Espía automotriz: Nissan March (Segundo facelift)

Foto: Autodinámico

Por: José Ignacio Ruiz

El Nissan March durante varios años ha sido uno de los hatchbacks subcompactos más queridos en Latinoamérica, sin embargo, ya lleva 10 años sin un cambio generacional y parece que seguirá presente en las vitrinas de la marca japonesa, pues ya se han filtrado imágenes de la segunda actualización que recibirá este vehículo que se fabrica en la planta mexicana de Aguascalientes.

Foto: Nissan

El March es el nombre que se le dio en nuestra región a la cuarta generación del Nissan Micra, este fue presentado en el año 2010 y en Latinoamérica se fabricó en Aguascalientes y en Resende, Brasil. Toma como base la plataforma V que comparte con el Versa (el anterior y el actual), Kicks y Note. En 2014 recibió un facelift y se vendió en el mercado europeo hasta 2016, reemplazado por un nuevo Micra, pero ha mantenido su producción en México hasta el día de hoy, mientras que en Brasil se dejó de fabricar hace 4 meses para dar su lugar en la línea de producción al Magnite, un SUV subcompacto más pequeño que el Kicks que ya es un rotundo éxito en India.

Foto: Nissan

A nivel estético recibe los rasgos del lenguaje de diseño V-Motion 2.0 en la parte delantera y les dice adiós a las formas redondas con faros alargados y afilados, así como la moldura cromada en forma de V que ya es el sello de identidad de los vehículos actuales de Nissan. Atrás mantiene las luces traseras ovaladas verticales y reciben líneas de luz LED en forma de C, a la parte inferior del paragolpes se le han añadido un difusor y salidas de aire falsas. También se puede apreciar que en el acabado tope de gama tendrá techo bi-tono. Tendrá rines de aluminio de 15" y 16" en los niveles más equipados, mientras que en el básico son de 14" en acero.

Foto: Autodinámico

En el interior también recibe algunas actualizaciones como el nuevo volante multifunción con el aro achatado en la parte inferior, heredado del nuevo Versa. La parte central del tablero tendrá un marco rectangular donde una nueva pantalla multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay a partir del acabado intermedio.

Foto: Autodinámico

Respecto al equipamiento se ha anticipado también que la versión básica tendrá radio con 4 bocinas y aire acondicionado manual. A partir del acabado intermedio se agregan luces antiniebla, asiento del conductor con ajuste manual de altura, espejos regulables eléctricamente y vidrios eléctricos con función de un toque. La variante más equipada sumará aire acondicionado automático de una zona, volante forrado en cuero, llave inteligente y botón de encendido.

Foto: Autodinámico

La seguridad ha sido uno de los puntos débiles de los modelos más longevos de Nissan y el March no es la excepción, pues actualmente tiene una estrella en los crash test de Latin NCAP. Es por esto que la marca ha equipado al March con 6 airbags de serie, así como el asistente de frenado y los frenos con ABS y EBD; en la versión más equipada se añade la cámara de reversa. De momento no se sabe si tendrá control de estabilidad (denominado VDC en Nissan) y refuerzos estructurales, de no tenerlos sería un avance de seguridad poco significativo, contradictorio a las mejoras que han hecho en otros vehículos de la marca y una señal de no aprender de lecciones del pasado como los malos resultados del Tsuru/Sentra B13 en las pruebas de choque y el terrible desempeño del Nissan Kicks sin VDC en la prueba del alce realizada por un medio mexicano.

Foto: Latin NCAP

Mecánicamente se mantendrá el conocido motor HR16DE con 4 cilindros de 1.6 litros que entrega 106 hp y 142 Nm de torque, un propulsor muy utilizado en nuestra región en vehículos como el Versa, Kicks y recientemente los Renault Logan, Sandero, Stepway, Duster II y Captur (en Mercosur). Estará asociado a una caja manual de 5 velocidades, pero se desconoce si contará con la anticuada caja automática de 4 velocidades o pasará a una CVT.

Foto: Nissan

Se espera que el nuevamente actualizado March se presente en México en febrero de este año o incluso a finales de este mes, así que podría llegar a Colombia en el tercer trimestre de 2021. Con estas mejoras se espera que el March siga siendo uno de los favoritos de los clientes gracias a su confiabilidad y a la buena respuesta de su motor combinado con caja manual, al punto de ser usado en campeonatos monomarca en Canadá y en nuestro país.

Con información y fotos de Autodinámico.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento en Colombia: Toyota Corolla Cross (con versión híbrida)

Datos Extra: Chevrolet Onix Turbo (Origen, motor, conectividad, versión RS y accesorios)

Lanzamiento en Colombia: BYD Dolphin GS eléctrico