Lanzamiento: Dodge Challenger SRT Super Stock


Por: José Ignacio Ruiz


El último poderoso lanzamiento de Dodge se trata del Challenger SRT Super Stock, una nueva versión de las tantas que ha sacado la marca americana que eleva su potencia a un poco más de 800 hp, presenta unos cuantos retoques estéticos y algunas modificaciones especiales al motor que tienen en mente solo una cosa: Convertirlo en el rey de las carreras de ¼ de milla.

¿Y por qué se llama Super Stock? este nombre tiene su origen en las carreras de Drag en Estados Unidos y se les llama así a los vehículos que tienen aspecto de vehículo común pero que presentan varias modificaciones mecánicas que elevan mucho sus prestaciones.


Por fuera no presenta muchas variaciones respecto al Challenger SRT Hellcat Redeye Widebody, lo cual significa que tiene los pasos de rueda ensanchados que le dan 9 cm más de ancho y mantiene el logotipo con el gato endemoniado, a pesar de no llamarse Hellcat. Los rines son de 18 pulgadas en acabado Low Gross Granite y calza neumáticos Nitto NT05R espaciales para carreras de ¼ de milla con medida 315/40 R18. Hay 13 colores distintos en la gama de colores que se pueden combinar con franjas, mientras que el interior se puede pedir en color negro, rojo demoniaco y sepia.


Este Challenger SRT Super Stock mantiene el conocido motor V8 Hemi de 6.2 litros supercargado que eleva su potencia a 807 hp y 958 Nm de torque, esto se traduce en que tiene 10 hp más que el SRT Hellcat Redeye Widebody y 33 hp menos que el SRT Demon. El propulsor está unido a una caja automática ZF 8HP90 de 8 velocidades y toda la potencia va a las ruedas traseras. Acelera de 0 a 100 Km/h en 3.25 segundos, el ¼ de milla lo hace en 10.5 segundos a 131 mph (211 Km/h) y alcanza una velocidad máxima de 168 mph (270 Km/h), que es el límite máximo de las llantas.


Para el Challenger SRT Super Stock, el punto de cambio ha sido aumentado de 6300 rpm a 6400 rpm y el diferencial asimétrico de deslizamiento limitado cuenta con ajuste para alto desempeño que le permite tener una relación final de 3.09. Los frenos son de disco ventilado de 14.2 pulgadas con pinzas Brembo hechas en aluminio ligero de cuatro pistones. Las suspensiones Blistein son de amortiguación adaptativa según el modo de manejo seleccionado.


Además de estas modificaciones, mantiene varios de los sistemas tradicionales de los modelos Dodge SRT que han sido desarrollados para convertir sus autos en bestias imbatibles en el ¼ de milla, tales como el Launch Control, bloqueo de línea para quemar los neumáticos traseros, sistema de reserva de torque, el SRT Power Chiller que utiliza el refrigerante del aire acondicionado para enfriar el aire que va al sistema de admisión para mejorar el rendimiento y la función Race Cooldown que mantiene el ventilador de enfriamiento del motor y la bomba del refrigerante en funcionamiento después de apagar el motor para bajar la temperatura del supercargador y del enfriador de aire de carga, algo que se puede vigilar a través de las SRT Performance Pages ubicadas en la pantalla multimedia del vehículo con varios datos relacionados con su desempeño.


El Challenger Super Stock tiene modos de manejo Auto, Sport, Track y Custom, este último permite configurar el auto al gusto del conductor. Pero vamos a hablar del modo Track que es el que se debe seleccionar para competir en el ¼ de milla, en este modo la transmisión se calibra para tener una buena aceleración, la suspensión trasera se vuelve más firme mientras que la delantera la compresión también es firme y el rebote se vuelve suave, el control de estabilidad se desactiva cuando se activa el bloqueo de línea y vuelve a funcionar para optimizar el comportamiento del auto en línea recta, se activan las paletas de cambio así como el sistema Power Chiller, la dirección se ajusta para tener una mejor aceleración y se eleva el punto de bloqueo del convertidor de par.

Los pedidos para el Dodge Challenger SRT Super Stock empezarán en este verano, mientras que la producción en la planta canadiense de Brampton en septiembre para empezar a llegar a los concesionarios a finales de este año. Y lo mejor es que a diferencia del SRT Demon no es una versión limitada, así que los que no alcanzaron a comprar uno, esta nueva versión es la indicada.



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