Lanzamiento: Renault Taliant

Foto: Renault Turquía

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de haberse filtrado en las oficinas de patentes en algunos países latinoamericanos (Leer artículo), Renault ha presentado en Turquía el Taliant, un sedán subcompacto destinado para mercados emergentes que llega para reemplazar al Logan, conocido en ese país como Symbol. Se fabrica para el mercado local en la planta turca de Bursa mostrando un diseño más fiel a la marca, motor turbocargado y más equipamiento de confort y seguridad.

Foto: Renault Turquía

Por fuera se aprecian algunas similitudes con la nueva generación del Dacia Logan (Leer artículo) en las ventanas, los faros antiniebla, los pasos de rueda y la parte inferior del paragolpes trasero. Sin embargo, para cumplir con la promesa de diferenciarse de los vehículos de la marca rumana, el Taliant adopta la filosofía de diseño de Renault con una nueva parrilla trapezoidal  que se une a los nuevos faros alargados con una pestaña en la parte inferior para dar lugar a las luces diurnas LED en forma de C, algo que se repite atrás en las luces de freno que envuelven las direccionales y se extienden sobre la tapa del maletero. En los guardafangos las líneas de carácter son más suaves y menos marcadas.

Foto: Renault Turquía

El Taliant está construido sobre la plataforma CMF-B de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, pero en su versión simplificada destinada para vehículos de mercados emergentes que comparte con los nuevos Dacia Logan y Sandero. La suspensión delantera es de tipo McPherson, mientras que la trasera es de barra de torsión. Los rines podrán ser de 15" en acero o de 16" en aluminio. El Taliant mide 4.39 m de largo, 1.84 m de ancho (2 metros con los espejos desplegados), 1.50 m de alto, 2.64 m de distancia entre ejes y una altura libre al suelo de 16.1 cm.

Foto: Renault Turquía

En Turquía la versión más accesible con el acabado Joy contará con el motor tricilíndrico H4D en su versión atmosférica de 1.0 litros que genera 65 hp de potencia a 6300 rpm y 95 Nm de torque a 3600 rpm, unido a una caja manual de 5 velocidades. 

Foto: Renault Turquía

Las versiones intermedias tendrán el mismo motor, solo que esta vez en su versión turbocargada denominada H4Dt. Genera 90 hp a 4500 rpm, 160 Nm de torque a partir de 2100 rpm con caja manual de 6 velocidades y 142 Nm desde 1750 rpm con la conocida transmisión CVT X-Tronic. Habrá una versión a Gas Licuado de Petróleo (GLP) con 100 hp y caja mecánica de 5 marchas.

Foto: Renault Turquía

En seguridad contará de serie con 4 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenado de emergencia, asistente de arranque en pendientes, servicio de llamada de emergencia (eCall), ganchos ISOFIX, luces automáticas, apoyacabezas y cinturones de tres puntos. El acabado Touch solo agrega sensores traseros, pero podrá disponer de un paquete opcional de ayudas a la conducción que incluye sensor de punto ciego, cámara de reversa y sensores delanteros.

Foto: Renault Turquía

Al igual que el exterior, el interior guarda similitudes con el Dacia Logan, sobre todo en el tablero, pero en el Taliant se incorpora el nuevo volante de Renault y una moldura plástica en negro brillante. Tal como pasa en la versión de la marca rumana, el acabado más básico dispondrá de un lugar para colocar el smartphone, un puerto USB para conectarlo y convertirlo en el sistema multimedia del vehículo, aunque primero hay que descargar la aplicación R & Go. Dispone de varios lugares de almacenamiento que suman 21 litros de capacidad, así como mesas para colocar objetos en el respaldo de las sillas delanteras. El maletero es de unos sorprendentes 628 litros, más grande que vehículos de segmentos superiores.

Foto: Renault Turquía

El Taliant con el acabado Joy viene equipado con un radio, conexión USB y Bluetoooth, 4 parlantes, aire acondicionado manual, asientos tapizados en tela, sillas delanteras ajustables manualmente, volante en uretano, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, vidrios delanteros eléctricos y traseros manuales, así como espejos regulables manualmente.

Foto: Renault Turquía

El acabado Touch agrega una pantalla táctil de 8” que incluye sistema Easy Link con conexión a Apple CarPlay, aire acondicionado automático, asiento del conductor con ajuste de altura, volante forrado en cuero, vidrios eléctricos, espejos eléctricos con desempañador, faros antiniebla y sensor de lluvia.

Renault Turquía ofrece un paquete tecnológico que incluye freno de estacionamiento eléctrico, botón de encendido y tarjeta de acceso manos libres. También está como opcional el navegador. Estos elementos sólo se podrán adquirir con el acabado Touch.

Foto: Renault Turquía

El Renault Taliant ya está a la venta en Turquía con precios desde 167.900 liras hasta 210.900 liras. Con vehículos como el Taliant, Renault buscará diferenciar más sus vehículos de los Dacia en los mercados emergentes y cumplir su promesa de subir de nivel en los mercados latinoamericanos ofreciendo más seguridad y equipamiento de confort (Leer artículo). Se espera que inicie su producción en Brasil el próximo año y probablemente también será ensamblado en nuestro país en la planta de Envigado.

Foto: Renault Turquía

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento regional: Toyota Corolla Cross

Lanzamiento en Colombia: Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC Coupé EQ Power

Lanzamiento: Nuevo Škoda Fabia