Lanzamiento: Ford F-150 Raptor R

Foto: Ford

Por: José Ignacio Ruiz

La Ford F-150 Raptor ha demostrado que las Pick-Up grandes también pueden ser deportivas. Pero en el lado ex-FCA de Stellantis respondieron con la RAM 1500 TRX y subieron el nivel con mucha más potencia. La marca del óvalo azul no podía quedarse de brazos cruzados y han presentado la versión Raptor R que es todavía más potente y extrema.

Foto: Ford

Por fuera es muy similar al Raptor convencional, con un aspecto más agresivo, todoterreno y deportivo que un F-150 convencional. Tiene detalles distintivos como la R a un lado en la parrilla, los ganchos en color Code Orange, una cúpula negra en el capó más grande y nuevos stickers laterales con la última R de la palabra Raptor en tono anaranjado.

Foto: Ford

La F-150 Raptor R mantiene sus 5.90 m de largo, 2.43 m de ancho (2.19 con los espejos abatidos) y 3.69 m de distancia entre ejes. Cuenta con llantas BFGroodrich All-Terrain (T/A) KO2 con medida 37/12.50 R17, un poco más grandes que en la Raptor convencional y esto ayuda a que tenga 2.04 m de alto y su altura libre al suelo sea de 33.2 cm, 2.8 cm más. Sus ángulos respecto al piso también aumentaron, pasando a tener 33.1° de ángulo de ataque, ventral de 24.4° y 24.9° el de salida. A la gama de colores se suman los tonos Avalanche y Azure Gray.

Foto: Ford

Esta versión R mantiene el chasis de largueros de los F-150 convencionales y, al igual que la Raptor convencional, la suspensión delantera es de doble triángulo con brazo de control inferior en aluminio fundido y la trasera es multilink de 5 brazos con eje rígido. Conserva los resortes de 24” y los amortiguadores FOX Racing Live Valve de 3.1 pulgadas de diámetro hechos en aluminio anodizado, con control electrónico y un fluido de baja fricción. Los frenos son de disco que miden 350 x 34 mm adelante y 336 x 20 mm atrás.

Foto: Ford

Aunque conserva su chasis y gran parte de su aspecto, el protagonista es el poderoso motor V8 de 5.2 litros con un supercargador invertido refrigerado por agua de 2.65 litros y hasta 12 PSI de presión, entrega 700 hp de potencia a 6650 rpm y 868 Nm de torque a 4250 rpm. Trae la conocida caja automática 10R80 de 10 velocidades y un tanque de combustible de 36 galones (136.2 litros). Al igual que la RAM 1500 TRX, toma el conjunto mecánico de un “Muscle Car” poderoso, el Mustang Shelby GT500.

Foto: Ford

Cuenta con tracción 4X4 con caja reductora y bloqueo electrónico de diferencial trasero. Tiene modos de manejo Quiet, Normal, Sport y Baja; incluye el sistema MyModes que permite al conductor configurar varios parámetros del vehículo, guardar uno y activarlo al oprimir el botón R en el volante. Tiene ayudas para el manejo todoterreno como el Trail Control que funciona como un control crucero, asistente de giro y la función de un solo pedal.

Foto: Ford

En seguridad es similar al Raptor convencional, con 8 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes, monitor de presión de llantas, sistema de alerta post-colisión, cámara de reversa con guías dinámicas, sensores de reversa y control de balanceo de tráiler. 

Foto: Ford

También incluye el sistema Co-Pilot360 que incluye varias ayudas a la conducción como el frenado autónomo de emergencia en marcha y en reversa con detección de peatones, alerta de tráfico cruzado trasero, alerta de colisión frontal, luces automáticas, sensor de punto ciego, control crucero adaptativo y cobertura de tráiler; opcionalmente se podrán añadir cámara de visión 360° con vista separada, alerta de distancia, el asistente de conductor activo, cámara y sensores delanteros y guía de retroceso de tráiler.

Foto: Ford

Por dentro Mantiene varias detalles de las F-150 convencionales y la Raptor de 450 hp de potencia, como el tablero de diseño robusto con molduras plateadas y en fibra de carbono, varios mandos físicos para controlar el aire acondicionado y la palanca de cambios abatible eléctricamente para dar lugar a una superficie que se puede usar como mesa y se despliega del descansabrazos delantero. Lo más distintivo son los asientos Recaro tapizados en cuero y Alcántara con costuras en Code Orange y la denominación Raptor.

Foto: Ford

El F-150 Raptor R podrá equipar un panel de instrumentos digital y pantalla táctil de 12”, sistema SYNC4 con actualizaciones inalámbricas, conexión con Android Auto y Apple CarPlay, Sirius XM with 360L, sistema 4G LTE con Wi-Fi, aire acondicionado automático de doble zona, sillas delanteras regulables eléctricamente con ventilación y soporte lumbar, asientos calefactables, memorias de posición para la silla del conductor, volante multifunción forrado en cuero con franja en color Code Orange, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, pedales ajustables en distancia, techo panorámico, conexión de 400W, vidrios y espejos eléctricos, retrovisor electrocrómico, encendido remoto y acceso sin llave con teclado para entrar con código de seguridad.

Foto: Ford

Cuenta con el sistema FordPass Connect que permite bloquear las puertas, chequear el estado del vehículo, programar el encendido remoto, alarma de trailer y otras funciones. El sistema de sonido B&O de 18 parlantes, el navegador y los limpiaparabrisas sensibles a la lluvia son opcionales.

Foto: Ford

La Ford F-150 Raptor R se fabricará en la planta estadounidense de Dearborn, Michigan, antes de finalizar el 2022 y desde ya se podrá ordenar en Estados Unidos. La marca del óvalo le coloca más potencia a su pick-up grande deportiva y ya está lista para darle pelea a la RAM 1500 TRX ¿Entrarán General Motors y Toyota en este juego?

Foto: Ford

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento regional: Toyota Corolla Cross

Lanzamiento en Colombia: Mercedes-Benz GLC 300 e 4MATIC Coupé EQ Power

Lanzamiento: Nuevo Škoda Fabia