Lanzamiento: Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer

Foto: Stellantis Media

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de 30 años el nombre Wagoneer regresa a la marca Jeep en forma de una camioneta grande que abarcará los segmentos generalista y premium, en este último bajo el nombre de Grand Wagoneer. Será fabricados en la planta estadounidense de Warren (Michigan) y presentan diseños casi distintos, un buen equipamiento de confort, materiales de excelente calidad y motores V8 potentes.

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Por fuera ambos tienen un diseño moderno y con un aspecto casi cuadrado. A los lados los pasos de rueda son de forma trapezoidal y las tres ventanas son grandes y están demarcadas por líneas cromadas. Atrás las luces traseras también son delgadas y la línea de luz de freno se alarga hasta el centro.

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Sin embargo, presentan algunos cambios para diferenciarlos en la parte delantera con distintos faros rectangulares LED, en la parrilla y en los paragolpes. Por su parte, atrás las luces son más delgadas en el Grand Wagoneer, el cual tendrá un nivel de acabado Obsidian con detalles en negro brillante. Los colores disponibles para el Wagoneer son Diamond Black, Bright White, Luxury White, Silver Zynith, Baltic Gray, Velvet Red y River Rock Blue. Mientras que su versión lujosa suma los tonos Midnight Sky Blue, Rocky Mountain Green y Ember Red.

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Ambas camionetas están basadas en la plataforma DT que comparten con las RAM 1500. Cuentan con un esquema de suspensión de doble brazo adelante y multibrazo atrás, además de un sistema neumático Quadra-Lift con control semi-activo opcional en la Wagoneer y de serie en la Grand Wagoneer con modos Normal, Off-Road 1 y 2, Park y Aero. Tiene amortiguadores de masa activos y rines de 20” y 22” que pueden ser de color negro en el nivel Obsidian. El ángulo de entrada es de 25°, el ventral es de 22° y el de salida es de 22°, la altura libre al suelo es de 25.4 cm y tiene una capacidad de vadeo de 86.3 cm.

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En cuanto a motorizaciones ambos tendrán motores V8 Hemi naturalmente aspirados, mientras el Wagoneer tendrá el 5.7 litros con 392 hp de potencia y 548 Nm de torque con un sistema híbrido ligero de 48 V, la Grand Wagoneer incorpora el 6.4 litros con 471 hp y 617 Nm. Ambos estarán unidos a la caja ZF de 8 velocidades.

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Las Wagoneer y Grand Wagoneer se ofrecerán con propulsión trasera y tracción 4X4 que tendrá tres tipos de cajas de transferencia, el primero es el Quadra Trac I con de una velocidad, luego está el Quadra Trac II de dos velocidades con reductora y finalmente está el Quadra-Drive II también de 2 velocidades que suma un diferencial de deslizamiento limitado. Las versiones con estos últimos dos sistemas tendrán modos de manejo Auto, Sport, Rock, Snow y Mud/Sand.

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En el interior se respira confort y lujo con materiales de excelente calidad como madera, metal y varios tipos de cuero, reservando los mejores para el Grand Wagoneer. El volante es de dos radios, se aprecia una enorme consola central, adopta una rueda selectora para controlar la caja y tiene una tercera fila de asientos, permitiendo tener una capacidad de 8 o 7 pasajeros si se elige tener dos asientos tipo capitán en la segunda fila.

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Ambos cuentan con una gran cantidad de pantallas en todo el vehículo, con un panel de instrumentos digital de 10.25” en la Wagoneer, mientas que en la variante más lujosa pasa a ser de 12.3”. Las del sistema UConnect 5 compatible con Android Auto y Apple CarPlay son de 10.1” en la versión generalista y de 12” en la Grand Wagoneer, pero este último también incorpora un display de 10.25” en la consola central para controlar el climatizador y opcionalmente podrá incorporar otra del mismo tamaño para el acompañante. También se podrán incluir tres pantallas de 10.1” para los pasajeros traseros y para el controlador del aire acondicionado en esa zona.

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El equipamiento de ambas camionetas incluye Amazon Fire TV for Auto, el asistente Amazon Alexa, sistemas de sonido McIntosh de 19 o 23 parlantes, aire acondicionado automático de cuatro zonas, asientos con ajuste eléctrico, calefacción, memorias y masaje; techo panorámico, retrovisor digital, frenado autónomo de emergencia, visión nocturna con detección de peatones y animales, sistema de mantenimiento en el carril, sensor de punto ciego, cámara de visión 360°, detector de fatiga y control crucero adaptativo, entre otros.

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Los Jeep Wagoneer tendrán precios entre $59.990 y $74.990 dólares, sus rivales serán el Chevrolet Tahoe, Ford Expedition y Nissan Armada (Patrol en Colombia). Por su parte, el valor del Grand Wagoneer rondará entre $88.995 y $105.995 dólares, al tener un enfoque más lujoso, tendrá como objetivo quitarle clientes al Cadillac Escalade y Lincoln Navigator. Ambos llegarán a las vitrinas estadounidenses en la segunda mitad de este año.

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