Anticipo: Hyundai HB20 (próximo a lanzarse en Colombia)
Foto: Hyundai Brasil |
Por: José Ignacio Ruiz
Hyundai va con todo para recuperar la clientela que perdió luego de la
disputa legal por su representación. Luego de haber presentado el nuevo Grand i10 proveniente de India, ahora la gente de Neohyundai traerá al país el HB20,
un auto de la parte alta del segmento B que se fabrica únicamente en Brasil en
la planta ubicada en Piracicaba, en el estado de Sao Paulo. Este vehículo
actualmente se vende únicamente en su país natal, Paraguay y Uruguay, pero
ahora Colombia se sumará a esa lista ofreciendo, además de la versión
hatchback, el sedán y la variante aventurera, denominadas HB20S y HB20X
respectivamente.
Foto: Motor1.com Brasil |
El medio Motor1.com Brasil ha revelado las imágenes de las primeras unidades
saliendo del puerto de Santos con destino hacia el canal de Panamá y luego llegar
a Colombia. En el primer lote de vehículos que ya están en nuestro país
llegaron 303 unidades, repartidas entre las versiones hatchback, sedán y
crossover, tendrán como destino las 20 ciudades en donde se encuentra la marca
coreana. Se espera que el número de unidades aumente en los próximos lotes,
aunque eso depende del éxito del modelo. El HB20 será el segundo vehículo de
Hyundai fabricado en Brasil que llega a Colombia después de la Creta, que está
en las vitrinas desde el año 2018.
Foto: Motor1.com Brasil |
El HB20 se ubicará por encima del Grand i10, que sube a la parte inferior
del segmento B con mejores dimensiones, y tomará el lugar que le correspondía al
Hyundai Accent, que durante muchos años fue uno de los modelos más vendidos de
la marca en nuestro país, sobre todo en el mercado de los taxis. Luego de la
disputa legal por la representación de la marca, el Accent y varios modelos de
la marca, salvo el Grand i10 destinado para Taxi, no pudieron levantar sus
ventas. A pesar de que su generación actual se fabricaba desde el año 2017 en
la planta mexicana de Pesquería, algo que le significaba llegar sin aranceles,
esta nunca llegó y se siguió vendiendo la generación anterior proveniente de
Corea del Sur. Por un tiempo también se importó el i20 hecho en India, sin
mucho éxito comercial.
Foto: Hyundai Brasil |
Por fuera el HB20 tiene un diseño bastante controvertido al adoptar las
líneas del lenguaje de diseño global de la marca, con la parrilla tipo cascada,
los faros alargados verticalmente, el plástico negro con efecto X en el paral C
para dar efecto de techo flotante y luces traseras en forma de boomerang; el
HB20X añade plásticos negros para darle pinta aventurera, mientras que el HB20S
tiene una caída tipo fastback con stops alargados horizontalmente.
Foto: Hyundai Brasil |
En el interior la pantalla multimedia de 8 pulgadas es de tipo flotante y
es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Al igual que el Grand i10 el
panel de instrumentos cuenta con un tacómetro análogo acompañado de un display
que visualiza la velocidad, la temperatura del motor, el medidor de
combustible, el estado de las puertas y el computador de abordo. El espacio del
maletero en el HB20 y HB20X es de 300 litros, mientras que el HB20S tiene un
baúl de 475 litros.
Foto: Hyundai Brasil |
El Hyundai HB20 utiliza la plataforma PB que comparte con las generaciones
anteriores de Accent y Kia Rio, así como el Soluto. Las suspensiones son de
tipo McPherson adelante y de barra de torsión atrás. Los frenos delanteros son
de disco ventilado, mientras que los traseros tienen tambores. Mide 3.94 m de
largo, 1.72 m de ancho, 1.47 m de alto y 2.53 m de distancia entre ejes. El
HB20S extiende su longitud a 4.26 m y el HB20X aumenta su altura a 1.53 m.
El HB20 en todas sus versiones llegarán con el motor Gamma con 4 cilindros
de 1.6 litros aspirado que desarrolla 121 hp de potencia a 6300 rpm y 151 Nm de
torque a 4000 rpm, asociado a una caja mecánica o automática de 6 velocidades.
Este conjunto mecánico se ofrece también en Paraguay y Uruguay, mientras que en
Brasil se queda el motor 1.0 turbocargado que se ofrece en las versiones más
equipadas.
Foto: Hyundai Brasil |
En seguridad viene de serie con frenos con ABS y EBD, ganchos ISOFIX,
cinturones de tres puntos y cinco apoyacabezas. Las versiones básicas cuentan
con 2 airbags, aunque las intermedias y más equipadas pueden tener controles de
tracción y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes y 4 airbags,
sin embargo, las bolsas laterales solo protegen el tórax. Sería genial que
todas las versiones tengan el control de estabilidad, algo que ya tiene de
serie el nuevo Grand i10 y varios de sus rivales de su segmento, ojalá haya versiones
con airbags laterales.
Foto: Hyundai Brasil |
Todavía no hay información sobre los acabados, equipamiento y precios. Por
lo pronto habrá que esperar el lanzamiento de la familia HB20 que tendrá la
difícil tarea de devolver a Hyundai a sus días de gloria y altas cifras de
ventas, reemplazando en nuestro mercado a un nombre muy conocido como Accent y
compitiendo contra el Chevrolet Onix, su gran rival en Brasil y líder de ventas
en el mercado colombiano, al igual que el Mazda 2, Nissan Versa, Peugeot 208 y
301, Citroën C3 y C-Elysee, SEAT Ibiza, Volkswagen Polo y Virtus, Toyota Yaris,
Kia Rio y Suzuki Baleno. Mientras que el HB20X tendrá en la mira al Renault
Stepway.
Foto: Hyundai Brasil |
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