Lanzamiento regional: Volkswagen Taos

Foto: Volkswagen Argentina

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de tantos rumores alrededor del hasta hoy conocido Proyecto Tarek, finalmente se ha presentado el resultado final: El Volkswagen Taos. Se trata de un SUV compacto destinado para todo el continente americano y que se fabricará en la planta mexicana de Puebla y en la Argentina de Pacheco. Viene a ubicarse entre T-Cross y Tiguan presentando un diseño conservador, un conjunto mecánico conocido y un buen nivel de equipamiento y seguridad.


Foto: Volkswagen Estados Unidos

Por fuera vemos un aspecto muy conservador y similar al de otros vehículos de la marca alemana, con faros rectángulares unidos a la parrilla y luces diurnas LED en forma de L que llegan hasta el logotipo de la marca, debajo destaca la máscara en negro brillante para darle más dinamismo al diseño frontal. A los lados hay plástico en los pasos de rueda y en la parte inferior de las puertas, eso sí en lo demás tiene algunas líneas de carácter muy similares a las del SEAT Ateca. Atrás las luces traseras son alargadas, con salidas de escape falsas a cada lado y un skid plate en el centro. Las versiones más equipadas tendrán techo bitono en color negro y, salvo los rines en las imágenes de prensa, no habra mucha diferencia entre el Taos argentino y el mexicano.


Foto: Volkswagen Argentina

En el interior vemos que es muy Volkswagen, con un ambiente bastante sobrio, hay materiales suaves en la parte superior del tablero y las puertas, acompañados de iluminación ambiental de 10 colores. El volante es el mismo del Golf de octava generación y el panel de instrumentos será digital, aunque en la versión argentina no se podrá ver el navegador. El Taos mexicano tendrá una pantalla táctil de 10 pulgadas con el sistema multimedia MIB3, mientras que el argentino contará con el VW Play estrenado en el Nivus que permite descargar aplicaciones desde el Volkswagen App Store, eso sí, ambos con conexión a Android Auto y Apple CarPlay. En equipamiento tendrá aire acondicionado automático de doble zona, cargador inalámbrico, 3 puertos USB-C y 6 parlantes. En Estados Unidos la marca declara 792 litros de maletero, aunque parece una cifra demasiado optimista.


Foto: Volkswagen Argentina

El Volkswagen Taos tendrá la plataforma MQB-A1 que comparte con el Jetta/Vento, T-Roc, Tharu, SEAT Ateca y Skoda Karoq. Mide 4.46 m de largo, 1.84 m de ancho, 1.63 m de alto y 2.68 m de distancia entre ejes. Los rines podrán ser 17, 18 o 19 pulgadas dependiendo del nivel de acabado.


Foto: Volkswagen Estados Unidos

El Taos contará con dos motores de la familia EA211, el modelo argentino y el mexicano para su país de origen tendrán el conocido motor de cuatro cilindros con 1.4 litros turbocargado que entrega 150 hp de potencia y 250 Nm de torque, asociado a una caja automática de 6 velocidades, un conjunto mecánico similar al del Volkswagen Jetta. De momento solo estará disponible con tracción delantera.


Foto: Volkswagen

Por otro lado, el Taos mexicano destinado para Estados Unidos y Canadá estrenará en el motor 1.5 litros turbocargado que genera 158 hp y 250 Nm. estará asociado a una caja automática de 8 velocidades en las versiones con tracción delantera y a una transmisión de doble embrague (DSG) de 7 marchas en las que tendrán tracción en las cuatro ruedas (4Motion).


Foto: Volkswagen


En materia de seguridad contarán con 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), cámara de reversa, así como monitor de presión de llantas. Podrá contar con ayudas a la conducción como frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, control crucero adaptativo con función Stop & Go, sensor de punto ciego, detector de tráfico cruzado trasero, luces automáticas y luz de curva dinámica; para el mercado norteamericano se anunció que se adicionará el sistema de mantenimiento en el carril. Tendrán el sistema de iluminación IQ Light con un alcance más largo y amplio en los laterales.


Foto: Volkswagen Argentina

El Volkswagen Taos mexicano se venderá para Estados Unidos, Canadá y México, este último será el primer país  a donde llegará. Allá habrá una preventa a partir del 3 de noviembre, ese mismo día se anunciarán los precios y se espera que las primeras entregas se hagan antes de terminar el año, estará en los concesionarios mexicanos a inicios del próximo año. La llegada al mercado estadounidense será en el verano del próximo año en niveles de acabado S, SE y SEL.


Foto: Volkswagen Estados Unidos

El Taos argentino llegará al resto de Latinoamérica y estará disponible a partir del segundo trimestre de 2021. Tal como se había anunciado hace unas semanas, llegará a Colombia en septiembre de 2021, donde tendrá que competir contra rivales como el Mazda CX-30, Chevrolet Captiva, Jeep Compass, Subaru XV, SEAT Ateca, Nissan Qashqai, Mitsubishi ASX y Eclipse Cross.


Foto: Volkswagen Argentina




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