Lanzamiento: Ford F-150 Raptor

Foto: Ford

Por: José Ignacio Ruiz

Mientras la Ranger Raptor acaba de llegar a Colombia, Ford ha presentado de forma virtual (y al ritmo de “Enter Sandman” de Metallica) la nueva generación de la F-150 Raptor, la versión más radical y deportiva de la enorme Pick-up de la marca estadounidense y su división Performance. Se fabrica en la planta de Dearborn, Michigan, con unas suspensiones deportivas modificadas para mejorar el desempeño todoterreno y un excelente equipamiento de confort y seguridad.

Por fuera adapta los rasgos característicos de los modelos Raptor a la nueva generación de la F-150, con la enorme parrilla en color negro con el nombre FORD en el medio y las tres luces naranjas, el paragolpes más elevado con el Skid plate metálico inclinado para mejorar el ángulo de ataque, los plásticos gruesos en los pasos de rueda, una salida de aire lateral, el plástico con el nombre de esta poderosa versión deportiva y una enorme franja oscura en el portón trasero con el nombre de la marca en mayúsculas.

Foto: Ford

En cuanto al chasis la suspensión delantera es de doble triángulo con brazo de control inferior en aluminio fundido y la trasera es multilink de 5 brazos con eje rígido. Están acompañados de resortes de 24” y amortiguadores FOX Racing Live Valve de 3.1 pulgadas de diámetro hechos en aluminio anodizado, con control electrónico y un fluido de baja fricción.  Los frenos son de disco que miden 350 x 34 mm adelante y 336 x 20 mm atrás. Calza llantas BFGroodrich All-Terrain (T/A) KO2 con medida 315/70 R17.

GIF: Ford

La F-150 Raptor mide 5.90 m de largo, 2.43 m de ancho (2.19 con los espejos abatidos), 2.02 m de alto, 3.69 m de distancia entre ejes y un despeje al suelo de 30.4 cm. Tiene 31° de ángulo de ataque, ventral de 22.7° y 23.9° el de salida.

Foto: Ford

Ford ha decidido mantener el motor V6 de 3.5 litros Twin-Turbo Ecoboost denominado D35 fabricado en Cleveland, Ohio, unido a la caja automática 10R80 de 10 velocidades, la marca no dio a conocer las cifras de potencia y torque. El tanque de combustible es de 36 galones (136.2 litros). Cuenta con sistema de tracción 4X4 con bloqueo electrónico de diferencial trasero, caja reductora y opcionalmente diferencial delantero tipo Torsen. Tiene modos de manejo Quiet, Normal, Sport y Baja. 

GIF: Ford

En seguridad no escatima nada y viene equipado con 8 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendientes, monitor de presión de llantas, sistema de alerta post-colisión, cámara de reversa con guías dinámicas, sensores de reversa, manejo de tráiler con un pedal y control de balanceo de tráiler. También incluye el sistema Co-Pilot360 que incluye frenado autónomo de emergencia en marcha y en reversa con detección de peatones, alerta de tráfico cruzado trasero, alerta de colisión frontal, luces automáticas, sensor de punto ciego, control crucero adaptativo y cobertura de tráiler; opcionalmente se podrán añadir cámara de visión 360° con vista separada, alerta de distancia, el asistente de conductor activo, cámara y sensores delanteros y guía de retroceso de tráiler.

Foto: Ford

En el interior los detalles que los diferencian de las F-150 comunes son el volante deportivo forrado en cuero con el logotipo Raptor, la marca roja en la parte superior del aro, las paletas de aluminio detrás. Trae molduras de aluminio en las puertas, la consola central y el tablero, pero se pueden pedir en fibra de carbono. Opcionalmente puede contar con asientos Recaro y el espacio de almacenamiento debajo de los asientos traseros.

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La F-150 Raptor viene equipada con una pantalla táctil de 12” que incluye el sistema SYNC4 compatible con Android Auto y Apple CarPlay, con aplicaciones como Sirius XM with 360L y Amazon Alexa, además recibe actualizaciones inalámbricas. Cuenta con el sistema FordPass Connect que permite bloquear las puertas, chequear el estado del vehículo, programar el encendido remoto, alarma de trailer y otras funciones. También incorpora un panel de instrumentos digital de 12”, Sistema 4G LTE con Wi-Fi, encendido remoto, acceso sin llave con teclado para entrar con código de seguridad y conexión de 400 W. Opcionalmente se podrá pedir un sistema de sonido Bang & Olufsen de 18 parlantes, planta de poder a bordo de 2.0 kW, Navegador y limpiaparabrisas sensibles a la lluvia.

Foto: Ford

La Ford F-150 Raptor estará disponible en el verano de este año a partir de U$ 56.440 sin opcionales, con garantías para Estados Unidos de 3 años o 36.000 millas de defensa a defensa y de 5 años o 60.000 millas para el tren motriz. Si bien ya es una pick-up muy deportiva ¿Puede llegar a ser más radical? La respuesta es si, y por eso el próximo año se presentará una versión Raptor R mucho más potente y con motor V8 ¿podrá darle guerra a la RAM 1500 TRX?

Así suena la nueva Ford F-150 Raptor.

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