Lanzamiento en Colombia: Hyundai Grand i10 (Hatchback y Sedán)


Por: José Ignacio Ruiz


Han sido tiempos difíciles para Hyundai en la venta de vehículos particulares luego de la disputa por la representación de la marca, la cual ganó Neocorp (NeoHyundai) y destapó un escándalo judicial; igualmente los faltantes de equipamiento y los precios elevados de sus vehículos respecto a su competencia tampoco les ha ayudado. Pero los coreanos no se rinden y ya tienen disponible en sus vitrinas la tercera generación del conocido Grand i10, que llega procedente de la planta india de Chennai, se ofrece en variantes hatchback y sedán con mejores dimensiones y más equipamiento de confort y seguridad.


Por fuera el Grand i10 Hatchback, que en India lleva el apellido Nios, ya presenta varios rasgos del lenguaje de diseño actual de la marca con la enorme parrilla tipo cascada con las luces diurnas LED en la parte superior, y por encima están los faros halógenos con algunas líneas afiladas. A los lados vemos plástico negro en el paral C para dar el estilo de techo flotante con la denominación “G-i10”. Atrás los stops pasan a tener un aspecto más oval con una parte más afilada y el portón trasero tiene varias líneas de carácter horizontales.


Por su parte la versión sedán conocida en India como Aura no cambia mucho en su parte delantera, a los lados mantiene el plástico en el paral C, aunque sin ninguna denominación. Atrás las luces traseras tienen forma de boomerang y en su parte inferior se unen a través de una barra cromada que sobra mucho en ese lugar.


En el interior vemos un diseño mucho más moderno en el tablero y con plásticos de tono oscuro con detalles rojos en las salidas de aire acondicionado laterales y en las costuras de los asientos para las versiones hatchback, mientras que en el sedán son de tono claro en las partes inferiores y en los asientos, con un detalle en color marrón en el tablero.


En el panel de instrumentos cuenta con un tacómetro análogo y un velocímetro digital de 5.3 pulgadas, el volante está forrado en cuero, los asientos están tapizados en tela y hay salidas de aire acondicionado para la segunda fila, algo poco común en los vehículos subcompactos o incluso del segmento superior. El volumen del maletero es de 260 litros en la versión Hatchback, mientras que en el sedán es de 402 litros.


El Hyundai Grand i10 pesa 895 Kg y mide 1.68 m de ancho, 1.52 m de alto, una distancia entre ejes de 2.45 m, un largo de 3.80 m en el hatchback y 20 cm más en el sedán, esto se traduce en que es 13 cm más largo y 3 cm más alto respecto al i10 que se vende en Europa, lo cual hace que la marca suba al Grand i10 a la parte inferior del segmento B, dejando el mundo de los city cars. La suspensión delantera es de tipo McPherson adelante y la trasera es de barra de torsión. Los frenos son de disco adelante y de tambor atrás.


Pese a su subida de segmento, su mecánica no cambia mucho, pues en las variantes sedán y hatchback mantiene el conocido motor de 4 cilindros Kappa II de 1.2 litros que desarrolla 83 hp de fuerza a 6000 rpm y 118 Nm de torque a 4200 rpm. Se puede asociar a una caja mecánica de 5 velocidades o una automática de tan solo 4 marchas. Se sabe su propulsor consume poco combustible, sin embargo, el tanque es de tan solo 37 litros (9.77 galones).


En cuanto a la seguridad, el Grand i10 sigue ofreciendo solamente dos airbags frontales, pero además del asistente de arranque en pendientes, los ganchos ISOFIX, los sistemas ABS y EBD, se suman los controles de tracción y estabilidad (ESP), lo cual es una gran adición en este aspecto y en donde se pondrá por encima de algunos rivales de su segmento, aunque unas bolsas de aire laterales le hubieran caído mejor.


En equipamiento todas las versiones hasta el momento ofrecen el acabado Limited, que incluye una pantalla táctil de 8 pulgadas con sistema compatible con Android Auto y Apple CarPlay, 4 parlantes, vidrios eléctricos con función de un solo toque, aire acondicionado manual, guantera refrigerada, cámara de reversa con líneas dinámicas, sensor de reversa, bloqueo central, apertura a distancia, dirección ajustable solo en altura, luces diurnas LED y anti nieblas delanteras y traseras. Mucho mejor equipado que antes.


El Hyundai Grand i10 llega a Colombia en 4 versiones: el hatchback manual cuesta $51’990.000, mientras que el automático sube hasta $54’990.000. Por su parte, el sedán manual vale $52’990.000 y si se quiere con transmisión automática toca pagar $55’990.000. Sin lugar a dudas son valores muy altos a lo que nos tenía acostumbrado este vehículo años atrás, aunque con menos equipamiento. Seguramente le apuestan a un poco más de confort y seguridad con bajos consumos de gasolina gracias a su motor 1.2 aspirado.


Pero ahora está en el lado inferior del segmento B, con una competencia algo longeva, con equipamiento similar pero con motores más potentes y dimensiones más grandes, ahora tendrá como rivales a la familia Renault Logan-Sandero, los Volkswagen Gol-Voyage, el Kia Soluto (que tiene un hermano gemelo en Hyundai llamado Verna en Ecuador y Perú), Suzuki Swift y Nissan March; pero su precio también llega a terrenos de vehículos del mismo segmento, pero mejores en seguridad como Chevrolet Onix Turbo sedán LT y LTZ, Nissan Versa Sense y Mazda 2 Prime. No será tarea fácil traer de vuelta las épocas en donde vendían varios Accent y Getz.

Y muchos seguramente se harán esta pregunta ¿Habrá versión Taxi? No se sabe, pero podría pasar ya que es lo que más ha vendido la marca durante varios años, aunque tendrían que tomar la base del Grand i10 sedán, si eso pasa ojalá mantenga el control de estabilidad.



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