Lanzamiento: Mazda 3 2.5 Turbo


Por: José Ignacio Ruiz


Cuando fue presentada la cuarta generación del Mazda 3 algunos soñamos con que pudiera tener el motor 2.5 litros turbocargado que equipan modelos como el Mazda 6, CX-5 Signature y CX-9. La marca de Hiroshima ha escuchado las plegarias y, luego de haberse anticipado la mecánica y las versiones para el mercado mexicano, hoy se ha presentado para el mercado estadounidense esta nueva variante del modelo compacto de la marca que vuelve a pasar de los 200 hp luego de 7 años cuando se dejó de vender el Mazdaspeed 3. Se confirma que habrá versión sedán, añade algunos detalles distintivos en el exterior y mantiene un excelente equipamiento de confort y seguridad.



Por fuera no hay muchos detalles que lo diferencien respecto de un Mazda 3 común, Todas las versiones tendrán rines de 18 pulgadas de color negro, espejos pintados en negro brillante, salidas de escapes más grandes, además del distintivo Turbo en la tapa del maletero y en la cubierta del motor. Al igual que en la versión hatchback, el sedán tendrá la parrilla en negro brillante y una decoración en la parte baja de los paragolpes. Si se pide el paquete Premium Plus se agregan spoilers de color negro brillante en la tapa del maletero en el sedán, mientras que en el hatchback estará en el techo, además de un deflector delantero.


Como ya se sabía, tendrá el motor cuatro cilindros PY-VPTS de 2.5 litros turbocargado que desarrolla, con gasolina de 87 octanos, 227 hp de potencia a 5000 rpm y 420 Nm de torque a 2000 rpm, pero si se usa gasolina premium de 93 octanos la potencia sube a 250 hp y 434 Nm, el propulsor está asociado a una caja automática de 6 velocidades y cuenta con sistema AWD que manda la potencia a las cuatro ruedas. Mantiene el esquema de suspensión de las versiones con motor aspirado con sistema McPherson adelante y de barra de torsión atrás.


En cuanto a la seguridad viene con ayudas a la conducción como control crucero adaptativo con función Stop and Go, sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, asistente de mantenimiento en el carril con alerta, detector de fatiga, luces frontales adaptativas y control de luces altas. El paquete Premium Plus agrega sistemas como cámara de visión 360°, sensores delanteros y traseros, freno autónomo de emergencia en reversa y asistente de control crucero por radar que puede conducir el vehículo a velocidades inferiores a 40 mph (64 Km/h).


Para el mercado de Estados Unidos el Mazda 3 2.5 litros Turbo está equipado de serie con una pantalla multimedia de 8.8 pulgadas con el sistema Mazda Connect compatible con Android Auto y Apple CarPlay, sistema de audio BOSE de 12 parlantes, servicio Mazda Connected Service por tres años y conexión Wi-Fi, volante calefactable forrado en cuero, head-up display, techo corredizo, aire acondicionado de doble zona, espejo electrocrómico, sillas delanteras calefactables, asientos forrados en cuero sintético. Si se pide con el paquete Premium Plus se añaden asientos tapizados en cuero real, navegación y controles Homelink.


El nuevo Mazda 3 2.5 Turbo llegará a los concesionarios estadounidenses de la marca a finales de este año, tanto la versión hatchback como el sedán, que llegará para el próximo año al mercado mexicano. Todavía no se conocen precios para Estados Unidos, mientras que en México costará entre $489.900 y $529.900 pesos mexicanos y su preventa empieza el 20 de julio. Tendrá fuertes rivales como los Volkswagen Golf GTI y Jetta GLI, así como el Hyundai Veloster N de 250 hp. Si bien no revive el nombre Mazdaspeed, es bueno contar con una versión todavía más potente de un auto tan hermoso como el Mazda 3 ¿Llegará a Colombia? esperamos que si.



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