Anticipo: Chevrolet Groove
Por: José Ignacio Ruiz
Luego de varias
fotos espía en las calles colombianas y mexicanas, finalmente conocemos el
nombre de la versión con el corbatín de Chevrolet de la Baojun 510, la SUV
subcompacta de la marca china que forma parte del grupo SAIC, socio de General
Motors en el gigante asiático. Se desliga del código CN-180 y se llamará
Chevrolet Groove, que tiene altas probabilidades de venderse en Latinoamérica,
donde seguramente se ubicará por debajo de la nueva Tracker.
El nombre Groove
continua la tendencia de Chevrolet de revivir nombres de modelos clásicos y
concept cars de la marca, tal como ha pasado con Cavalier, Orlando, Monza,
Beat, Captiva y Trailblazer (el Crossover. Parece que alguien en GM se le
olvidó que existía la Trailblazer fabricada en Brasil y Tailandia). El Groove era
el nombre de uno de los tres conceptos que presentó Chevrolet en el Salón de
Detroit del 2007, en dicho evento se presentó junto al Beat, que vimos en la
película Transformers, anticipaba las líneas del Spark GT y cuyo nombre fue
utilizado para la versión sedán de este; así como el Trax, que nunca se
convirtió en realidad, aunque su nombre fue utilizado en Norteamérica y México
para llamar a la Tracker.
Sin embargo, esta
Chevrolet Groove solo toma el nombre del concept car y no es más que un Baojun
510 con un corbatín, presenta muchos rasgos que ya hemos visto tanto en la
Captiva como en otros modelos de Baojun como el RS-3, con los grupos ópticos
separados y las luces diurnas LED en posición superior unidas a la enorme
parrilla, en los laterales mantiene la tendencia del techo flotante y un
pequeño escalón en el paral C que ya vimos en la Captiva, aunque con una parte
trasera mejor resuelta gracias a unos stops alargados y que no están totalmente
integrados en el portón trasero. En las fotos espía se ha visto de color blanco
Candy y rojo metálico, aunque en China como Baojun se ofrece también en colores
plata aurora, naranja brillante y azul.
En el interior
podemos apreciar que el tablero presenta un aspecto muy similar al que ya vimos
en la Captiva, con inserciones en cuero en la zona media, la pantalla
multimedia flotante y los botones con forma de teclado de piano. En el panel de
instrumentos encontramos un pequeño display y algo curioso es que la aguja del
tacómetro va en sentido contrario a las manecillas del reloj, un detallito algo
francés.
El Chevrolet Groove
tiene dirección electroasistida y frenos de disco en las 4 ruedas, las
suspensiones son de tipo McPherson adelante y de barra de torsión atrás. Pesa
1265 Kg y mide 4.22 m de largo, 1.74 m de ancho, 1.62 m de alto y 2.55 m de
distancia entre ejes.
Todavía no se conoce
el conjunto mecánico del Chevrolet Groove, aunque lo más probable es que
mantenga la mecánica del Baojun 510, que tiene un motor cuatro cilindros de 1.5
litros aspirado que desarrolla 110 hp a 5800 rpm y 146.5 Nm de torque entre
3600 y 4000 rpm. Esta unido a una caja manual de 6 velocidades o a una
transmisión CVT que simula 7 marchas. Si bien Baojun anuncia un consumo de 6.5
L/100 Km (58.2 Km/galón), la autonomía puede verse condicionada con un tanque
de combustible de tan solo 45 litros.
En seguridad el
Groove promete estar bien equipado, con 4 airbags, frenos con ABS y EBD,
controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes,
ganchos ISOFIX, cámara y sensores de reversa, así como monitor de presión de
llantas.
En cuanto a equipamiento,
la Chevrolet Groove viene con una pantalla multimedia de 8 pulgadas que
probablemente no sea compatible con Android Auto ni Apple CarPlay tal como
sucede con Captiva, sin embargo, viene con 6 parlantes, control crucero, aire acondicionado
automático de una zona, botón de encendido, techo corredizo, descansabrazo
central y vidrios eléctricos.}
La Chevrolet
Groove se venderá en los mercados de Latinoamérica y Medio Oriente. Todavía se
desconoce cuándo será presentado y su fecha de llegada al mercado colombiano.
Se ubicará por debajo de la Chevrolet Tracker, que acaba de presentar su nueva
generación hecha en Brasil, así que los posibles competidores pueden ser Suzuki
S-Cross y Volkswagen Nivus, de pronto en el segmento de precios puede
encontrarse con la Renault Duster. Pese a la controversia que siempre hay
respecto a los Chevrolet de origen chino, la gente sigue confiando en la marca
y seguramente la Groove será la favorita para quienes busquen un SUV subcompacto
más accesible que una Tracker.
Comentarios
Publicar un comentario