Lanzamiento en Colombia: Land Rover Defender 110

Foto: Land Rover

Por: José Ignacio Ruiz

Se ha presentado a nivel regional la nueva generación de la Land Rover Defender, la camioneta todoterreno de la marca británica que marca el regreso de este icónico vehículo luego de haber terminado en 2016 la producción de la generación anterior, que estuvo en producción durante 26 años. Esta nueva Defender llega a Colombia proveniente de la planta eslovaca de Nitra con carrocería 5 puertas denominada 110 en acabado S y First Edition, presentando un aspecto nada espartano como antes, cargado de tecnología y equipamiento, eso sí, sin dejar de lado las excelentes capacidades para pasar por donde sea.

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Por fuera presenta un aspecto mucho más moderno y retrofuturista, inspirado un poco en el concepto DC100 presentado en 2011, pero con varios rasgos que recuerdan las generaciones anteriores de la camioneta británica, con una forma cuadrada redondeada, los faros LED son cuadrados con luces diurnas en forma circular, en el capó hay dos placas metálicas a cada lado y el nombre Defender en el frente, debajo hay un skid plate en color metálico y más arriba está la parrilla con dos entradas de aire delgadas. A los lados toda el área de las ventanas está en color negro, con una placa en el paral C en color de la carrocería, algo que mantiene del Defender anterior son las ventanillas pequeñas ubicadas en los lados del techo. Atrás las luces son pequeñas y en forma cuadrada, manteniendo la llanta de repuesto de tamaño completo visible sobre la puerta con apertura lateral y con mucho aire retro. De serie podrá contar con pintura metálica y con el acabado First Edition se añade un paquete Black con el techo en color negro.

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En el interior luce mucho más fresco, pero a la vez con detalles más robustos, con materiales resistentes de muy buena calidad como plásticos en las zonas inferiores, gomas suaves en las partes superiores de las puertas, en la consola central y el tablero que está hecho en aleación de magnesio, el cual integra el selector de marchas ubicado al lado del climatizador automático, así como la pantalla táctil delgada que no está integrada en el vehículo, pues el tablero forma parte de la estructura del vehículo. Presenta varios lugares de almacenamiento, agarraderas para sostenerse cuando se conduce en terrenos difíciles y varios puntos de carga. Presenta varios displays en el cuadro de instrumentos de 12.3 pulgadas y en el retrovisor trasero que nos muestra la cámara trasera. Atrás el maletero es de 857 litros con plástico en el piso y en el respaldo de la segunda fila.

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Uno de los aspectos más polémicos de la nueva Defender es que abandona el chasis de largueros y utiliza una plataforma monocasco denominada D7x, que es 10 veces más rígida que la generación anterior con el esquema tradicional según la marca. La suspensión delantera es de doble horquilla, mientras que la trasera es multibrazo, tiene sistema neumático para poder regular la altura del vehículo. Tiene frenos de disco en las cuatro ruedas, los rines son de 19 pulgadas con 6 radios en el acabado S, mientras que en el First Edition son de 20 pulgadas con 5 radios, ambos en terminado Plata Gloss Sparkle.

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La nueva Defender 110 mide 5.01 m de largo con la llanta de repuesto incluida, 2.10 m de ancho con los espejos desplegados, 1.96 m de alto y 3.02 m de distancia entre ejes, que equivalen a las 110 pulgadas que denominan a esta versión de 5 puertas, su altura libre al suelo es de 21.8 cm, pero puede subir hasta 29.1 cm. Normalmente los ángulos de entrada, ventral y salida son de 30.1°, 22° y 37.7° respectivamente; pero cuando el vehículo se eleva para adoptar una geometría todo terreno, los ángulos suben a 38°, 28° y 40°. Tiene una excelente capacidad de vadeo de 90 cm.

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Algo bien interesante para los amantes del todoterreno es que la nueva Defender 110 llega al país con el motor diésel D240 con 4 cilindros de 2.0 litros turbocargado que desarrolla 237 hp de potencia a 4000 rpm y 430 Nm de torque a 1400 rpm, asociado a la muy conocida caja automática ZF de 8 velocidades. La marca declara que acelera de 0 a 100 Km/h en 9.1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 188 Km/h.

