Lanzamiento: Gordon Murray Automotive T.50

Foto: Gordon Murray Automotive

Por: José Ignacio Ruiz

El gran diseñador Gordon Murray es el padre de autos espectaculares de Fórmula 1 como los Brabham BT44, BT46B, BT49C y BT52, así como los McLaren MP4/4 y MP4/5, además del fabuloso F1. Ahora ha presentado el T.50, su más reciente creación que propone nuevas soluciones aerodinámicas muy interesantes que están acompañadas de un lindo diseño, menos peso y una mecánica espectacular que a muchos puristas les encantará.

Foto: Gordon Murray Automotive

El diseño exterior está muy bien logrado, no se aprecian grandes alerones ni pequeñas aletas, nada de eso, presenta un aspecto muy limpio con líneas muy fluidas, e incluso llega a recordar un poco al McLaren F1. Los faros LED presentan una forma ovalada con unas entradas de aire debajo de ellas y las entradas de aire frontales son muy pequeñas. A los lados las ventanillas son muy similares al F1 y hay una salida de aire en la parte inferior. La parte de atrás luce espectacular con las luces traseras en LED circulares, dos rejillas enormes, dos difusores grandes a cada lado y un elemento conocido en el historial de Gordon Murray: El ventilador trasero.

Foto: Gordon Murray Automotive

Empezaremos a hablar sobre las soluciones aerodinámicas justamente con el ventilador trasero, un elemento conocido de las creaciones del diseñador sudafricano que fue utilizado en el Brabham BT46B, también llamado el "fan car", este elemento fue tan efectivo que ganó el GP de Suecia de 1978 con Niki Lauda al volante, pero a la siguiente fecha fue baneado por la FOCA (Hoy FIA). El ventilador del T.50 es de 40 cm de diámetro, funciona gracias a un motor eléctrico de 8.5 kW y 48 V que gira a un máximo de 7000 rpm, con él se busca generar más carga aerodinámica succionando el aire que pasa por debajo del auto y lo canaliza hacia el difusor, cuando alcanza el máximo de revoluciones el downforce incrementa en un 50%. Cuando se busca disminuir la carga aerodinámica, el ventilador succiona el aire de la parte superior del vehículo generando 15 Kg más de empuje. A esto lo acompañan dos spoilers activos y seis distintos modos de funcionamiento aerodinámico.

Foto: Gordon Murray Automotive

El T.50 mide 4.35 m de largo, 1.85 m de ancho, 1,16 m de alto y 2.70 m de distancia entre ejes. Gracias a que el monocasco hecho con láminas de fibra de carbono unidas por una red de aluminio tipo panal, la carrocería de fibra de carbono y varios componentes del vehículo como motor y caja son bastante livianos pesa solamente 986 kg, casi lo mismo que un auto citadino. Las suspensiones son de doble brazo hechas en aluminio forjado. Los frenos Brembo son de discos carbocerámicos de 370 mm los delanteros y 340 mm los traseros, con calipers de 6 pistones adelante y 4 atrás. Utiliza neumáticos Michelin Pilot Sport 4 S con medidas 235/35 R19 para las ruedas delanteras y 295/30 R20 las traseras.

Foto: Gordon Murray Automotive

La mecánica del T.50 es algo que les va a encantar a muchos fanáticos de los autos, tiene un motor 12 cilindros en V inclinados en 65° desarrollado por Cosworth de 3.9 litros aspirado que desarrolla 654 hp a 11500 rpm y 467 Nm de torque a 9000 rpm, con una densidad de potencia de 164 hp/litro y puede alcanzar hasta los 12100 rpm. El bloque y las cabezas de los cilindros están hechos en aluminio, mientras que las bielas y válvulas son de titanio. Esto ha permitido que sea el V12 de calle más ligero de la historia con 178 Kg. El propulsor está ubicado en posición central trasero y su tanque de combustible tiene una capacidad de 80 litros.

Foto: Gordon Murray Automotive

El T.50 tiene una buena aerodinámica, buen chasis y un excelente motor V12 aspirado ¿puede ser mejor? Si, pues el propulsor está asociado a una caja manual de 6 velocidades desarrollada por Xtrac, con diferencial autoblocante Salisbury y es refrigerado por un radiador de aluminio. El embrague es de 184 mm de diámetro con tres discos en carbono, silicona y aluminio. El peso de la transmisión es de 80.5 Kg.

Foto: Gordon Murray Automotive

En el interior replica al McLaren F1 con los tres asientos y ubicando al conductor en el centro. Vemos un tablero forrado en alcántara al igual que algunas molduras en las puertas. Hay dos pantallas con controles del vehículo a cada lado y entre ellas está el tacómetro análogo. El volante está hecho en fibra de carbono, los pedales son de aluminio y tiene un freno de mano manual. El T.50 también tiene asistencias como ABS y los controles de tracción y estabilidad (ESP), que se pueden desconectar cuando se quiere ir rápido. El sistema de sonido es desarrollado por Arcam con 10 parlantes.

Foto: Gordon Murray Automotive

El precio del Gordon Murray Automotive T.50 es de 2.36 millones de libras esterlinas. Sin embargo, solo 100 afortunados con enormes cifras de dinero en sus cuentas bancarias podrán adquirir ese fantástico vehículo que desde ya tiene todo para convertirse en un clásico. Definitivamente, Gordon Murray nos ha sorprendido de nuevo.


Foto: Gordon Murray Automotive

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lanzamiento en Colombia: Toyota Corolla Cross (con versión híbrida)

Datos Extra: Chevrolet Onix Turbo (Origen, motor, conectividad, versión RS y accesorios)

Lanzamiento en Colombia: BYD Dolphin GS eléctrico