Lanzamiento: smart #1

Foto: smart Automobile

Por: José Ignacio Ruiz

Durante muchos años, smart se caracterizó por su pequeño Fortwo de dimensiones muy cortas, ideal para andar en ciudad y con mucho estilo. Sin embargo, la búsqueda de vehículos más grandes por parte de los clientes, los cuales se inclinan más hacia los crossovers, hizo que las ventas cayeran y su futuro estuviera en duda. 

Foto: smart Automobile

Pero la compra de un 9.7% de las acciones de Mercedes-Benz (antes conocido como Grupo Daimler) por parte de Geely le dió nueva vida a la marca. formando el “joint venture” smart Automobile, pero para sobrevivir debe empezar a fabricar vehículos que pide la gente, no sólo “city cars”. Esto significa un nuevo camino que empieza con el #1, su primer crossover de tamaño subcompacto con motor eléctrico que es algo muy distinto a lo que nos tiene acostumbrados, presentando un diseño futurista y un excelente equipamiento.

Foto: smart Automobile

Al frente se pueden apreciar faros triangulares Matrix LED con luces diurnas en forma de V unidos por una línea de luz horizontal. En la parte inferior el paragolpes está la entrada de aire hexagonal con bordes cromados y en negro, acompañada de dos ductos laterales y una moldura plateada debajo.

Foto: smart Automobile

A los lados las puertas presentan un aspecto muy limpio, con las manijas enrasadas a la carrocería y con plásticos en su parte inferior acompañados de una línea cromada. También hay molduras plásticas en los pasos de rueda. Destaca mucho el diseño del techo, el cual forma un ángulo recto con el paral A y luego cae en el paral C, donde se encuentra el logotipo de la marca.

Foto: smart Automobile

En la zona posterior las luces traseras repiten  el diseño de los faros, con luces triangulares unidas por una línea de luz LED. En el paragolpes hay plástico en negro mate, las luces de reversa a cada lado y una moldura plateada en el medio que simula ser un skid plate.

Foto: smart Automobile

Con este crossover, smart sale del mundo de los autos pequeños y entra al de los subcompactos. Esto lo manifiestan sus 4.27 m de largo, 1.82 m de ancho, 1.63 m de alto y 2.75 m de distancia entre ejes. Calza llantas Continental EcoContact 6 Q con medida 235/45 R19 y pesa 1820 kg.

Foto: smart Automobile

El #1 cuenta con un motor trasero eléctrico que entrega 268 hp de potencia y 343 Nm de torque, pero su velocidad máxima se limita a 180 km/h. Su batería de iones de litio con química de cátodo NCM (Níquel-Cobalto-Manganeso) es de 66 kWh, que le permiten entre 420 y 440 km de autonomía bajo el ciclo WLTP. En un cargador de corriente alterna de hasta 22 kW puede cargar del 10% al 80% en 3 horas, mientras que en uno de corriente contínua de hasta 150 kW demora solo 30 minutos.

Foto: smart Automobile

En materia de seguridad equipa 7 airbags y ayudas a la conducción como frenado autónomo de emergencia, asistente de manejo en tráfico y autopista, asistente de mantenimiento en el carril, control crucero adaptativo con función Stop & Go, asistente de parqueo y luces altas adaptativas.

Foto: smart Automobile

Un ambiente moderno es lo que se siente en el interior, con un tablero de aspecto horizontal que tiene materiales suaves y se integra muy bien con la consola central flotante, dejando un espacio para colocar objetos. Resalta la pantalla táctil de aspecto flotante y un delgado panel de instrumentos digital de 9.2”. Atrás hay salidas de aire acondicionado para los pasajeros y la banca trasera se puede correr hasta 13 cm adelante para ampliar el volumen del maletero, el cual ronda entre 273 y 411 litros; sin embargo, debajo del capó hay un espacio de 15 litros para colocar objetos más pequeños.

Foto: smart Automobile

El #1 podrá equipar un Head-Up Display de 10" proyectado en el parabrisas, pantalla táctil de 12.8” con resolución 1920x1080 píxeles, sistema de sonido Beats de 13 parlantes, techo panorámico fijo, iluminación ambiental de 64 colores, llave digital, además de monitoreo y control remoto de algunas funciones del vehículo desde el smartphone.

Foto: smart Automobile

El smart #1 será fabricado en la planta china de Xi’an y estará a la venta a mediados de este año, aunque las primeras unidades se entregarán a comienzos de 2023; habrá una “Launch Edition” limitada a 1000 unidades. Esta marca empieza a aumentar el tamaño de sus vehículos con este crossover subcompacto eléctrico que buscará mantenerlos con vida. Su único rival hasta el momento es el DS 3 Crossback E-Tense (Leer artículo de la versión de combustión), pero desde ya se prepara para competir con la próxima generación del Mini Countryman (Leer artículo de la generación actual en su versión SE híbrida enchufable), su principal contrincante.

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