Lanzamiento en Colombia: Land Rover Defender 110
Foto: Land Rover |
Por: José Ignacio Ruiz
Se ha presentado a nivel regional
la nueva generación de la Land Rover Defender, la camioneta todoterreno de la
marca británica que marca el regreso de este icónico vehículo luego de haber
terminado en 2016 la producción de la generación anterior, que estuvo en
producción durante 26 años. Esta nueva Defender llega a Colombia proveniente de
la planta eslovaca de Nitra con carrocería 5 puertas denominada 110 en acabado
S y First Edition, presentando un aspecto nada espartano como antes, cargado de
tecnología y equipamiento, eso sí, sin dejar de lado las excelentes capacidades
para pasar por donde sea.
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Por fuera presenta un aspecto
mucho más moderno y retrofuturista, inspirado un poco en el concepto DC100
presentado en 2011, pero con varios rasgos que recuerdan las generaciones
anteriores de la camioneta británica, con una forma cuadrada redondeada, los
faros LED son cuadrados con luces diurnas en forma circular, en el capó hay dos
placas metálicas a cada lado y el nombre Defender en el frente, debajo hay un
skid plate en color metálico y más arriba está la parrilla con dos entradas de
aire delgadas. A los lados toda el área de las ventanas está en color negro,
con una placa en el paral C en color de la carrocería, algo que mantiene del
Defender anterior son las ventanillas pequeñas ubicadas en los lados del techo.
Atrás las luces son pequeñas y en forma cuadrada, manteniendo la llanta de
repuesto de tamaño completo visible sobre la puerta con apertura lateral y con
mucho aire retro. De serie podrá contar con pintura metálica y con el acabado
First Edition se añade un paquete Black con el techo en color negro.
Foto: Land Rover |
En el interior luce mucho más
fresco, pero a la vez con detalles más robustos, con materiales resistentes de
muy buena calidad como plásticos en las zonas inferiores, gomas suaves en las
partes superiores de las puertas, en la consola central y el tablero que está
hecho en aleación de magnesio, el cual integra el selector de marchas ubicado
al lado del climatizador automático, así como la pantalla táctil delgada que no
está integrada en el vehículo, pues el tablero forma parte de la estructura del
vehículo. Presenta varios lugares de almacenamiento, agarraderas para
sostenerse cuando se conduce en terrenos difíciles y varios puntos de carga.
Presenta varios displays en el cuadro de instrumentos de 12.3 pulgadas y en el
retrovisor trasero que nos muestra la cámara trasera. Atrás el maletero es de
857 litros con plástico en el piso y en el respaldo de la segunda fila.
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Uno de los aspectos más polémicos
de la nueva Defender es que abandona el chasis de largueros y utiliza una
plataforma monocasco denominada D7x, que es 10 veces más rígida que la
generación anterior con el esquema tradicional según la marca. La suspensión
delantera es de doble horquilla, mientras que la trasera es multibrazo, tiene
sistema neumático para poder regular la altura del vehículo. Tiene frenos de
disco en las cuatro ruedas, los rines son de 19 pulgadas con 6 radios en el
acabado S, mientras que en el First Edition son de 20 pulgadas con 5 radios,
ambos en terminado Plata Gloss Sparkle.
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La nueva Defender 110 mide 5.01 m
de largo con la llanta de repuesto incluida, 2.10 m de ancho con los espejos
desplegados, 1.96 m de alto y 3.02 m de distancia entre ejes, que equivalen a
las 110 pulgadas que denominan a esta versión de 5 puertas, su altura libre al
suelo es de 21.8 cm, pero puede subir hasta 29.1 cm. Normalmente los ángulos de
entrada, ventral y salida son de 30.1°, 22° y 37.7° respectivamente; pero
cuando el vehículo se eleva para adoptar una geometría todo terreno, los
ángulos suben a 38°, 28° y 40°. Tiene una excelente capacidad de vadeo de 90
cm.
Foto: Land Rover |
Algo bien interesante para los
amantes del todoterreno es que la nueva Defender 110 llega al país con el motor
diésel D240 con 4 cilindros de 2.0 litros turbocargado que desarrolla 237 hp de
potencia a 4000 rpm y 430 Nm de torque a 1400 rpm, asociado a la muy conocida caja
automática ZF de 8 velocidades. La marca declara que acelera de 0 a 100 Km/h en
9.1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 188 Km/h.
