Lanzamiento: Subaru Forester (Facelift)

Foto: Subaru

Por: José Ignacio Ruiz

Subaru ha presentado para el mercado japonés la actualización del Forester, su icónico crossover compacto fabricado en la planta de Ota, prefectura de Gunma. La quinta generación de este vehículo presenta una parte frontal rediseñada, nuevos colores, mejoras en el sistema EyeSight y más opciones de tapizados. En su mercado local estará disponible en niveles de acabado Touring, X-Break, Advance y Sport.

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Por fuera lo que más cambia es el frontal que implementa el concepto de diseño “Bolder”, con unos faros full LED rediseñados más afilados que mantienen las luces diurnas en forma de C, la parrilla hexagonal es un poco más ancha y con bordes en color negro, las entradas de aire laterales tienen un nuevo diseño al igual que la moldura inferior plateada. El resto del vehículo permanece sin grandes cambios. El acabado X-Break agrega plásticos negros en la parte inferior con detalles en color naranja. Los tonos verde cascada, verde otoño y bronce metálico se integran a la gama de colores.

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Otra de las mejoras está en el sistema EyeSight, con una nueva cámara que tiene un campo de visión más amplio, lo cual aumenta el rango operativo de las ayudas a la conducción, su operación es más precisa y mejora la seguridad del vehículo. Además incorpora un airbag de protección para peatones.

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En el interior el principal cambio está en los tapizados de los asientos, en el acabado X-Break están forrados en poliuretano impermeable, en el Advance pasan a ser de cuero napa negro o marrón, y en el Sport las sillas combinan el cuero con tela Ultrasuede (similar a la alcántara.

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Cabe recordar que el Forester está construido sobre la Plataforma Global de Subaru al igual que el Impreza, XV/Crosstek y el Evoltis/Ascent. La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera es independiente multibrazo, aunque la marca anunció que se hicieron ajustes para lograr un balance entre confort y deportividad. 

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Para el mercado japonés los niveles Touring, X-Break y Advance mantienen el sistema e-Boxer compuesto por el motor aspirado FB20 de 4 cilindros tipo Bóxer de 2.0 litros que entrega 143 hp de potencia a 6000 rpm y 188 Nm de torque a 4000 rpm, asociado a una caja CVT que tiene acoplado un motor eléctrico de 13 hp y 65 Nm que apoya al propulsor de combustión cuando más lo necesita e interviene en solitario hasta los 30 Km/h. Mantiene la batería de iones de litio de 0.57 kWh con 32 celdas de 3.7 V. Es el mismo conjunto mecánico que tiene la Forester e-Boxer Hybrid a la venta en nuestro país (Leer artículo)

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Por su parte, la variante Sport utiliza el motor turbocargado CB18 con 4 cilindros tipo Bóxer de 1.8 litros que genera 174 hp a partir de 5200 rpm y 300 Nm entre 1600 y 3600 rpm, también acoplado a una caja CVT.

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Todos los acabados tendrán el tradicional Symmetrical AWD de la marca, con el sistema e-Active Shift Control de serie con varios modos de manejo, además del control X-Mode para la conducción en lodo y nieve.

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Dentro de su equipamiento, el Forester podrá incluir aire acondicionado automático de doble zona, asientos calefactados, acceso sin llave, botón de encendido, sillas delanteras regulables eléctricamente en 8 posiciones, pedales en aluminio, detector de fatiga, apertura eléctrica del portón trasero y techo panorámico.

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Más adelante se revelarán las novedades que tendrá el Subaru Forester para el mercado norteaméricano y europeo. Con esta actualización, buscará seguir siendo una excelente opción en el popular segmento de crossovers compactos.

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