Lanzamiento: Lucid Air

Foto: Lucid

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de haberse presentado un prototipo en diciembre de 2016, finalmente se ha presentado el modelo de producción del Lucid Air, un sedán 100% eléctrico que se fabricará en los próximos meses en Estados Unidos en la planta ubicada en Casa Grande, Arizona. Inicialmente habrá tres versiones denominadas Touring, Grand Touring y Dream Edition. Presenta un diseño muy refinado, interior lujoso de excelente calidad, motores eléctricos potentes, buen nivel de confort, ayudas a la conducción avanzadas y un buen nivel de conectividad.


Foto: Lucid

Por fuera se aprecia un diseño futurista, pero a la vez elegante. Al frente el cromo rodea los faros alargados que están en un solo conjunto e incluyen el sistema Micro Lens Array con miles de canales de luz. A los lados no hay ni una sola línea de carácter, las manijas de las puertas están enrasadas con la carrocería y el arco del techo está en color aluminio. Atrás las luces traseras también están en una sola pieza alargada horizontalmente. Gracias a esta apariencia logra tener un buen coeficiente aerodinámico de 0.21 cx.

Foto: Lucid

En el interior del Air hay diseño, tecnología y lujo. El parabrisas es panorámico, aunque los pasajeros también tendrán un techo acristalado. En una sola pantalla curveada de 34 pulgadas con gráficos en 5K se encuentra el panel de instrumentos, el sistema multimedia y los controles de las luces, limpiaparabrisas y el desempañador. Debajo hay una pantalla de 16.8 pulgadas para los mandos del aire acondicionado. El volante tiene un diseño de dos radios. Inicialmente contará con una banca para tres personas en la segunda fila, pero a partir de 2022 estará como opción los dos asientos ejecutivos con regulación eléctrica. El lugar de almacenamiento delantero es de 202 litros, mientras que el baúl tiene 456 litros de capacidad, un detalle interesante es que se abre completamente para tener una buena boca de carga, además tiene un hueco de generosas dimensiones para guardar más objetos.

Foto: Lucid

El Lucid Air ofrece la posibilidad de configurar los materiales del interior que son de excelente calidad. La tapicería se puede pedir en cuero Nappa del único productor de carbón neutral, cuero Premium y un cuero sintético PurLex. El catálogo de molduras incluye madera de eucalipto plateado, nuez norteamericana, roble de carbón, eucalipto europeo y obsidiana. Finalmente se pueden tapizar algunas partes en alcántara, lana de alpaca sustentable con hilos reciclados y una tela Premium con hilos reciclados que se elabora mediante texturizado con aire.

Foto: Lucid

El Lucid Air está basado en la plataforma monocasco denominada LEAP (Lucid Electric Advance Platform), tiene suspensiones con amortiguadores semi-activos al igual que control vectorial de torque, Mide 4.97 m de largo, 1.93 m de ancho con espejos, 1.41 m de alto y 2.96 m de distancia entre ejes. Las llantas en las versiones GT y Dream Edition son Pirelli con 245 o 265 mm de ancho con perfil 35, montados en rines de 19, 20 o 21 pulgadas.

Foto: Lucid

El Air en todas sus versiones cuenta con dos motores eléctricos en ambos ejes que le garantiza tener tracción en las cuatro ruedas. En la versión Touring desarrollan 600 hp, una aceleración de 0 a 100 Km/h en 3.2 segundos, hace el ¼ de milla en 11.4 segundos a 198 Km/h y alcanza una velocidad máxima de 250 Km/h.

En la versión Grand Touring la potencia se incrementa a 800 hp, lo cual le permite acelerar de 0 a 100 Km/h en 3 segundos, mejorar el tiempo del ¼ de milla en 10.8 segundos a 214 Km/h y alcanza los 270 Km/h de velocidad tope.

Finalmente, la versión Dream Edition es la más prestacional, con sorprendentes 1080 hp de potencia, el 0 a 100 Km/h lo hace en 2.5 segundos, alcanza los 270 Km/h de velocidad máxima y recientemente la marca logró que hiciera el ¼ de milla en 9.9 segundos, convirtiéndolo en el sedán de producción más rápido del mundo recorriendo dicha distancia, sea eléctrico o no, superando al Tesla Model S Performance (10.4 segundos) dentro de los vehículos eléctricos y al Dodge Charger SRT Hellcat Redeye (10.6 segundos).

Foto: Lucid

Todas las versiones del Lucid Air tienen una batería de 113 kWh y 900 V. Utilizando el paquete AeroRange con rines de 19 pulgadas, la autonomía en la versión Touring es de 406 millas (653.3 Km) bajo el ciclo establecido por la EPA, mientras que en el Grand Touring el rango es de 517 millas (832 Km), en el Dream Edition puede rodar sin recargar unos 503 km (809.5 Km), pero con los rines de 21 pulgadas de esa variante alcanza una autonomía de 465 Km (748.3 Km). Para recorrer 300 millas (482.8 Km) la batería se tarda 20 minutos en cargar en un punto de carga rápida.

Foto: Lucid

En materia de seguridad viene con 8 airbags, control de estabilidad, y control vectorial de torque. Respecto a las ayudas a la conducción el Air Dream Edition incluye el sistema Lucid DreamDrive que tiene 32 sensores visuales, radares y ultrasonidos, así como un sensor LIDAR que a través de un láser determina la distancia del vehículo con cualquier objeto, todo esto trabaja con el sistema de monitoreo del conductor para permitirle tener un nivel 2 o incluso 3 de autonomía.

Foto: Lucid

El Lucid Air cuenta con sistema de infoentretenimiento compatible con Amazon Alexa para controlar mediante comandos de voz la navegación, llamadas, los medios de streaming, la casa inteligente y el aire acondicionado. Este sistema se podrá actualizar de forma inalámbrica.

Foto: Lucid

Desde ya con U$ 1.000 se puede reservar el Lucid Air para los clientes de Estados Unidos, Canadá, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Italia, Mónaco, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, para el Air Dream Edition tocará depositar U$ 7.500 para reservarlo. En su país natal las versiones Grand Touring y Dream estarán disponibles a partir del segundo trimestre de 2021 con precios de U$ 139.000 y U$ 169.000 respectivamente, El Air Touring llegará a finales de 2021 y costará U$ 95.000. En 2022 habrá una versión más básica que costará menos de U$ 80.000. Finalmente Lucid pudo presentar el Air, que buscará competir con el Tesla Model S y el Porsche Taycan.


Foto: Lucid

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento en Colombia: Toyota Corolla Cross (con versión híbrida)

Datos Extra: Chevrolet Onix Turbo (Origen, motor, conectividad, versión RS y accesorios)

Lanzamiento en Colombia: BYD Dolphin GS eléctrico