Lanzamiento en Colombia: JAC E2
Foto: JAC Colombia |
Por: José Ignacio Ruiz
Se mueve un poco el segmento de SUVs eléctricos del segmento B, pues llega
al país el nuevo JAC E2, que se trata de una versión eléctrica del S2 que ha
sido uno de los vehículos particulares más vendidos por la marcha china en
nuestro país. Conserva su diseño, el buen espacio, así como el buen nivel de
equipamiento de confort y seguridad, pero ahora con un motor eléctrico.
Por fuera el E2 (conocido en México como E Sei2 e iEV40 en Brasil) no cambia absolutamente nada respecto al S2, solo que en la falsa
parrilla está el punto de carga del vehículo. Conserva los faros halógenos de
forma angulada con luz diurna LED, la moldura cromada debajo de las ventanas y
sin muchas líneas de carácter a los lados, así como las luces traseras
alargadas.
Foto: JAC Colombia |
En el interior tampoco cambia mucho respecto al S2, manteniendo el mismo
tablero y varios componentes. Los únicos detalles que cambian son el panel de
instrumentos con dos medidores digitales de temperatura y nivel de carga de la
batería y un display en el medio, así como la palanca de cambios y el freno de
estacionamiento eléctrico. Los asientos están tapizados en cuero con costuras
rojas, al igual que una moldura en el centro del tablero. La marca declara que
la capacidad del maletero es de solamente 250 litros.
Foto: JAC Colombia |
El JAC E2 (con un nombre similar a otro vehículo eléctrico de una marca
rival del mismo origen) mide 4.13 m de largo, 1.75 m de ancho, 1.56 m de alto y
2.49 m de distancia entre ejes. La suspensión delantera es de tipo McPherson,
mientras que la trasera es de barra de torsión. La dirección es
electroasistida, tiene frenos de disco en las cuatro ruedas con calipers de
color rojo y calza neumáticos con medida 205/55 R16.
Foto: JAC Colombia |
El motor eléctrico del E2 desarrolla 114 hp de potencia y 270 Nm de torque. Tiene modos de manejo Trip y
ECO, así como un sistema de frenado regenerativo. La marca dice que acelera de
0 a 50 Km/h en 4.5 segundos.
La batería de iones de litio desarrollada por Samsung es de 40 kWh y está
ubicada en el suelo del vehículo, promete una autonomía de 302 km en ciclo NEDC
y de 400 Km en modo ECO, pero si se conduce en este modo a una velocidad
promedio de 60 Km/h la autonomía sube a 440 km. El tiempo de carga de 0 a 100%
es de 8 a 10 horas en el Wallbox con carga lenta, en un cargador normal de “electrolinera”
dura entre 4 y 6 horas, mientras que en un punto de carga rápida tarda 1 hora
en cargar de 30 al 100%, aunque la marca no recomienda hacerlo ya que reduce la
vida útil de la batería.
Foto: JAC Brasil |
Aunque sigue con solo 2 airbags frontales, mantiene el buen nivel de
seguridad con elementos como los frenos con ABS y EBD, controles de tracción y
estabilidad (ESP), sensores de parqueo delanteros y traseros, asistente de
frenado, asistente de arranque en pendientes, cámara de parqueo 360°, ganchos
ISOFIX, control crucero, emisión de alerta acústica para peatones y monitor de
presión de llantas.
Foto: JAC Colombia |
En equipamiento cuenta con una pantalla táctil de 8 pulgadas con sistema
JAC Link, sistema de enlace con smartphones, 6 parlantes, puerto USB, aire
acondicionado automático, botón de encendido, función Auto-Hold, vidrios eléctricos
con función de un toque, espejos eléctricos con desempañador, sistema de
iluminación en el volante, llave con telemando remoto, faros antiniebla, luces automáticas
con función “Follow me home”, acceso sin llave, kit antipinchazos y el Wallbox
para instalarlo en casa.
Foto: JAC Colombia |
El precio del JAC E2 es de $ 99’990.000, aunque sin incluir el costo de la
instalación del Wallbox. La marca ofrece una garantía de 3 años para el vehículo
y 5 años para la batería, los mantenimientos son cada 10.000 km para revisar solamente
el sistema de frenos y la suspensión, algo que implica un ahorro del 20% respecto
al mantenimiento de un vehículo a gasolina. Aunque podría catalogarse más como
un crossover, el BYD Yuan GL sería un rival cercano. Las marcas chinas están
moviendo el mercado de vehículos eléctricos en Colombia y JAC no quiere
quedarse de brazos cruzados.
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