Lanzamiento: Hyundai IONIQ 5

Foto: Hyundai

Por: José Ignacio Ruiz

El nombre IONIQ en los últimos años ha sido utilizado como el nombre del vehículo híbrido de Hyundai que contaba también con una versión eléctrica. Pero a partir de ahora se convierte en una submarca dedicada a vehículos electrificados con la presentación del IONIQ 5, un crossover compacto con un diseño retrofuturista y mucha tecnología construido sobre la nueva plataforma E-GMP (Plataforma Modular Global).

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Su diseño se mantiene fiel al 45 EV Concept presentado en el Salón de Frankfurt en 2019 y sigue la tendencia actual de vehículos neo-retro al tomar una forma inspirada en el Hyundai Pony. Los faros y las luces traseras LED tienen forma cuadrada y están dentro de un conjunto rectangular, la entrada de aire inferior se puede abrir o cerrar y el capó es de tipo concha. A los lados los pasos de rueda están bien marcados, tiene dos líneas de carácter que se encuentran al llegar a las puertas delanteras y las manijas están enrazadas con la carrocería. El techo tiene paneles solares para recuperar energía. Mide 4.63 m de largo, 1.89 m de ancho, 1.60 m de alto y 3 m de distancia entre ejes.

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Los colores disponibles son Gravity Gold mate, Shooting Star Gray mate, Digital Teal-Green Pearl, Lucid Blue Pearl, Atlas White, Cyber Gray Metalic, Phantom Black Pearl, Galactic Gray Metalic y Mistic Olive-Green Metalic, estos dos últimos no estarán disponibles para el mercado norteamericano.

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Los IONIQ 5 2WD cuentan con un motor eléctrico sobre el eje trasero de 168 hp (125 kW) y 350 Nm de torque en la versión de autonomía estándar, pero en las versiones de rango extendido las cifras suben a 215 hp (160 kW).

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Por su parte, las variantes AWD con rango estándar tendrán un motor delantero de 71 hp (53 kW) y 255 Nm, mientras que el trasero genera 161 hp (120 kW) y 350 Nm. Con autonomía extendida los números aumentan a 94 hp (70 kW) adelante y 208 hp (155 kW) atrás.

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Las baterías son de 58 kWh con autonomía estándar y de 72.6 kWh en las de rango extendido, que sube a 77.4 kWh para el mercado norteamericano. Estas soportan infraestructuras de carga rápida de 400 V y 800 V sin necesidad de adaptadores, permitiendo cargar de 10% a 80% en 18 minutos y si se carga durante 5 minutos puede recorrer hasta 100 Km según el ciclo WLTP.

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Los IONIQ 5 incorporan la función V2L que convierte al vehículo en un cargador con ruedas, puede suministrar hasta 3.6 kW de potencia y los puertos están ubicados debajo de la segunda fila de asientos (requiere que el vehículo esté encendido) y afuera del vehículo (sin necesidad de encender el auto).

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En cuanto a ayudas a la conducción podrá contar frenado autónomo de emergencia en marcha y reversa, sensor de punto ciego, asistente de mantenimiento en el carril, control crucero inteligente, aviso de atención al conductor, asistente de luz de carretera, cámara de visión periférica, alerta de tráfico cruzado trasero, asistente de manejo en carretera y parqueo remoto inteligente.

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El interior del IONIQ 5 es bastante futurista y sencillo, con un tablero de líneas horizontales y una tablet que incluye el panel de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento de 12”. No cuenta con una consola central y en su lugar solo se encuentran los portavasos y un descansabrazo.  Se ofrece opcionalmente un techo panorámico y tres colores para el ambiente. El maletero interior es de 531 litros y se puede expandir a 1531 litros al abatir la segunda fila, mientras que el frontal es de 57 litros sin motor delantero y de 24 litros para las versiones con dos propulsores y la que se venderá en Norteamérica.

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Varios elementos del interior utilizan materiales reciclables como tapizados en tereftalato de polietileno (PET) derivado de botellas plásticas recicladas, cuero ecoprocesado, hilos de lana natural y Bio-PET de origen vegetal y pintura biológica con extractos vegetales.

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El IONIQ 5 estará equipado con Head-Up Display, Comandos de voz, apertura y cierre automático del maletero, volante calefactable, asientos delanteros con calefacción y ventilación, sistema de sonido BOSE con 8 parlantes y un subwoofer, al igual que los servicios de conectividad Bluelink que se pueden controlar desde una aplicación en el Smartphone.

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El Hyundai IONIQ 5 estará disponible en diferentes países durante el primer semestre de este año. De esta forma, Hyundai da vida a su nueva familia de vehículos eléctricos con un crossover de líneas retro y varias innovaciones muy interesantes.

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