Anticipo: Chevrolet Groove


Por: José Ignacio Ruiz


Luego de varias fotos espía en las calles colombianas y mexicanas, finalmente conocemos el nombre de la versión con el corbatín de Chevrolet de la Baojun 510, la SUV subcompacta de la marca china que forma parte del grupo SAIC, socio de General Motors en el gigante asiático. Se desliga del código CN-180 y se llamará Chevrolet Groove, que tiene altas probabilidades de venderse en Latinoamérica, donde seguramente se ubicará por debajo de la nueva Tracker.


El nombre Groove continua la tendencia de Chevrolet de revivir nombres de modelos clásicos y concept cars de la marca, tal como ha pasado con Cavalier, Orlando, Monza, Beat, Captiva y Trailblazer (el Crossover. Parece que alguien en GM se le olvidó que existía la Trailblazer fabricada en Brasil y Tailandia). El Groove era el nombre de uno de los tres conceptos que presentó Chevrolet en el Salón de Detroit del 2007, en dicho evento se presentó junto al Beat, que vimos en la película Transformers, anticipaba las líneas del Spark GT y cuyo nombre fue utilizado para la versión sedán de este; así como el Trax, que nunca se convirtió en realidad, aunque su nombre fue utilizado en Norteamérica y México para llamar a la Tracker.


Sin embargo, esta Chevrolet Groove solo toma el nombre del concept car y no es más que un Baojun 510 con un corbatín, presenta muchos rasgos que ya hemos visto tanto en la Captiva como en otros modelos de Baojun como el RS-3, con los grupos ópticos separados y las luces diurnas LED en posición superior unidas a la enorme parrilla, en los laterales mantiene la tendencia del techo flotante y un pequeño escalón en el paral C que ya vimos en la Captiva, aunque con una parte trasera mejor resuelta gracias a unos stops alargados y que no están totalmente integrados en el portón trasero. En las fotos espía se ha visto de color blanco Candy y rojo metálico, aunque en China como Baojun se ofrece también en colores plata aurora, naranja brillante y azul.


En el interior podemos apreciar que el tablero presenta un aspecto muy similar al que ya vimos en la Captiva, con inserciones en cuero en la zona media, la pantalla multimedia flotante y los botones con forma de teclado de piano. En el panel de instrumentos encontramos un pequeño display y algo curioso es que la aguja del tacómetro va en sentido contrario a las manecillas del reloj, un detallito algo francés.


El Chevrolet Groove tiene dirección electroasistida y frenos de disco en las 4 ruedas, las suspensiones son de tipo McPherson adelante y de barra de torsión atrás. Pesa 1265 Kg y mide 4.22 m de largo, 1.74 m de ancho, 1.62 m de alto y 2.55 m de distancia entre ejes.


Todavía no se conoce el conjunto mecánico del Chevrolet Groove, aunque lo más probable es que mantenga la mecánica del Baojun 510, que tiene un motor cuatro cilindros de 1.5 litros aspirado que desarrolla 110 hp a 5800 rpm y 146.5 Nm de torque entre 3600 y 4000 rpm. Esta unido a una caja manual de 6 velocidades o a una transmisión CVT que simula 7 marchas. Si bien Baojun anuncia un consumo de 6.5 L/100 Km (58.2 Km/galón), la autonomía puede verse condicionada con un tanque de combustible de tan solo 45 litros.

En seguridad el Groove promete estar bien equipado, con 4 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes, ganchos ISOFIX, cámara y sensores de reversa, así como monitor de presión de llantas.


En cuanto a equipamiento, la Chevrolet Groove viene con una pantalla multimedia de 8 pulgadas que probablemente no sea compatible con Android Auto ni Apple CarPlay tal como sucede con Captiva, sin embargo, viene con 6 parlantes, control crucero, aire acondicionado automático de una zona, botón de encendido, techo corredizo, descansabrazo central y vidrios eléctricos.}


La Chevrolet Groove se venderá en los mercados de Latinoamérica y Medio Oriente. Todavía se desconoce cuándo será presentado y su fecha de llegada al mercado colombiano. Se ubicará por debajo de la Chevrolet Tracker, que acaba de presentar su nueva generación hecha en Brasil, así que los posibles competidores pueden ser Suzuki S-Cross y Volkswagen Nivus, de pronto en el segmento de precios puede encontrarse con la Renault Duster. Pese a la controversia que siempre hay respecto a los Chevrolet de origen chino, la gente sigue confiando en la marca y seguramente la Groove será la favorita para quienes busquen un SUV subcompacto más accesible que una Tracker.


Imágenes e información de Sohu, China Car News y Blogaraje.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento regional: Toyota Corolla Cross

Lanzamiento en Colombia: Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC Coupé EQ Power

Lanzamiento: Nuevo Škoda Fabia