Autos de carreras: Toyota GR010 HYBRID
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| Foto: Toyota Gazoo Racing |
Por: José Ignacio Ruiz
La ansiada era de los Hypercars
ha comenzado en el WEC (World Endurance Championship) con la presentación del
Toyota GR010 HYBRID, el vehículo con el cual la marca japonesa espera mantener el
dominio absoluto que ha tenido en la categoría de carreras de duración en las
últimas 3 temporadas luego del cierre de los programas de Porsche y Audi.
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| Foto: Toyota Gazoo Racing |
Para entrar en contexto, los Hypercars del Campeonato Mundial de Resistencia nacieron a partir de la necesidad de la FIA y el ACO (Auto Club de l’Quest) de atraer más fabricantes a la clase LMP1 luego de la salida de Porsche y Audi de la categoría, además busca bajar costos de desarrollo. Su debut estaba planeado para la temporada 2020-2021, pero la crisis sanitaria lo postergó para este año. Junto al Toyota Gazoo Racing, los otros equipos que estarán compitiendo con estos vehículos son la Scudería Cameron Glickenhaus y el perseverante ByKolles Racing, más adelante se unirá Peugeot Sport y en el caso de Alpine correrán este año con el Rebellion B13 LMP1 con soporte técnico de Signatech.
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| Foto: Toyota Gazoo Racing |
¿Qué debe tener un Hypercar para competir? Estos podrán nacer como prototipo o a partir de un deportivo de calle con un mínimo de 20 unidades producidas en dos años y en ambos casos el vehículo debe pesar menos 1100 Kg. La unidad de potencia debe tener 750 hp con motor de combustión interna o con un sistema híbrido el cual debe generar 270 hp, situarse en el eje delantero y activarse a partir de 130 Km/h en piso seco y entre 140 y 160 Km/h en pista mojada. Los fabricantes tendrán libertad para diseñar el vehículo salvo en ciertas áreas. Se espera que próximamente estos vehículos también compitan con los LMDh de la serie IMSA.
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| Foto: Toyota Gazoo Racing |
Volviendo al Toyota GR010 HYBRID, los faros son mucho más grandes y la nariz es más elevada, dejando una enorme entrada de aire. A los lados los pontones laterales tienen dos entradas de aire arriba y abajo. Atrás la aleta central es más corta y deja de sostener el alerón trasero, el cual es el único elemento que se podrá regular y pasa a tener dos soportes en forma de gancho. Mide 4.90 m de largo, 2 m de ancho y apenas 1.15 m de alto, más grande que el TS050 HYBRID.
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| Foto: Toyota Gazoo Racing |
Todo el vehículo está construido en fibra de carbono y pesa solamente 1040 Kg, 162 Kg más que el TS050 HYBRID. Las suspensiones son independientes de doble triángulo con sistema Pushrod y cuentan con muelles de barra de torsión. Los frenos son de disco de carbono ventilados con calipers Akebono monobloque. Calza rines RAYS hechos en magnesio de 18” y utiliza neumáticos Michelin.
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| Foto: Toyota Gazoo Racing |
El motor de combustión es un V6 de inyección directa con dos turbocargadores de 3.5 litros que entrega 680 hp de potencia, asociado a una caja secuencial de 7 velocidades con embrague multidisco. Por su parte, el motor eléctrico ubicado sobre el eje delantero genera 272 hp y fue desarrollado por Aisin AW y Denso. No contará con un generador (MGU) trasero, el tanque de combustible es de 90 litros y las baterías del sistema híbrido son de iones de litio. El equipo ha declarado que en el circuito de La Sarthe en Le Mans, donde se disputan las míticas 24 horas, será 10 segundos más lento que el TS050 HYBRID, debido a las regulaciones de la categoría.
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| Foto: Toyota Gazoo Racing |
El GR010 HYBRID fue desarrollado durante los últimos 18 meses por los ingenieros del Toyota Gazoo Racing en la base del equipo en Colonia, Alemania y por los expertos en sistemas híbridos en Higashi, Japón. Y Toyota aprovechará la oportunidad para llevar este vehículo a las calles más adelante, tal como sucedía con los prototipos de finales de los 90.
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| Foto: Toyota Gazoo Racing |
El equipo ha confirmado que mantendrá la misma nómina de pilotos del año pasado. En el auto #7 estarán el británico Mike Conway, el japonés Kamui Kobayashi y el argentino José María “Pechito” Lopez; mientras que en el #8 seguirán el suizo Sebastien Buemi, el neozelandés Brendon Hartley y el japonés Kazuki Nakajima; como piloto de reserva continuará el neerlandés Nyck de Vries. El Toyota GR010 HYBRID debutará el 19 de marzo de este año en las 1000 millas de Sebring y obviamente estará presente en las 24 horas de Le Mans.
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| Foto: Toyota Gazoo Racing |









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