Lanzamiento en Colombia: Honda Civic Type R

Foto: Honda

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de haberse exhibido en el Salón del Automóvil de Bogotá hace dos años, de haberse retrasado su llegada prevista para junio debido a la crisis sanitaria y de haberse avistado algunas unidades, finalmente llega a Colombia del Honda Civic Type R, la versión más deportiva y radical del hatchback compacto de la marca japonesa que se fabrica en la planta británica de Swindon. Presenta su aspecto agresivo, un motor mucho más potente y ajustes en el chasis para hacerlo un vehículo divertido de manejar.

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El Type R presenta un aspecto demasiado agresivo acentuado por la moldura de la parrilla en negro brillante, entrada de aire en el capó, un spoiler delantero con una línea roja, faldones laterales deportivos, carrocería ensanchada a los lados, un llamativo alerón trasero de gran tamaño, apéndices aerodinámicos en la parte superior del vidrio trasero, entradas y salidas de aire funcionales (dos a cada extremo del paragolpes delantero y dos laterales) y falsas (dos de gran tamaño en los bumpers), un difusor trasero funcional y las características tres salidas de escape, dos de ellas funcionales y una en el medio que succiona aire a altas velocidades para darle un sonido potente al auto. Todo esto logra un conjunto llamativo y muy deportivo que no pasará desapercibido.

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En el interior mantiene el diseño de tablero de diseño horizontal del Civic común, pero se suman molduras que imitan fibra de carbono acompañadas de líneas rojas. En la consola central el pomo de la palanca de cambios es de titanio, hay una placa con el número de la unidad fabricada y debajo del descansabrazo delantero hay un práctico y voluminoso espacio de almacenamiento.  Los asientos deportivos y el volante están tapizados en alcántara en color rojo y negro, los cinturones de seguridad son de color rojo. En el panel de instrumentos tiene indicadores análogos a los lados y un display en el centro que cambia de color cuando se activa el modo +R, además de luces que indican cuando de debe cambiar de marcha. La pantalla táctil pasa a tener botones físicos y una rueda para controlar el volumen, algo que se agradece. En las plazas traseras es algo más austero, pues no hay salidas de aire acondicionado, descansabrazo central ni quinto apoyacabeza. El maletero es de 420 litros, muy amplio para un hatchback del segmento C, además cuenta con una cortina para cubrir los objetos.

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La suspensión delantera del Civic Type R es de tipo McPherson con mangueta desacoplada para bajar el ángulo de pivote de dirección y el radio de arrastre y así eliminar el “torque steer” al acelerar; mientras que la suspensión trasera es independiente multibrazo. Tiene frenos de disco en las cuatro ruedas, los delanteros tienen 350 mm de diámetro y pinzas Brembo de 4 pistones. Mide 4.55 m de largo, 1.87 m de ancho (2.07 m con espejos), 1.43 m de alto, 2.69 m de distancia entre ejes y 12.6 cm de altura respecto al suelo. Calza neumáticos con medida 245/30 R20.

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El Civic Type R viene con el motor K20C1 VTEC con 4 cilindros de 2.0 litros turbocargado que genera 306 hp de potencia a 6500 rpm y 400 Nm de torque entre 2500 y 4500 rpm, asociado a una caja manual de 6 velocidades con embrague monomasa y diferencial autoblocante tipo Torsen. Tiene modos de manejo Comfort, Sport y +R, además del sistema Start-Stop. La tracción es delantera, acelera de 0 a 100 km/h en 5.8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 272 km/h. Un conjunto mecánico que a los puristas y quienes piden que salven las transmisiones manuales les va a encantar.

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En seguridad viene equipado con 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, ganchos ISOFIX, cámara de reversa con líneas dinámicas, sensores de estacionamiento y monitor de presión de llantas. Incluye ayudas a la conducción como el frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal, sistema de prevención y mitigación de impactos, sistema de mantenimiento en el carril, sensor de punto ciego, control crucero adaptativo, limitador de velocidad y sistema de reconocimiento de señales de tránsito. 

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Aunque todavía no se ha anunciado el equipamiento, se puede anticipar que viene equipado con una pantalla táctil de 7 pulgadas con conexión a Android Auto y Apple CarPlay, además de la aplicación LogR con medidor de fuerzas G, cronómetro y monitor de presión del turbocargador; también equipa 11 parlantes y subwoofer que generan 465 W, mandos de audio en el volante, freno de estacionamiento eléctrico, dos puertos USB, conexión HDMI, cargador inalámbrico, aire acondicionado automático de doble zona, asientos con regulación manual, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, vidrios eléctricos, espejos regulables y abatibles eléctricamente, retrovisor electrocrómico, faros y luces traseras LED, inmovilizador, bloqueo central y alarma.

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El Honda Civic Type R llega al país a un precio de $239’900.000 pesos, un valor mucho más elevado de lo previsto a principios de año. Sin embargo, quien quiera comprar uno deberá apurarse pues solo quedan 4 unidades, dos blancas y dos rojas. En teoría sus únicos rivales serían el saliente SEAT León Cupra y, pese a ser un sedán, el Subaru WRX STI, también compite con hatchbacks deportivos premium como el Mercedes-AMG A35 y el BMW M135i. Pese a los precios altos, se agradece que Fanalca, el representante de la marca en Colombia, se arriesgue en vender las versiones deportivas del Civic como el Si y el Type R, el cual seguramente le dará diversión de manejo al que pueda pagar lo que cuesta.

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