Lanzamiento: Toyota Corolla Cross
Por: José Ignacio Ruiz
La alta demanda del público por las SUVs y crossovers ha obligado a que los
fabricantes hagan estos vehículos en cualquier tamaño, al punto que existan
SUVs que sean un poco más grandes que los del segmento B pero que sean más
pequeñas que los del segmento C, utilizando plataformas de modelos compactos. Ya
hay varias marcas que están metidas en ese nicho, ahora se les une Toyota se
une a este grupo con el Corolla Cross que se acaba de presentar en Tailandia,
comparte varios componentes con el Corolla, se ofrece versiones a gasolina e
híbrida y que buscará ser una alternativa de look aventurero del modelo que es
el auto más vendido del mundo.
El diseño exterior vemos unos faros alargados que se unen a la enorme
parrilla frontal con formas similares a las de la RAV4, algo que también se ve
en los pasos de rueda en la parte lateral, que tiene unas líneas de hombros y
cintura bien marcados, además de una línea cromada que pasa por la parte
superior de las ventanillas. Atrás los faros son alargados y el paragolpes
trasero es de plástico negro. Puede calzar neumáticos con medida 215/60 R17 o
225/50 R18. Los colores disponibles son plateado, rojo, negro, gris celeste,
blanco perlado, azul y marrón.
En el interior es completamente similar al del Corolla, con materiales suaves
al tacto de muy buena calidad en la parte superior del tablero y de las
contrapuertas, con un panel de instrumentos digital con dos relojes análogos a
los lados. Para la segunda fila de asientos hay salidas de aire acondicionado y
los asientos se pueden reclinar hasta 6°. El maletero es de 440 litros si se
añade una llanta de refacción de uso temporal, aunque son 30 litros menos que
en el Corolla Sedán y 141 litros menos que la versión Touring Sports.
Al igual que la CH-R, Prius y el Corolla convencional, su versión Cross
está basada en la plataforma modular TNGA-C, los frenos son de disco en las 4
ruedas y la suspensión delantera es de tipo McPherson, pero a diferencia del automóvil,
la trasera es de barra de torsión. Mide 4.46 m de largo, 1.82 m de ancho, 1.62
m de alto y una distancia entre ejes de 2.64 m. El peso es de 1325 Kg para la
versión con motor a gasolina, mientras que la híbrida sube la cifra a 1385 Kg.
Para el mercado tailandés la versión a gasolina contará con el motor
2ZR-FBE de 1.8 litros que desarrolla 138 hp a 6000 rpm y 177 Nm de torque a
4000 rpm asociado a una caja CVT, el mismo conjunto mecánico que utilizaba la
generación anterior del Corolla.
Por su parte, la versión híbrida viene con el motor 2ZR-FXE de ciclo Atkinson
también de 1.8 litros con 96 hp a 5000rpm y 142 Nm de torque a 3600 rpm, pero
cuando trabaja en con junto con el motor eléctrico 1NM de 70 hp y 163 Nm, alcanza
una potencia total de 120 hp. La caja es una e-CVT y al igual que la variante
de gasolina solo se ofrece con tracción delantera.
En seguridad no se guarda nada y viene equipado de serie con 7 airbags,
frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad (ESP), sistema de
arranque en pendientes y ganchos ISOFIX. A partir de la versión híbrida
intermedia cuenta con ayudas a la conducción como sensor de punto ciego y
alerta de tráfico cruzado trasero, pero en la híbrida tope de gama se agrega el
paquete Toyota Safety Sense que incluye Sistema Pre-colisión, asistente de
mantenimiento en el carril con alerta, control crucero adaptativo, luces
automáticas y cámara de visión 360°.
El Corolla Cross viene equipada con una pantalla táctil de 9 pulgadas y
sistema compatible con Android Auto y Apple CarPlay, aplicación T-Connect para
servicios de asistencia, asiento del conductor con regulación eléctrica, aire
acondicionado de doble zona y puertos USB para los pasajeros.
El Toyota Corolla Cross se venderá en Tailandia a partir del 30 de
septiembre a un precio de 989.000 Baht por la versión a gasolina 1.8 Sport,
mientras que la Hybrid Smart cuesta 1’019.000 Baht, la Hybrid Premium vale 1’089.000
Baht y la Hybrid Premium Safety sube el precio a 1’199.000 Baht. Se venderá a
nivel global y para Sudamérica se fabricará a partir del 2021 en Brasil. Se ubicará por encima del Yaris Cross y Raize, pero debajo de la RAV4. Por lo tanto, tendrá como rivales en nuestra región a la Mazda CX-30, Jeep Compass, Nissan
Qashqai, Mitsubishi Eclipse Cross, Chevrolet Captiva y los futuros Ford Territory así como el Proyecto Tarek de
Volkswagen.








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