Lanzamiento en Colombia: Jeep Gladiator

Foto: Jeep

Por: José Ignacio Ruiz

Llega al mercado Colombiano la Jeep Gladiator, la versión Pick-up de la legendaria Wrangler que llega procedente de la planta estadounidense de Toledo, Ohio. Llega en niveles de acabado Sport y Rubicon sumando la caja de carga que la destaca, pero manteniendo las mecánicas y equipamiento de la camioneta tradicional.

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Por fuera es básicamente una Wrangler Unlimited con su aspecto cuadrado y retro, pero que añade una caja de carga con Bed Liner en spray. Como buen todoterreno mantiene los paneles de techo y las puertas desmontables. Mientras en el Wrangler Sport todo el conjunto de luces es halógeno, en el Rubicon pasan a ser de LED. En este último la parrilla está en tono gris oscuro y los ganchos de remolque van pintados en color rojo. Los colores disponibles son Rojo Metálico, Gator, Gobi, Gris Metal, Sting Gray, Gris Granito, Blanco Brillante y Negro.

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En el interior mantiene el diseño horizontal y cuadrado de la Wrangler, con materiales resistentes y fáciles de lavar. Tiene un panel de instrumentos digital de 7 pulgadas, mientras que la pantalla táctil es de 7 pulgadas en el acabado Sport y de 8.4 pulgadas en el Rubicon. Los asientos están tapizados en tela, pero en el más equipado las costuras están en color rojo, se añaden detalles brillantes y se forra en cuero tanto la palanca de cambios como el freno de mano. Cuenta con lugares de almacenamiento detrás y debajo de los asientos traseros.

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Como manda la tradición, tiene chasis de largueros y travesaños, mientras que los frenos son de disco en las cuatro ruedas. Las suspensiones son de eje rígido Dana 44 (210 mm adelante y 220 mm atrás) con espirales, 5 brazos de control, amortiguadores a gas y barra estabilizadora, la cual es de tipo performance en el acabado Rubicon y se puede desconectar en el eje delantero. La Gladiator Sport tiene bloqueo de diferencial Track-Lock, mientras que en el Rubicon pasa a ser un bloqueo electrónico Tru-Lok. De serie vienen con protectores inferiores para la caja de transferencia y el tanque de combustible, en la variante más equipada se agregan rieles de protección contra rocas.

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La Gladiator Sport mide 5.53 m de largo, 1.87 m de ancho, 1.90 m de alto, 3.48 m de distancia entre ejes y 25.3 cm de altura al suelo. Tiene ángulos de entrada, salida y vertical de 40.8°, 25° y 18.4° respectivamente. Pesa 2100 Kg y puede cargar hasta 451 Kg en la caja de carga de 1005 litros. Calza llantas todoterreno (A/T) con medida 245/75 R17 con rines en tono plateado.

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Por otro lado, la Gladiator Rubicon es 3 cm más alta y 120 Kg más pesada que la Sport. Tiene 43.4° de ángulo de entrada, 26° de salida y 20.3° de vertical. Su capacidad de carga es de 545 Kg y en ambos acabados puede remolcar hasta 2721 Kg. Calza llantas con medida 255/75 R17 con rines en tono Polished Black.

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La Gladiator llega al país con el conocido motor a gasolina V6 Pentastar de 3.6 litros aspirado que genera 280 hp de potencia a 6400 rpm y 352 Nm de torque a 4100 rpm, con sistema de inyección multipunto secuencial y relación de compresión 11.3:1. Tiene una transmisión automática ZF 850RE de 8 velocidades. De serie viene con sistema de tracción 4X4, pero con cajas de transferencias distintas, una Selec-Track con relación 2.72:1 en la Sport y una Rock-Trac de 4.00:1 en la Rubicon, eso sí, con modos 2WD, 4WD High, 4WD Auto y 4Lo (baja o reductora).

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En seguridad está equipada de serie con 4 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistentes de arranque y descenso en pendientes, asistente de frenado, mitigación electrónica de vuelco, asistente de frenos en condiciones de lluvia, control de balanceo de tráiler, sistema Trailer Saw Damping, cámara de reversa, sensores de estacionamiento traseros, control crucero, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todas las plazas. Hubiera estado mejor que tuviera 6 bolsas de aire y ayudas a la conducción, sobre todo teniendo en cuenta los flojos resultados que ha tenido la Wrangler en las pruebas de choque realizadas por Euro NCAP (2 estrellas) y la IIHS (nivel marginal con vuelco incluido).

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La Gladiator Sport viene equipada con una pantalla táctil de 7 pulgadas con sistema UConnect 4 compatible con Android Auto y Apple CarPlay, puerto USB remoto, 6 parlantes, aire acondicionado automático de doble zona, sillas delanteras regulables manualmente, asientos tapizados en tela negra con costuras negras, volante forrado en cuero con mandos de audio, palanca de cambios en uretano,  vidrios eléctricos (uno de ellos con función de un toque), espejos regulables eléctricamente con desempañador, retrovisor electrocrómico, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, botón de encendido, luz de lectura LED, portavasos iluminados, luces de regulación automática, bandeja de almacenamiento, salida auxiliar de 12 V, sistema de detección de ocupantes, sistema keyless entry y llave de encendido con inmovilizador.

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La Gladiator Rubicon agrega una pantalla táctil de 8.4 pulgadas, asientos forrados en tela “premium” con costuras rojas, palanca de cambios y freno de mano forrados en cuero, iluminación ambiental en LED, ganchos para abrigo, interruptores todoterreno y una salida auxiliar de 230 V.

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La Jeep Gladiator llega a Colombia a un precio de $299’990.000 pesos en acabado Sport, mientras que el Rubicon cuesta $339’990.000 pesos, son valores sin lugar a dudas muy elevados respecto a la Wrangler. Pero será el vehículo ideal para quien busque una pick-up de gran tamaño y con buenas capacidades fuera del asfalto.

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