Lanzamiento en Colombia: Volvo XC40 Recharge (versión eléctrica)

Foto: Volvo

Por: José Ignacio Ruiz

Volvo es una de las marcas que tiene en la mira la electrificación total de su gama en un futuro dentro y fuera del continente europeo. Luego de presentar en Colombia las versiones híbridas enchufables de los XC40, XC60 y XC90, ahora llega al país el XC40 Recharge, la versión totalmente eléctrica del crossover compacto de la marca sueca y el primero de su segmento en llegar a nuestro mercado. Fabricado en la planta belga de Ghent, está disponible en preventa y presenta dos motores eléctricos y mucha tecnología.

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Por fuera se distingue de las versiones con motor de combustión por la parrilla hexagonal sellada por un plástico del mismo color de la carrocería. En lo demás mantiene los faros full LED trapezoidales con la firma lumínica del “martillo de Thor”, plástico negro en los pasos de rueda y debajo de las puertas, techo en color negro para dar el efecto de techo flotante y los stops con forma de boomerang unidos al parabrisas trasero.

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El XC40 Recharge se construye sobre la plataforma CMA que comparte con el C40 Recharge, el Polestar 2 y el Lynk&Co 01. La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera es independiente multi-link, mientras que los frenos son de disco en las cuatro ruedas. Mide 4.42 m de largo, 1.86 m de ancho (2.03 m con espejos), 1.65 m de alto y 2.70 m de distancia entre ejes.

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La variante eléctrica del XC40 cuenta con dos motores en cada eje con potencias de 201 hp (150 kW) cada uno, dando una cifra total de 402 hp (300 kW) y 660 Nm de torque, lo cual le permite acelerar de 0 a 100 Km/h en 4.9 segundos, aunque su velocidad máxima está limitada a 180 Km/h. Para encender el vehículo, hay que pisar el freno y poner el selector de marchas en D (Drive), ya que carece de botón de encendido. También cuenta con la función “One Pedal” que permite usar solo el pedal del acelerador y al levantarse se frena el vehículo.

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Las baterías de iones de litio tienen una capacidad de 78 kWh, lo cual le permite tener una autonomía de 418 Km bajo el ciclo WLTP. Se tarda en cargar de 0% a 80% en 8 horas si se carga en un cargador de corriente alterna (AC) de 11 kW, mientras que en un punto de carga rápida de corriente continua (DC) de 150 kW demora 33 minutos. Quienes compren el XC40 Recharge en preventa recibirán un Wallbox para instalar en la casa u oficina.

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Con relación a la seguridad, además de tener varios airbags, control de estabilidad y control de descenso, la marca declara que cuenta con ayudas a la conducción como el asistente de mantenimiento en el carril, frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado trasero, sensor de punto ciego y el sistema City Safety que busca mitigar el choque con otros autos, peatones, ciclistas y animales grandes.

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En el interior mantiene su tablero de diseño sobrio y similar al de otros vehículos de la marca, acompañado de materiales de excelente calidad y sustentables como los tapetes hechos en plástico reciclado. En el centro del tablero está la pantalla táctil de 9” que incorpora el sistema de infoentretenimiento desarrollado por Google que incluye aplicaciones como Assistant, Maps y Play; además el sistema se podrá actualizar de forma inalámbrica. También estará equipado con un panel de instrumentos digital de 12.3”, sistema de sonido Harman-Kardon, cargador inalámbrico y techo panorámico. El maletero trasero reduce su tamaño a 413 litros, pero añade uno delantero de 31 litros.

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El precio de preventa del Volvo XC40 Recharge en Colombia es de $270’000.000 y podrá contar con beneficios como mantenimiento gratuito durante los primeros 3 años, cobertura del seguro, garantía extendida y suscripción por 4 años al paquete de servicios digitales. La marca sueca da el primer paso en el segmento de crossovers compactos premium eléctricos con un vehículo bien equipado y con una buena autonomía.

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