Lanzamiento: SEAT Ateca (Facelift)
Por: José Ignacio Ruiz
Se ha presentado la actualización de mitad de vida de la SEAT Ateca, la SUV
de la marca española que se fabrica en la planta checa de Kvasiny y que desde
su lanzamiento ha vendido 300.000 unidades en todo el mundo. Presenta cambios
estéticos en el exterior, más equipamiento, nuevos motores y agrega ayudas a la
conducción.
La renovada SEAT Ateca trata de adoptar algunos rasgos del nuevo lenguaje
de diseño de la marca y suma el nivel de acabado Xperience que le da un aspecto
más robusto, con los faros LED con rasgos más afilados y una parrilla hexagonal. En los laterales los plásticos en los pasos de rueda son
más grandes y atrás el nombre Ateca está escrito con la nueva fuente de la
marca y la parte baja del paragolpes presenta un difusor en color aluminio
satinado con, lamentablemente, dos salidas de escape falsas.
En el interior se cambió el volante y utiliza el mismo que tiene el nuevo
León, añade iluminación ambiental multicolor y se agradecen los insertos en
aluminio satinado en donde antes había negro piano, que se ve lindo a la vista
pero que se ensucia y se raya con facilidad, y al parecer la marca se ha dado
cuenta de ello. El panel de instrumentos digital es de 10.25 pulgadas y ahora
se suma una nueva pantalla táctil de 9.2 pulgadas con Android Auto y Apple
CarPlay, añade la función de reconocimiento de voz que se activa diciendo “Hola
Hola” y que cuenta con el servicio SEAT Connect que permite acceder a
aplicaciones de infoentretenimiento y que se pueden actualizar en cualquier
momento; para los niveles inferiores de equipamiento conservará la pantalla de
8.2 pulgadas.
En cuanto a los motores de gasolina se suma a la gama el motor
tricilíndrico EA211 de 1.0 litros que desarrolla 110 hp de potencia acoplado a
una transmisión manual y está destinado para las versiones base, mientras tanto
mantiene los motores cuatro cilindros de 1.5 TSI con caja manual y DSG, además
del propulsor EA888 de 2.0 litros TSI con 190 hp solo con DSG y tracción 4Drive
a las cuatro ruedas.
Respecto a los motores diésel desaparece el motor 1.6 TDI y es reemplazado
por el 2.0 TDI, pero con una potencia reducida a 115 hp, este motor mantiene su
versión con 150 Hp que se vende actualmente en nuestro país, asociada a una
transmisión manual o DSG y que puede contar con tracción delantera o 4Drive.
Además, este motor incorpora un sistema doble de dosificación SCR que inyecta
AdBlue de forma doble para reducir las emisiones de NOx en comparación con la
generación anterior de motores de este tipo y cumplir con la norma Euro 6.
En seguridad el Ateca se ha puesto al día para seguir siendo uno de los
SUVs del segmento C más seguros incorporando ayudas a la conducción como
control crucero adaptativo y predictivo, sensor de punto ciego, sistema de
mantenimiento en el carril, alerta de tráfico cruzado lateral y posterior,
además de control de tráiler y servicio de eCall incluido para contactar a los
servicios de emergencia en caso de un incidente. Con la adición de estos
sistemas, la Ateca ya se prepara para las nuevas exigencias de la Euro NCAP.
En equipamiento añade dos elementos que serán esenciales en el invierno
europeo, el primero es un volante calefactable y es segundo es el recubrimiento
invisible Climacoat en el parabrisas que le permite descongelarse entre dos y
tres minutos. La regulación eléctrica del asiento del conductor cuenta con 8
tipos de ajuste y con función de memoria, algo que también aplica para los
espejos laterales.
Con estas mejoras a la Ateca, SEAT quiere seguir incrementando sus ventas
de SUVs, las cuales significaron un 44% de ventas de la marca española durante
el año pasado. Esperamos tenerla pronto en las vitrinas de SEAT en nuestro
país, en donde esta SUV es uno de los vehículos más buscados, aunque sería
bueno que ofrecieran versiones con motor a gasolina.
Comentarios
Publicar un comentario