Foto: Land Rover

Para el manejo todoterreno tiene sistema de tracción 4X4 y caja de transferencia de dos velocidades con reductora. Cuenta con varias ayudas electrónicas como el sistema Terrain Response 2 con varios modos de manejo que se pueden configurar al gusto del conductor, el Adaptive Dynamics que ajusta los amortiguadores a cualquier tipo de terreno, el All Terrain Progress Control que es una especie de control crucero que funciona a velocidades entre 1.8 Km/h y 30 Km/h, sistema Clearsight que tiene varias cámaras alrededor del vehículo incluso debajo de este para ver cualquier obstáculo, así como el sensor de vadeo. A partir del acabado First Edition se agrega el diferencial activo electrónico para controlar el deslizamiento en las ruedas traseras.

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En seguridad viene equipado con 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), cinco cinturones inerciales de tres puntos, cinco apoyacabezas, ganchos ISOFIX, monitor de presión de llantas y asistente de arranque en pendientes. Incluye también ayudas a la conducción como el frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo con limitador de velocidad, asistente de mantenimiento en el carril, asistente previo a la colisión trasera, cámara de visión 360° con render en 3D del vehículo, detector de fatiga y luces con regulación automática; en el acabado First Edition se agregan el asistente de punto ciego, el monitor de tráfico trasero y el sistema de salida segura del vehículo.

Foto: Land Rover

La Defender 110 con acabado S viene equipado con una pantalla táctil de 10 pulgadas con sistema de infoentretenimiento Pivi Pro que tiene conexión con Android Auto y Apple CarPlay, aire acondicionado automático de doble zona, vidrios eléctricos, espejos eléctricos con desempañador, retrovisor electrocrómico, apoyabrazos en la consola central, columna de dirección ajustable manualmente en altura y profundidad, asientos delanteros regulables eléctricamente en 12 posiciones, cubierta en el maletero, faros LED, alarma perimétrica, barras de techo negras, luces antiniebla y acceso sin llave.

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Por su parte, el acabado First Edition agrega sistema de sonido Meridian Surround de 700 W con 14 parlantes y un Subwoofer de dos canales, volante y asientos delanteros calefactables, paquete exterior Black, techo en color negro, espacio refrigerado en la consola central, techo panorámico, vidrio de privacidad, columna de dirección ajustable eléctricamente en altura y profundidad, toma de corriente doméstica y faros Matrix LED.

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La marca también ha presentado unos paquetes de personalización para configurar el Defender al gusto del cliente, el paquete Explorer incluye baca Expedition, cofre de almacenamiento lateral, toma de aire elevada, adhesivo del capó en negro mate, protector plástico en los pasos de rueda y faldillas antibarro en las cuatro ruedas.

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El paquete Adventure viene con un compresor de aire integrado, cofre de almacenamiento exterior, sistema de lavado portátil, mochila para asiento, protector de estribo trasero brillante y faldillas antibarro en las cuatro ruedas.

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El paquete Country incluye faldillas antibarro en las cuatro ruedas, divisor de maletero de altura completa, sistema de lavado portátil, protector de estribo trasero brillante y protector plástico en los pasos de rueda.

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Finalmente, está el paquete Urban que viene con pedales metálicos, protector de estribo trasero brillante, cubierta plástica para la llanta de repuesto y protector inferior delantero.

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La nueva Land Rover Defender 110 llega a Colombia a un precio de $ 290’900.000 con el acabado S, mientras que con el acabado First Edition cuesta $ 330’900.000. Los representantes de la marca han dicho que se está trabajando para tener la versión 90 de 3 puertas en la región para el primer semestre de 2021.  Con grandes cambios respecto a su chasis y con amplio nivel de equipamiento y tecnología, este todoterreno británico llega con todo para darle pelea a su eterno rival, el Mercedes-Benz Clase G.

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