Seguridad: Suzuki S-Presso saca 0 estrellas en la prueba de choque de Global NCAP
Por: José Ignacio Ruiz
Global NCAP en su campaña denominada #SaferCarsForIndia publicó los resultados de las pruebas de choque realizadas a tres vehículos fabricados en el mercado indio. Uno de ellos fue el Maruti Suzuki S-Presso con un solo airbag, el cual obtuvo una mala calificación de 0 estrellas para ocupante adulto y 2 estrellas para ocupante infantil.
En la prueba de impacto frontal realizada a 64 Km/h el nivel de protección de los ocupantes adultos fue pobre en el pecho del conductor y en el cuello del pasajero; tuvo calificación débil en el pecho del pasajero y en la tibia derecha; nivel marginal en las rodillas y tibia izquierda de conductor; adecuada en las tibias del pasajero, así como el cuello y los pies del conductor; y buena en las rodillas del pasajero y en las cabezas. La estructura y el área de los pies fue calificada como inestable y sin capacidad de soportar mayores cargas. Cabe añadir que S-Presso no tiene control de estabilidad (ESP).
En cuanto a la protección infantil obtuvo dos estrellas, la unidad probada carecía de ganchos ISOFIX y de cinturón central de tres puntos. El dummy de 18 años obtuvo un nivel de protección pobre, mientras que la silla para el dummy de 3 años sujetada con el cinturón de seguridad no fue capaz de prevenir el movimiento excesivo hacia adelante dentro del límite de 550 mm.
Alejandro Furas, Secretario General de Global NCAP y Latin NCAP, ha manifestado “Es muy decepcionante que Maruti Suzuki, el fabricante con la mayor participación del mercado indio, ofrezca un rendimiento de seguridad tan bajo para los consumidores indios. Los fabricantes nacionales como Mahindra y Tata han demostrado altos niveles de seguridad y protección para sus clientes, ambos logrando un desempeño de cinco estrellas. Sin duda, es hora de que Maruti Suzuki demuestre este compromiso con la seguridad de sus clientes ".
Desde marzo de este año el Suzuki S-Presso se vende en el mercado colombiano con 2 airbags, ABS y EBD, pero sin control de estabilidad. Sin embargo, esta mala calificación aplicaría también al modelo vendido en nuestro país, dado el nivel de protección pobre que ofreció el pecho del conductor en el impacto frontal. Los precios son de $37’150.000 y $39’150.000.
Ojalá Suzuki haga lo posible para mejorar la seguridad de los vehículos fabricados en India, aunque no solo del S-Presso sino también del Alto, Celerio, Baleno, Swift, Ertiga y XL-7, quienes cuentan con lo mínimo que exige la ley colombiana, pero que no es suficiente.




Comentarios
Publicar un comentario