Anticipo: Mazda 3 Hatchback Turbo


Por: José Ignacio Ruiz

Luego de 7 años desde que Mazda dejó de fabricar el MazdaSpeed 3, la marca de Hiroshima vuelve a ofrecer una versión más potente del 3, su popular modelo compacto que ahora recibe un motor turbocargado y cuya presentación oficial será este miércoles 8 de julio. Se ha anunciado que, tal como pasó con las versiones convencionales, México será el primer mercado que tendrá la oportunidad de tener este vehículo y se han anticipado cifras de potencia y equipamiento para el mercado mexicano.



Se ha confirmado que tendrá el conocido motor cuatro cilindros PY-VPTS de 2.5 litros turbocargado que desarrolla 228 hp de potencia a 5000 rpm y 420 Nm de torque a 2000 rpm asociado a una caja automática de 6 velocidades, una combinación mecánica que conocemos en los Mazda 6, CX-5 Signature y CX-9. También se ha anunciado que contará con sistema AWD que manda la potencia a las 4 ruedas, un sistema que estaba reservado solo para los Mazda 3 que se venden en Norteamérica y que seguramente le aportará mucho para tener un buen desempeño dinámico además es un plus que varios rivales no tienen.


En cuanto a chasis no se han anunciado modificaciones, pero se espera que mantenga la polémica suspensión trasera con barra de torsión, tal y como ocurre con todos los Mazda 3, sean FWD o AWD, aunque no es el primer auto compacto deportivo que cuenta con este sistema. Las dos versiones calzarán rines de 18 pulgadas.


Por ahora se ofrece solo en carrocería Hatchback y contará para el mercado mexicano con versiones s Grand Touring y Signature, la primera estará equipada con sistema de infoentretenimiento Mazda Connect compatible con Android Auto y Apple CarPlay, sistema de sonido de 8 parlantes, asientos tapizados en tela, silla del conductor con regulación eléctrica, llave inteligente y techo corredizo. En seguridad y ayudas a la conducción cuenta con 7 airbags, frenos con ABS y EBD, Controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes, ganchos ISOFIX, faros LED con luces automáticas, cámara de reversa, sensores traseros, alerta de tráfico cruzado trasero, sensor de punto ciego y monitor de presión de llantas.

Por su parte, la versión Signature agrega espejo lateral izquierdo electrocrómico, sistema de sonido Bose con 12 parlantes, asientos forrados en cuero, Head-Up display, paletas de cambio detrás del volante y faros dirigibles.


El nuevo Mazda 3 Turbo llega a México a un precio de $489.900 pesos para la versión s Grand Touring y de $529.900 pesos para el Signature. La preventa empezará el 20 de julio a las 2:00 Pm y se podrá reservar apartando $20.000 pesos. Sin embargo, cabe recordar que el Hatchback solo se fabrica en la planta japonesa de Hofu, y viendo los precios altos de las versiones con el motor 2.5 litros aspirado que se venden en Colombia, no sería barato en nuestro país. Como consuelo, se ha confirmado que el año entrante la versión sedán también recibirá el motor 2.5 litros Turbo, y esperamos que se fabrique en la fábrica mexicana de Salamanca, de donde nos llegan los 3 sedán sin aranceles. Las imágenes oficiales y demás datos del vehículo se revelarán el día de su presentación oficial.



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