Lanzamiento: Gordon Murray Automotive T.50
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| Foto: Gordon Murray Automotive |
Por: José Ignacio Ruiz
El gran
diseñador Gordon Murray es el padre de autos espectaculares de Fórmula 1 como
los Brabham BT44, BT46B, BT49C y BT52, así como los McLaren MP4/4 y MP4/5, además
del fabuloso F1. Ahora ha presentado el T.50, su más reciente creación que
propone nuevas soluciones aerodinámicas muy interesantes que están acompañadas
de un lindo diseño, menos peso y una mecánica espectacular que a muchos
puristas les encantará.
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| Foto: Gordon Murray Automotive |
El diseño exterior está muy bien logrado, no se aprecian grandes alerones
ni pequeñas aletas, nada de eso, presenta un aspecto muy limpio con líneas muy
fluidas, e incluso llega a recordar un poco al McLaren F1. Los faros LED
presentan una forma ovalada con unas entradas de aire debajo de ellas y las
entradas de aire frontales son muy pequeñas. A los lados las ventanillas son
muy similares al F1 y hay una salida de aire en la parte inferior. La parte de
atrás luce espectacular con las luces traseras en LED circulares, dos rejillas
enormes, dos difusores grandes a cada lado y un elemento conocido en el
historial de Gordon Murray: El ventilador trasero.
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| Foto: Gordon Murray Automotive |
Empezaremos a hablar sobre las soluciones aerodinámicas justamente con el
ventilador trasero, un elemento conocido de las creaciones del diseñador
sudafricano que fue utilizado en el Brabham BT46B, también llamado el "fan car", este elemento fue tan
efectivo que ganó el GP de Suecia de 1978 con Niki Lauda al volante, pero a la
siguiente fecha fue baneado por la FOCA (Hoy FIA). El ventilador del T.50 es de
40 cm de diámetro, funciona gracias a un motor eléctrico de 8.5 kW y 48 V que
gira a un máximo de 7000 rpm, con él se busca generar más carga aerodinámica
succionando el aire que pasa por debajo del auto y lo canaliza hacia el
difusor, cuando alcanza el máximo de revoluciones el downforce incrementa en un
50%. Cuando se busca disminuir la carga aerodinámica, el ventilador succiona el
aire de la parte superior del vehículo generando 15 Kg más de empuje. A esto lo
acompañan dos spoilers activos y seis distintos modos de funcionamiento aerodinámico.
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| Foto: Gordon Murray Automotive |
El T.50 mide 4.35 m de largo, 1.85 m de ancho, 1,16 m de alto y 2.70 m de
distancia entre ejes. Gracias a que el monocasco hecho con láminas de fibra de
carbono unidas por una red de aluminio tipo panal, la carrocería de fibra de
carbono y varios componentes del vehículo como motor y caja son bastante
livianos pesa solamente 986 kg, casi lo mismo que un auto citadino. Las
suspensiones son de doble brazo hechas en aluminio forjado. Los frenos Brembo
son de discos carbocerámicos de 370 mm los delanteros y 340 mm los traseros,
con calipers de 6 pistones adelante y 4 atrás. Utiliza neumáticos Michelin
Pilot Sport 4 S con medidas 235/35 R19 para las ruedas delanteras y 295/30 R20
las traseras.
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| Foto: Gordon Murray Automotive |
La mecánica del T.50 es algo que les va a encantar a muchos fanáticos de
los autos, tiene un motor 12 cilindros en V inclinados en 65° desarrollado por
Cosworth de 3.9 litros aspirado que desarrolla 654 hp a 11500 rpm y 467 Nm de
torque a 9000 rpm, con una densidad de potencia de 164 hp/litro y puede
alcanzar hasta los 12100 rpm. El bloque y las cabezas de los cilindros están
hechos en aluminio, mientras que las bielas y válvulas son de titanio. Esto ha
permitido que sea el V12 de calle más ligero de la historia con 178 Kg. El propulsor está ubicado en posición central trasero y su tanque
de combustible tiene una capacidad de 80 litros.
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| Foto: Gordon Murray Automotive |
El T.50 tiene una buena aerodinámica, buen chasis y un excelente motor V12
aspirado ¿puede ser mejor? Si, pues el propulsor está asociado a una caja
manual de 6 velocidades desarrollada por Xtrac, con diferencial autoblocante
Salisbury y es refrigerado por un radiador de aluminio. El embrague es de 184
mm de diámetro con tres discos en carbono, silicona y aluminio. El peso de la
transmisión es de 80.5 Kg.
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| Foto: Gordon Murray Automotive |
En el interior replica al McLaren F1 con los tres asientos y ubicando al
conductor en el centro. Vemos un tablero forrado en alcántara al igual que
algunas molduras en las puertas. Hay dos pantallas con controles del vehículo a
cada lado y entre ellas está el tacómetro análogo. El volante está hecho en
fibra de carbono, los pedales son de aluminio y tiene un freno de mano manual.
El T.50 también tiene asistencias como ABS y los controles de tracción y
estabilidad (ESP), que se pueden desconectar cuando se quiere ir rápido. El
sistema de sonido es desarrollado por Arcam con 10 parlantes.
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| Foto: Gordon Murray Automotive |
El precio del Gordon Murray Automotive T.50 es de 2.36 millones de libras
esterlinas. Sin embargo, solo 100 afortunados con enormes cifras de dinero en
sus cuentas bancarias podrán adquirir ese fantástico vehículo que desde ya
tiene todo para convertirse en un clásico. Definitivamente, Gordon Murray nos
ha sorprendido de nuevo.
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| Foto: Gordon Murray Automotive |









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