Lanzamiento en Colombia: BYD Tang DM GS (PHEV)

Foto: BYD

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de haberse presentado en Colombia la versión eléctrica en julio de este año, ahora es el turno de la versión híbrida enchufable del BYD Tang, que se identifica con el distintivo DM. Llega en nivel de acabado GS manteniendo el llamativo diseño, un buen equipamiento de confort y seguridad, pero sumando ahora un motor a combustión.

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Respecto al eléctrico, el Tang DM presenta una enorme parrilla funcional con molduras cromadas horizontales y entradas de aire laterales más grandes. En lo demás mantiene faros LED alargados, el efecto de techo flotante con los parales C y D en negro a los lados y las luces traseras unidas por líneas de luz LED.

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Al igual que el Tang EV, el DM tiene suspensión delantera tipo McPherson y trasera independiente multi-link, con frenos de disco Brembo en las cuatro ruedas y calza neumáticos Continental ContiSportContact5 con medida 265/40 R22. Mide 4.87 m de largo, 1.95 m de ancho, 1.72 m de alto, 2.82 m de distancia entre ejes, una altura respecto al suelo de más de 17 cm y pesa 2390 kg.

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El motor a gasolina del Tang DM es un BYD487ZQA con 4 cilindros de 2 litros turbocargado que entrega 202 hp de potencia a 5500 rpm y 320 Nm de torque entre 1500 y 4000 rpm, trabaja en conjunto con un motor eléctrico delantero de 148 hp y 250 Nm y otro trasero de 241 hp y 380 Nm que mueve las ruedas traseras y convirtiéndose en un AWD, dando una potencia total de 564 hp. Incorpora para esta versión una caja de doble embrague BYDT75 de 6 velocidades. Cuenta con modos de manejo Eco, Sport, Nieve/Tierra/Pasto, Barro/Raíces y Arena. El tanque de combustible es de 53 litros. La marca declara que puede acelerar de 0 a 100 Km/h en 4.5 segundos, y están tan seguros que de ahí viene la denominación 4.5S que está en el portón trasero.

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La batería es de 23.97 kWh y está hecha en Níquel/Manganeso/Cobalto con 180 celdas. El rango en modo 100% eléctrico está limitado a 100 km. Con el cargador de 7kW que vienen en el vehículo el tiempo de carga es de 4 horas.

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El Tang DM también incorpora un equipamiento de seguridad muy completo con 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes, sistema BOS, monitor de presión de llantas, cámara de visión 360°, sensores delanteros y traseros, cinturones de tres puntos y apoyacabezas en los 7 asientos. Tiene varias ayudas a la conducción como control crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión con peatón, alerta de cambio de carril, sistema de reconocimiento de señales de tránsito y luces altas automáticas.

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En el interior tampoco se aprecian grandes cambios respecto al Tang EV, manteniendo la enorme pantalla táctil rotatoria de 14.6” con navegador, pero lamentablemente no es compatible con Android Auto ni Apple CarPlay. El panel de instrumentos sigue siendo digital con un display de 12.3”, las tres filas de asientos están tapizadas en cuero con costuras rojas y cuenta con iluminación ambiental LED en las puertas. Los asientos delanteros tienen regulación eléctrica de 12 posiciones con memorias, ventilación, calefacción y soporte para las piernas. El maletero tiene una capacidad de 193 litros con los 7 asientos, pero si se abate la tercera fila crece a 562 litros.

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El resto del equipamiento lo compone una llave presencial con control remoto de vehículo con encendido a distancia, 12 parlantes, 3 puertos USB (1 adelante y 2 atrás), climatizador automático de tres zonas con purificador de aire y salidas de ventilación para la segunda fila, volante de poliuretano forrado en cuero, columna de dirección ajustable eléctricamente en altura y profundidad, techo panorámico, vidrios eléctricos, espejos regulables y abatibles eléctricamente con memorias y giro automático en reversa, retrovisor electrocrómico, sensor de lluvia, freno de estacionamiento eléctrico, videograbadora de manejo, encendido remoto, toma de corriente de 220 V, seguro para niños y kit antipinchazos.

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El BYD Tang DM GS llega a Colombia a un precio de $285’900.000, 24 millones más que el Tang EV debido a que no cuenta con los beneficios fiscales que tienen los vehículos eléctricos en el país. Con esto, la marca china ofrece dentro de su amplio catálogo de vehículos eléctricos una variante híbrida enchufable de un vehículo que da mucho de qué hablar.

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