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Para el manejo todoterreno tiene
sistema de tracción 4X4 y caja de transferencia de dos velocidades con
reductora. Cuenta con varias ayudas electrónicas como el sistema Terrain
Response 2 con varios modos de manejo que se pueden configurar al gusto del
conductor, el Adaptive Dynamics que ajusta los amortiguadores a cualquier tipo
de terreno, el All Terrain Progress Control que es una especie de control
crucero que funciona a velocidades entre 1.8 Km/h y 30 Km/h, sistema Clearsight
que tiene varias cámaras alrededor del vehículo incluso debajo de este para ver
cualquier obstáculo, así como el sensor de vadeo. A partir del acabado First
Edition se agrega el diferencial activo electrónico para controlar el deslizamiento
en las ruedas traseras.
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En seguridad viene equipado con 6
airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), cinco
cinturones inerciales de tres puntos, cinco apoyacabezas, ganchos ISOFIX,
monitor de presión de llantas y asistente de arranque en pendientes. Incluye
también ayudas a la conducción como el frenado autónomo de emergencia, control
crucero adaptativo con limitador de velocidad, asistente de mantenimiento en el
carril, asistente previo a la colisión trasera, cámara de visión 360° con
render en 3D del vehículo, detector de fatiga y luces con regulación automática;
en el acabado First Edition se agregan el asistente de punto ciego, el monitor
de tráfico trasero y el sistema de salida segura del vehículo.
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La Defender 110 con acabado S
viene equipado con una pantalla táctil de 10 pulgadas con sistema de
infoentretenimiento Pivi Pro que tiene conexión con Android Auto y Apple CarPlay,
aire acondicionado automático de doble zona, vidrios eléctricos, espejos eléctricos
con desempañador, retrovisor electrocrómico, apoyabrazos en la consola central,
columna de dirección ajustable manualmente en altura y profundidad, asientos
delanteros regulables eléctricamente en 12 posiciones, cubierta en el maletero,
faros LED, alarma perimétrica, barras de techo negras, luces antiniebla y
acceso sin llave.
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Por su parte, el acabado First
Edition agrega sistema de sonido Meridian Surround de 700 W con 14 parlantes y
un Subwoofer de dos canales, volante y asientos delanteros calefactables,
paquete exterior Black, techo en color negro, espacio refrigerado en la consola
central, techo panorámico, vidrio de privacidad, columna de dirección ajustable
eléctricamente en altura y profundidad, toma de corriente doméstica y faros
Matrix LED.
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La marca también ha presentado
unos paquetes de personalización para configurar el Defender al gusto del
cliente, el paquete Explorer incluye baca Expedition, cofre de almacenamiento
lateral, toma de aire elevada, adhesivo del capó en negro mate, protector plástico
en los pasos de rueda y faldillas antibarro en las cuatro ruedas.
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El paquete Adventure viene con un
compresor de aire integrado, cofre de almacenamiento exterior, sistema de
lavado portátil, mochila para asiento, protector de estribo trasero brillante y
faldillas antibarro en las cuatro ruedas.
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El paquete Country incluye
faldillas antibarro en las cuatro ruedas, divisor de maletero de altura
completa, sistema de lavado portátil, protector de estribo trasero brillante y protector
plástico en los pasos de rueda.
Foto: Land Rover |
Finalmente, está el paquete Urban
que viene con pedales metálicos, protector de estribo trasero brillante,
cubierta plástica para la llanta de repuesto y protector inferior delantero.
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La nueva Land Rover Defender 110
llega a Colombia a un precio de $ 290’900.000 con el acabado S, mientras que
con el acabado First Edition cuesta $ 330’900.000. Los representantes de la
marca han dicho que se está trabajando para tener la versión 90 de 3 puertas en
la región para el primer semestre de 2021. Con grandes cambios respecto a su chasis y con
amplio nivel de equipamiento y tecnología, este todoterreno británico llega con
todo para darle pelea a su eterno rival, el Mercedes-Benz Clase G.
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