Lanzamiento: SEAT Ibiza FR 1.5 TSI DSG

Foto: SEAT

Por: José Ignacio Ruiz

Luego de haberse presentado en 2018 pero posteriormente haberlo retirado de su catálogo, ha regresado el SEAT Ibiza FR con el motor 1.5 TSI, aunque en lugar de una caja manual de 6 velocidades, cuenta ahora con una transmisión DSG. Este será el Ibiza más potente que habrá, pues ya la marca ha descartado que haya una versión más radical con los logotipos de la marca Cupra.


Foto: SEAT

Cuando se lanzó la nueva generación del Ibiza en el año 2017, el acabado FR (Formula Racing) solo se podía asociar al motor 1.0 TSI de 116 hp, así como al motor 1.6 de 110 hp en el mercado mexicano. En 2018 se lanzó el Ibiza FR con el motor 1.5 TSI con transmisión manual, pero debido a la introducción de nuevas y estrictas normas de emisiones en la Unión Europea tuvo que salir del mercado. Recientemente la marca anunció que en noviembre dejarán de fabricar los Ibiza y Arona con el motor diésel 1.6 TDI, así que tal vez esa decisión pudo influir en el regreso de este motor a gasolina.

Foto: SEAT

Esta nueva versión mantiene un poco la receta que conocimos en la generación anterior, pero esta vez agregando el nuevo motor cuatro cilindros y 16 válvulas de 1.5 litros turbocargado (TSI) que mantiene los 150 hp de potencia y 250 Nm de torque, asociado a la caja de doble embrague DSG de 7 velocidades. La marca declara que acelera de 0 a 100 Km/h en 8.2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 219 Km/h. Muy buenas prestaciones para un vehículo de su segmento.

Foto: Volkswagen

Ahora este acabado recibe finalmente un motor potente, pero sin un aspecto que muestre deportivismo en su exterior, aunque en el interior presenta costuras en color rojo y una moldura en el tablero forrada en cuero. El Ibiza FR 1.5 TSI tendrá un precio de € 24.930, que viene equipado con faros y luces traseras LED, paragolpes FR, rines de 17 pulgadas, 6 airbags, controles de tracción y estabilidad (ESP), frenado autónomo de emergencia, pantalla táctil de 6.5 pulgadas con sistema compatible con Android Auto y Apple CarPlay, conexión USB, aire acondicionado de doble zona, descansabrazo central delantero, sensores de reversa traseros, vidrios eléctricos, espejos exteriores con calefacción y regulación eléctrica, volante forrado en cuero, modos de manejo y bloqueo central.

Pero se suma una versión denominada FR GO que cuesta € 25.340 y vendrá equipada con sensores de parqueo delanteros y traseros, cámara de reversa, vidrios traseros oscurecidos, pantalla táctil de 8 pulgadas con navegador y sistema compatible con Android Auto y Apple CarPlay, así como el servicio SEAT Connect durante un año.

Foto: SEAT

Cabe recordar que en Colombia estuvo a la venta el Ibiza FR de generación anterior con carrocería de tres puertas, utilizando el motor 1.4 litros TSI de 150 hp asociado a una caja DSG de 7 velocidades. En esa época la marca era representada por VAS Colombia y el vehículo costaba $ 66’000.000, tenía como rivales al Citroën DS3 y Alfa Romeo Mito. Actualmente se consiguen algunas unidades en el mercado de usados rondando los $ 37’000.000.

Foto: SEAT

En nuestro país la marca representada actualmente por Porsche Colombia ofrece el SEAT Ibiza en acabado Style a un precio de $ 64’990.000 y compite con rivales como el Mazda 2, Chevrolet Onix Premier, Citroën C3, Kia Rio y el Volkswagen Polo, con quien comparte la plataforma MQB A0 y que también tiene una versión deportiva llamada GTS a la venta en Brasil que también desarrolla 150 hp, pero con el motor 1.4 TSI y caja automática Aisin de 6 velocidades. Ojalá los representantes de la marca española en nuestro país se animen a vender este nuevo Ibiza FR, un vehículo que sigue siendo muy apetecido por los que les gustan los autos deportivos y los fanáticos del grupo VAG.


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