Lanzamiento: Ford F-150 Lightning (Versión eléctrica)

Foto: Ford

Por: José Ignacio Ruiz

Ford ha dado el primer paso de la electrificación dentro del segmento de Pick-Ups “Full Size” presentando la F-150 Lightning, la versión eléctrica del vehículo más vendido actualmente en Estados Unidos que será fabricado en la planta de Dearborn, Michigan. Cuenta con mucha potencia y torque, así como un buen equipamiento y soluciones prácticas. Se ofrece en niveles de acabado XLT, Lariat y Platinum con baterías de rango estándar y extendido.

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Visualmente no cambia mucho de las F-150 de combustión (Leer artículo), pero se distingue gracias a la línea de luz LED que pasa por encima de la enorme parrilla falsa y que, al unirse con los nuevos faros rectangulares, logra una firma lumínica en forma de arco, esto también se ve en la parte trasera. A los lados los puntos de carga se ubican por delante de las puertas delanteras y toda la carrocería está hecha en aluminio de grado militar. Estará disponible en colores Blue Atlas, Iced Blue, Agate Black, Antimatter Blue, Carbonized Gray, Iconic Silver, Oxford White y Stone Gray; los tonos Star White y Rapid Red tendrán costo adicional.

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El chasis sigue siendo de largueros y ha sido reforzado para cargar con las baterías ubicadas en el centro del vehículo. La suspensión delantera sigue siendo de doble triángulo, mientras que la trasera pasa a ser independiente. La capacidad de remolque es de 3493 kg con la batería de rango estándar, pero con las de rango extendido sube a 4536 Kg. La capacidad de carga está entre 816 y 907 Kg. Mide 5.91 m de largo, 2.03 m de ancho (2.43 m con los espejos desplegados), 2 m de alto, 3.69 m de distancia entre ejes y tiene 22.6 cm de altura libre al suelo. El ángulo de ataque es de 25.4°, el ventral ronda los 17.8° y el de salida es de 24.2°.

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La F-150 Lightning cuenta con motores eléctricos en cada eje que generan 426 hp de potencia en la versión de rango estándar y 563 hp en la de rango extendido, además de una sorprendente cifra de 1050 Nm de torque. La variante más potente acelera de 0 a 98 km/h (60 mph) en cerca de 4.5 segundos. Cuenta con modos de manejo Normal, Sport, Off Road y Tow/Haul.

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La marca no anunció la capacidad de las baterías de iones de litio, pero confirmó que la autonomía es de 370 Km con el rango estándar y de 482 Km con el rango extendido. En la primera el tiempo de carga es de 1 hora y 30 minutos en una toma de 50 kW, y se reduce a 41 minutos en un cargador de 150 kW. En la segunda los tiempos rondan entre 41 minutos y 2 horas.

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En materia de seguridad está equipado con 6 airbags y monitor de presión de llantas. De serie trae ayudas a la conducción como frenado autónomo de emergencia, alerta de tráfico cruzado trasero, sistema de mantenimiento en el carril, cámara de visión 360°, asistente de frenado en reversa, sensores traseros, luces automáticas y frenado post-colisión. A partir del acabado Lariat se suman el control crucero adaptativo con función Stop & Go, reconocimiento de señales de velocidad, sistema de centrado en el carril, asistente de manejo evasivo y asistente de intersección. En el nivel Platinum se añade el asistente de parqueo y el sistema BlueCruise de manejo semi-autónomo.

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Solo el acabado Platinum podrá llevar de serie el Tow Technologý Package de ayudas al manejo para remolcar que incluye un asistente de reversa, asistente de enganche, guía de retroceso para el tráiler, controlador de frenos, enganche inteligente, cámara y conexión inteligente de remolque.

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En el interior hay mucho por destacar, empezando por la pantalla de 12” con sistema SYNC4 con el nivel de equipamiento XLT, pero en las Lariat y Platinum crece a 15.5” con sistema SYNC4A y es similar a la que trae el Mustang Mach-E; cuenta con actualizaciones inalámbricas, navegador, comandos de voz, conexión a Android Auto y Apple CarPlay, Amazon Alexa integrado y aplicaciones del SYNC Applink. El acabado intermedio trae sistema de sonido Bang & Olufsen de 8 parlantes y agrega 10 más en el más equipado. Al igual que la versión de combustión la palanca de cambios se puede abatir para dar lugar a una mesa de trabajo y el panel de instrumentos digital es de 12".

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Pero lo más llamativo es que en el frontal, en lugar de un enorme motor, ahora encontramos un baúl de 400 litros llamado “Frunk” con superficie de material impermeable y con una fuente de energía de 2.4 kW repartidos en 4 enchufes de 120V y dos puertos USB. Por su parte, la caja es de 1495 litros y en el portón trasero trae una base para realizar labores con lugares para guardar objetos,  una regla y ganchos para llevar objetos o instalar máquinas. 

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Otra gran novedad es el sistema Ford Intelligent Back-Up Power, mediante el cual, conectando el vehículo al cargador de 80 amperios provisto por la marca, puede proveer energía para la casa; si el consumo promedio es de 30 kWh, puede suministrar energía durante tres días. También se incluye el sistema Pro Power Onboard para conectar en la caja de carga elementos como electrodomésticos o herramientas con fuentes de energía de 2.4 kWh para el nivel XLT y 7.2 kWh para los Lariat y Platinum.

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La Ford F-150 Lightning tiene un precio base de $39.974 dólares, aunque se podrá ordenar desde ya haciendo un depósito de $100 dólares y llegará a los concesionarios estadounidenses a partir del verano de este año. Más adelante llegarán las versiones para uso laboral. Ford da el primer paso importante en la electrificación de las pick-ups con un vehículo potente, capaz y muy práctico.

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