Autos de Carreras: Nissan Sentra Cup
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| Foto: Nissan |
Por: José Ignacio Ruiz
Nissan en Canadá ha estado muy involucrada en
el automovilismo de ese país con su categoría monomarca Micra Cup en donde
compiten los vehículos que conocemos como March y que sirvió de referencia en
nuestro país para una de las clases de La Monomarca, incluso algunas unidades están
presentes en el Campeonato Nacional de Automovilismo (CNA). Pero a partir del
próximo año la serie monomarca pasará a llamarse Nissan Sentra Cup, pues los
Micra darán su lugar a versiones preparadas para la pista del sedán compacto de
la marca japonesa que se fabrica en la planta mexicana de Aguascalientes.
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| Foto: Nissan |
El Sentra de carreras toma como base el nivel de acabado S, el más básico a la venta en Canadá. Por fuera no presenta ninguna modificación respecto al Sentra de calle, lo único que se añade es el spoiler trasero de la variante SR y una salida de escape un poco más grande. Calza neumáticos Pirelli P-Zero con medida 265/65 R18 con rines en tono oscuro.
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| Foto: Nissan |
En el interior se mantiene el tablero y la consola central de la versión de calle, al igual que la pantalla táctil de 8” en la que se visualiza la cámara trasera. El panel de instrumentos mantiene el tacómetro, pero adopta un display digital a color para ver la velocidad y la información del vehículo. En lo demás presenta un volante OMP Superleggera forrado en gamuza y elementos de seguridad aprobados por la FIA como la jaula de seguridad, el asiento deportivo con arneses de 6 puntos, red de ventana del piloto, extintor eléctrico de incendios 4L AFFF y sistema de desconexión de energía de la batería.
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| Foto: Nissan |
Cabe recordar que el Sentra está basado en la plataforma CMF-B C/D, con la característica de tener un centro de gravedad más bajo. Cuenta con suspensión deportiva con coilovers manteniendo el esquema McPherson adelante e independiente multi-link atrás. Los frenos delanteros tienen discos de 355 mm X 32 mm con cálipers Nissan Performance de 4 pistones y los discos traseros son tomados de los acabados SV y SR, las líneas de freno son de acero inoxidable trenzado.
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| Foto: Nissan |
Los autos de la Nissan Sentra Cup mantendrán sin modificaciones el motor MR20DD con sistema de inyección multipunto, 4 cilindros de 2.0 litros aspirado que entrega 149 hp de potencia a 6400 rpm y 198 Nm de torque a 4400 rpm, asociado a una caja manual de 6 velocidades presente en el Sentra S de calle. Tanto el propulsor como la transmisión tienen soportes reforzados en uretano y viene con un módulo de control electrónico (ECM) MoTec M1 Series.
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| Foto: Nissan |
El Sentra de carreras fue desarrollado por la gente de Motorsports In Action, quienes se han encargado de desarrollar los vehículos de la Nissan March Cup desde sus inicios en el año 2015. La puesta a punto fue realizada por Jean-Francois Dumoulin, piloto canadiense de la NASCAR Pinty’s Series (categoría de NASCAR en Canadá) y que ha competido en otras categorías como Grand-Am y NASCAR Xfinity Series. Ha declarado lo siguiente:
“El nuevo Sentra con su distancia entre ejes
más larga y centro de gravedad más bajo se ve y se siente increíble. Las
características de manejo son excelentes debido a todo el trabajo que se
requirió para diseñar el paquete de suspensión. El Sentra es muy ágil, muy
estable y el giro es nítido y preciso. La capacidad de frenado es realmente
impresionante; esto realmente ayudará a los conductores a desarrollar su
técnica de frenado. Podremos disfrutar de duras batallas en la pista con este
rendimiento adicional, y estamos realmente entusiasmados con todo el trabajo
que se ha realizado, definitivamente es un salto adelante para las carreras monomarca”.
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| Foto: Nissan |
El precio del auto es de $39.990 dólares canadienses. Los Sentra reemplazarán gradualmente a los Micra en la parrilla, pero primero compartirán pista separados en dos clases, cada una celebrando su propio podio en cada carrera y coronando un campeón al final de temporada. ¿Les gustaría ver en un futuro un Sentra de octava generación compitiendo en el TC2000 Colombia o en el CNA? Eso sí, quitando primero la caja CVT con la que se ofrece en nuestro país.
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| Foto: Nissan |








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