro con conexión a Android Auto y Apple CarPlay, sistema de sonido Meridian Surround de 380 W con 11 parlantes y Subwoofer, puertos USB, aire acondicionado automático de doble zona, asientos tapizados en cuero y tejido Robust Woven, sillas delanteras calefactables y regulables eléctricamente en 12 posiciones con memorias, volante multifunción calefactable forrado en cuero, columna de dirección con ajuste eléctrico en altura y profundidad, techo panorámico de tela plegable, vidrios eléctricos, espejos regulables y abatibles eléctricamente con desempañador, retrovisor electrocrómico, faros LED, luces antiniebla, luces de charco, acceso sin llave y alarma perimétrica.
Foto: Land Rover |
La Land Rover Defender 90 First Edition llega a Colombia con un precio de $389’900.000 pesos. Más adelante llegará una variante con motor a gasolina. Es la única camioneta Premium que se ofrece con carrocería de 3 puertas, lo cual lo convierte en un vehículo de nicho muy interesante para pasar por cualquier tipo de terreno con todo el lujo y tecnología que puede ofrecer este todoterreno de la marca británica.
Foto: Land Rover |
Comentarios
Publicar un comentario