Lanzamiento: Lotus Eletre
Foto: Lotus |
Por: José Ignacio Ruiz
Desde que fue adquirida por Geely al igual que Volvo, Lotus ha dado un borrón y cuenta nueva en su gama de vehículos, empezando con las presentaciones del Evija y el Emira, además del cese de producción del Elise. El siguiente paso llega con el Eletre, el primer crossover de la marca británica que contará con motores eléctricos muy potentes y presenta un diseño agresivo.
Foto: Lotus |
En la parte frontal sobresalen las luces diurnas LED en forma de L posicionadas por encima de una protuberancia en fibra de carbono, donde se encuentran los faros y ductos que dirigen el aire hacia las ruedas y el capó. Más abajo está la entrada de aire inferior con rejillas activas en forma de rombo.
Foto: Lotus |
En los laterales los guardafangos delanteros traen salidas de aire y a partir de ahí parte una forma cóncava en las puertas, las cuales traen manijas enrasadas iluminadas.en algunos mercados podrá contar con cámaras en lugar de espejos, la parte inferior trae molduras en fibra de carbono y en el paral C hay un ducto que dirige el aire hacia la parte trasera.
Foto: Lotus |
Atrás hay una línea lumínica LED que recorre todo el ancho del vehículo, que cambia a un tono verde para indicar el nivel de la batería durante la recarga y se ubica entre dos salidas de aire en ambos lados. Trae dos pequeños alerones traseros encima de la luneta trasera y debajo de esta se despliega un spoiler trasero.
Foto: Lotus |
El Eletre, cuyo nombre significa nacer en húngaro, mide 5.10 m de largo, 2.13 m de ancho (2.23 m con los espejos desplegados), 1.63 m de alto y 3.01 m de distancia entre ejes. Calza llantas Pirelli PZero con medidas 285/35 ZR23 adelante y 325/30 ZR23 atrás, con rines de aluminio que tienen inserciones en fibra de carbono.
Foto: Lotus |
Este crossover se construye sobre la nueva plataforma EPA (Electric Premium Architecture) destinada para vehículos eléctricos. Cuenta con suspensión de aire acompañado de un esquema multibrazo trasero y control electrónico de los amortiguadores, aunque también podrá incluir sistema de altura activa, eje trasero direccional, barra antivuelco activa y control vectorial de torque. Trae dirección electroasistida y frenos de disco cerámicos en las cuatro ruedas con calipers de 10 pistones.
Foto: Lotus |
Para mover este crossover, trae dos motores eléctricos en cada eje que entregan en total 600 hp de potencia, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en alrededor de 3 segundos y alcanzar los 260 km/h de velocidad máxima. Tiene modos de manejo Range, Tour, Sport, Off-Road e Individual. Tiene una red eléctrica de 800 V y su batería es de 100 kWh, con la cual la marca declara que buscará los 600 km de autonomía bajo el ciclo WLTP; en un cargador rápido de 350 kW tarda 20 minutos en cargar para recorrer 400 km.
Foto: Lotus |
En seguridad incorpora varias ayudas a la conducción como el frenado autónomo de emergencia en marcha y reversa, control crucero adaptativo, detector de señales de velocidad, alerta de tráfico cruzado delantero y trasero, asistente de cambio y mantenimiento en el carril, freno de parqueo de emergencia, cámara de visión 360° y sistema de llamada de emergencia.
Foto: Lotus |
Sin embargo, destaca la presencia de sensores LIDAR que se despliegan de los pasos de rueda delanteros, por encima del parabrisas y la luneta trasera. Estos elementos convierten al Eletre en un vehículo con nivel 4 de conducción autónoma en lugares donde la ley los permite.
Foto: Lotus |
En el interior combina un diseño moderno enfocado hacia el conductor con materiales sofisticados como microfibras artificiales en zonas de contacto, textiles hechos con mezcla de lana que son 50% más ligeros que el cuero, molduras en fibra de carbono reciclado con terminado similar al mármol y botones metálicos en color dorado.
Foto: Lotus |
En el tablero horizontal cuenta con dos pantallas de tan solo 3 cm de alto con la información del vehículo para el conductor y el pasajero. Atrás podrá contar opcionalmente con dos asientos y un descansabrazos que incluye una pantalla para controlar los elementos de confort en esa zona. El maletero tiene 400 litros de capacidad.
Foto: Lotus |
En cuanto a equipamiento destaca la enorme pantalla táctil de 15.1” en donde se controla el sistema de infoentretenimiento y varias funciones del vehículo, además puede reclinarse cuando se apaga. Podrá contar con un sistema de sonido KEF Premium de 15 parlantes con 1380 watts de potencia o un KEF Reference de 2160 watts y 23 parlantes.
Foto: Lotus |
También incluye otros elementos como conectividad 5G para actualizaciones inalámbricas, un Head-Up display de realidad aumentada, techo panorámico fotocromático, iluminación ambiental con funciones informativas así como monitoreo y control remoto de algunas funciones del vehículo desde el smartphone
Foto: Lotus |
Si bien el Lotus Eletre se desarrolló en Reino Unido y ya está a la venta, se fabricará en la planta china de Wuhan y las primeras unidades se entregarán hasta el próximo año. Aunque la marca británica destaca por sus vehículos ligeros, han tenido que fabricar un crossover eléctrico más pesado (por el uso de baterías), pero con el cual buscarán generar ganancias, mantener la marca con vida y seguir fabricando deportivos fascinantes como el Evija y el Emira.
Imagen: Lotus |
Comentarios
Publicar un comentario