Lanzamiento: Dodge Challenger SRT Super Stock
Por: José Ignacio Ruiz
El último poderoso lanzamiento de Dodge se trata del Challenger SRT Super
Stock, una nueva versión de las tantas que ha sacado la marca americana que
eleva su potencia a un poco más de 800 hp, presenta unos cuantos retoques
estéticos y algunas modificaciones especiales al motor que tienen en mente solo
una cosa: Convertirlo en el rey de las carreras de ¼ de milla.
¿Y por qué se llama Super Stock? este nombre tiene su origen en las
carreras de Drag en Estados Unidos y se les llama así a los vehículos que
tienen aspecto de vehículo común pero que presentan varias modificaciones
mecánicas que elevan mucho sus prestaciones.
Por fuera no presenta muchas variaciones respecto al Challenger SRT Hellcat
Redeye Widebody, lo cual significa que tiene los pasos de rueda ensanchados que
le dan 9 cm más de ancho y mantiene el logotipo con el gato endemoniado, a
pesar de no llamarse Hellcat. Los rines son de 18 pulgadas en acabado Low Gross
Granite y calza neumáticos Nitto NT05R espaciales para carreras de ¼ de milla con
medida 315/40 R18. Hay 13 colores distintos en la gama de colores que se pueden
combinar con franjas, mientras que el interior se puede pedir en color negro,
rojo demoniaco y sepia.
Este Challenger SRT Super Stock mantiene el conocido motor V8 Hemi de 6.2
litros supercargado que eleva su potencia a 807 hp y 958 Nm de torque, esto se
traduce en que tiene 10 hp más que el SRT Hellcat Redeye Widebody y 33 hp menos
que el SRT Demon. El propulsor está unido a una caja automática ZF 8HP90 de 8
velocidades y toda la potencia va a las ruedas traseras. Acelera de 0 a 100
Km/h en 3.25 segundos, el ¼ de milla lo hace en 10.5 segundos a 131 mph (211
Km/h) y alcanza una velocidad máxima de 168 mph (270 Km/h), que es el límite
máximo de las llantas.
Para el Challenger SRT Super Stock, el punto de cambio ha sido aumentado de
6300 rpm a 6400 rpm y el diferencial asimétrico de deslizamiento limitado
cuenta con ajuste para alto desempeño que le permite tener una relación final
de 3.09. Los frenos son de disco ventilado de 14.2 pulgadas con pinzas Brembo
hechas en aluminio ligero de cuatro pistones. Las suspensiones Blistein son de
amortiguación adaptativa según el modo de manejo seleccionado.
Además de estas modificaciones, mantiene varios de los sistemas
tradicionales de los modelos Dodge SRT que han sido desarrollados para
convertir sus autos en bestias imbatibles en el ¼ de milla, tales como el
Launch Control, bloqueo de línea para quemar los neumáticos traseros, sistema
de reserva de torque, el SRT Power Chiller que utiliza el refrigerante del aire
acondicionado para enfriar el aire que va al sistema de admisión para mejorar
el rendimiento y la función Race Cooldown que mantiene el ventilador de
enfriamiento del motor y la bomba del refrigerante en funcionamiento después de
apagar el motor para bajar la temperatura del supercargador y del enfriador de
aire de carga, algo que se puede vigilar a través de las SRT Performance Pages
ubicadas en la pantalla multimedia del vehículo con varios datos relacionados
con su desempeño.
El Challenger Super Stock tiene modos de manejo Auto, Sport, Track y
Custom, este último permite configurar el auto al gusto del conductor. Pero
vamos a hablar del modo Track que es el que se debe seleccionar para competir
en el ¼ de milla, en este modo la transmisión se calibra para tener una buena
aceleración, la suspensión trasera se vuelve más firme mientras que la
delantera la compresión también es firme y el rebote se vuelve suave, el
control de estabilidad se desactiva cuando se activa el bloqueo de línea y
vuelve a funcionar para optimizar el comportamiento del auto en línea recta, se
activan las paletas de cambio así como el sistema Power Chiller, la dirección
se ajusta para tener una mejor aceleración y se eleva el punto de bloqueo del
convertidor de par.
Los pedidos para el Dodge Challenger SRT Super Stock empezarán en este
verano, mientras que la producción en la planta canadiense de Brampton en
septiembre para empezar a llegar a los concesionarios a finales de este año. Y
lo mejor es que a diferencia del SRT Demon no es una versión limitada, así que
los que no alcanzaron a comprar uno, esta nueva versión es la indicada.







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