Premiación: Finalistas al European Car Of The Year 2021

Fotos: ECOTY, Citroën, Cupra, Fiat, Land Rover, Skoda, Toyota y Volkswagen

Por: José Ignacio Ruiz

Hace unas semanas se dio a conocer una lista preliminar de 29 nominados para ganar el distinguido premio al European Car Of The Year. Pero de esa lista los 60 jueces de 23 países del continente ya han escogido los 7 finalistas que irán por el galardón.

En esta ronda final cada jurado deberá evaluar 25 puntos alrededor del vehículo finalista. No se podrá otorgar más de 10 puntos, no podrán colocar dos nominados en el primer lugar y deberán darle algunos puntos por lo menos a cinco automóviles.

A continuación, presentamos los 7 finalistas del European Car Of The Year 2021.

Citroën C4

Foto: Citroën

El Citroën C4 representará en la fase final de esta edición al Groupe PSA, quienes han colocado en las últimas 4 ediciones al menos un vehículo del grupo y en dos de ellas han ganado (Peugeot 3008 en 2017 y Peugeot 208 en 2020). El C4 es catalogado como un auto compacto del segmento C pese a usar la plataforma CMP de vehículos subcompactos y a que su aspecto lo haga parecerse a un SUV, aunque destaca más su diseño en la parte trasera tipo fastback que incluso hace recordar al clásico GS presentado hace 50 años. Cuenta con motores a gasolina y diésel asociándose a una caja manual de 6 velocidades o una automática de 8 marchas, así como una versión eléctrica llamada ëC4. En el interior es bastante práctico con cajón para guardar objetos delgados y soporte para Tablet, además recupera los mandos análogos del climatizador.

Cupra Formentor

Foto: Cupra

Cupra empieza con pie derecho su independencia de SEAT gracias a la nominación del Formentor, el SUV que es hasta ahora el único vehículo exclusivo de la marca española. Sin embargo, presenta varios rasgos exteriores que lo asemejan a los otros vehículos recientes de la marca de Martorell. Está basado en la plataforma MQB Evo, cuenta con el conocido motor EA888 de 2.0 litros a gasolina, mientras que la variante híbrida enchufable junta un propulsor eléctrico al conocido 1.4 TSI y utiliza una batería de 13 kWh que le permite tener un rango de 50 Km en modo eléctrico. Ambos sistemas de propulsión se asocian a una caja de doble embrague (DSG) de 7 velocidades.

Fiat 500 (eléctrico)

Foto: Fiat

Vale aclarar que versión nominada al European Car Of The Year es la versión eléctrica, la cual es completamente nueva, crece en dimensiones gracias a su nueva plataforma y luce un poco más moderno que el 500 anterior de gasolina, el cual se sigue vendiendo. Se ofrece con motores eléctricos de 95 y 118 hp de potencia asociados a una batería de 42 kWh que le permite tener una autonomía de 180 km en la primera opción y de 320 Km en la segunda. Presenta un lindo aspecto interior y recientemente sumó una versión con una cuarta puerta de apertura invertida del lado derecho para mejorar el acceso a las 2 plazas traseras. La generación pasada ganó en 2008, así que tratará de volver a alcanzar esta distinción. Un gran reconocimiento para FCA de cara a un futuro donde se asociará con PSA para formar Stellantis.

Land Rover Defender

Foto: Land Rover

Pese a las críticas que recibió por adoptar una plataforma monocasco y suspensiones independientes, abandonando la base clásica con chasis de largueros y ejes rígidos, la nueva Land Rover Defender ha convencido a los periodistas europeos, además de demostrar que puede llegar a ser capaz como la generación anterior que duró mucho tiempo en el mercado. Presenta un diseño más moderno pero que imita rasgos del Defender clásico. Suma varias ayudas tecnológicas que le permiten pasar por terrenos complicados y presenta materiales suaves, resistentes e impermeables de muy buena calidad. Se ofrece con motores a gasolina, diésel e híbrida enchufable. Es el único de los nominados que ya está a la venta en Colombia.

Škoda Octavia

Foto: Skoda

Pese a que en Europa los sedanes de marcas generalistas no son muy populares, el nuevo Skoda Octavia destacó por encima de sus primos Volkswagen Golf y SEAT León para entrar como finalista. Presenta un nuevo diseño ligeramente más dinámico a lo que nos acostumbra la marca checa, un interior con materiales de excelente calidad, asientos delanteros cómodos y varias de las tradicionales soluciones prácticas. Cuenta con una amplia gama de motores a gasolina y diésel, así como versiones híbridas enchufables y de Gas Natural Comprimido (GNC), asociados a cajas manuales o de doble embrague (DSG).

Toyota Yaris (XP210)

Foto: Toyota

La versión con código XP210 del Yaris destinada para Europa y Japón logró entrar a la fase final del European Car Of The Year marcando un gran salto respecto a la generación anterior. Presenta un diseño bastante dinámico y agresivo, lejos de las líneas simples y conservadoras que tenían antes los Toyota. En el interior sigue siendo un poco más conservador, pero con mejores materiales y más práctico. Además, cuenta con varias ayudas a la conducción de serie. Se ofrece en Europa con motores tricilíndricos a gasolina de 1.0 y 1.5 litros, que además se pueden asociar a un motor eléctrico en las versiones híbridas convencionales, la especialidad de la marca japonesa; estos propulsores se unen a transmisiones manuales de 6 velocidades, CVT o eCVT.

Volkswagen ID.3

Foto: Volkswagen

La lista de finalistas se cierra con el Volkswagen ID.3, el auto eléctrico en el cual la marca alemana ha depositado muchas esperanzas de cara a un futuro electrificado que busca borrar los fantasmas del pasado. Presenta un aspecto muy de monovolumen que le permite tener un coeficiente aerodinámico de 0.27. Cuenta con una amplia gama de motores eléctricos de 124, 143, 148 y 200 hp ubicados sobre el eje trasero, asociado a baterías 45, 58 y 77 kWh que le permiten tener autonomías de 330, 420 y 550 Km respectivamente bajo el ciclo WLTP. Está basado en la plataforma MEB del grupo VAG que comparte con el ID.4 y el Cupra el-Born, sin embargo, cuenta con frenos traseros de tambor, lo cual ha generado algo de controversia. Pese a tener plásticos duros en el tablero y en las puertas, presenta un interior amplio, moderno, minimalista con pocos botones y muy práctico con varios lugares de almacenamiento.

Entre los finalistas vemos tres vehículos del Grupo Volkswagen, uno de Jaguar-Land Rover y uno de Toyota, PSA y FCA, estos dos últimos a punto de fusionarse para formar Stellantis. Todos ofrecen versiones electrificadas, dos de ellos si son exclusivamente eléctricos. Solo hay dos SUV entre los nominados a pesar de que los clientes hoy en día prefieren más este tipo de vehículos. El ganador se dará a conocer el 1 de marzo ¿Quién va a ganar?

Imagen: European Car Of The Year



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento en Colombia: Toyota Corolla Cross (con versión híbrida)

Datos Extra: Chevrolet Onix Turbo (Origen, motor, conectividad, versión RS y accesorios)

Lanzamiento en Colombia: BYD Dolphin GS eléctrico