Lanzamiento: Renault Kiger

Foto: Renault

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de haber presentado su plan estratégico hasta 2025, Renault lanzó en India el Kiger, un vehículo basado en el Kwid que busca ubicarse por debajo de Duster y que va a competir en el nuevo segmento de SUVs subcompactas más pequeñas. Presenta un diseño que sigue los rasgos de sus hermanos, un decente nivel de equipamiento de confort y seguridad, así como motorizaciones más modernas.

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En la parte delantera se une al Kwid en seguir la tendencia de separar los grupos ópticos, con las luces diurnas y direccionales con un diseño delgado que están unidas por una parrilla trapezoidal, mientras que las luces principales están debajo enlazadas por un plástico negro. El techo en los acabados más equipados es de color negro y trae barras de carga. En los lados hay plásticos en los pasos de rueda y debajo de las puertas, así como un sticker que simula un plástico protector. Atrás las luces tienen forma de C, el paragolpes posterior está en plástico negro y está acompañado de un skid plate de plástico.

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El Kiger para el mercado indio está basado sobre la plataforma CMF-A+, una versión alargada de la base del Kwid que comparte con el familiar Renault Triber y el Nissan Magnite, quien va a ser uno de sus principales rivales y ya es un rotundo éxito en ventas en el mercado indio. Por lo tanto, mantiene una suspensión tipo McPherson adelante y de barra de torsión atrás. Calza llantas con medida 195/60 R16.

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El Kiger cuenta con beneficios tributarios en India gracias a que mide 3.99 m de largo y no pasa de los 4 m; tiene 1.75 m de ancho, 1.60 m de alto, 2.50 m de distancia entre ejes y una altura al suelo de 20.3 cm. En resumen, es más grande que un Kwid, pero más pequeño que un Stepway a pesar de tener un mayor despeje al piso.

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Este vehículo se ofrecerá en el mercado indio con dos motores, el primero es el B4D tricilíndrico de 1.0 litros aspirado con apenas 75 hp de potencia y 96 Nm de torque a 3500 rpm, asociado a una caja manual robotizada Easy’R de 5 velocidades. El segundo es el HRA0 con el mismo tamaño y cilindrada, pero gracias a un turbocargador desarrolla 100 hp y 160 Nm a 3200 rpm, se puede unir a una caja manual de 5 marchas o la conocida transmisión Xtronic CVT de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. En los niveles de acabado superiores incorpora el sistema Multi-Sense con modos de manejo Eco, Normal y Sport.

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En seguridad el Kiger cuenta con 4 airbags, frenos ABS con EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), ganchos ISOFIX y Top Tether, apoyacabezas y cinturones inerciales de tres puntos en cuatro asientos ya que en el puesto del medio hay un cinturón pélvico. Las sillas delanteras tendrán alerta de olvido de ajuste del cinturón, algo que las entidades que realizan pruebas de choque están empezando a exigir.

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En el interior vemos un interior moderno y amplio para sus dimensiones, una muestra de ello es el maletero de 405 litros, que es un volumen similar al de SUVs del segmento superior. También hay varios espacios para guardar objetos como las dos bandejas en la consola central y una segunda guantera en el lado del pasajero. Cuenta con una consola central con descansabrazos y salidas de aire acondicionado para la segunda fila de asientos. El volante multifunción tiene cuero únicamente en la parte superior del aro.

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En los niveles de equipamiento superiores viene equipado con un panel de instrumentos digital de 7" cuyos gráficos cambian según el modo de manejo seleccionado, una pantalla táctil tipo flotante de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, sistema de sonido Arkamys Auditorium 3D de 8 parlantes, aire acondicionado automático con filtro de aire PM2.5 y salidas de ventilación en la segunda fila de asientos, así como una tarjeta que controla el sistema de acceso manos libres.

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El Renault Kiger llegará a los concesionarios indios en marzo de este año. Se espera que llegue a Sudamérica en 2022 fabricado en Brasil junto al Nissan Magnite, aunque ambos podrían tener modificaciones respecto al modelo indio como el uso de la plataforma CMF-B, que será la única base con la que se armarán vehículos en las dos plantas brasileñas.

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