Autos de carreras: Ford Mustang Mach-E 1400


Por: José Ignacio Ruiz

Parece que Ford quiere seguir demostrando que los vehículos eléctricos también pueden ser divertidos. Luego de haber presentado el Ford Mustang Lithium con caja manual en el SEMA Show del año pasado y el Mustang Cobra Jet 1400 en marzo, ahora la marca del óvalo azul nos muestra el Mustang Mach-E 1400, una variante muchísimo más potente y radical de la polémica SUV estadounidense que ha sido desarrollada durante 10.000 horas de trabajo por Ford Performance en conjunto con el conocido preparador RTR Vehícles (Ready To Rock), propiedad de Vaugh Gittin Jr., conocido piloto de drifting.


El Mustang Mach-E 1400 utiliza varias piezas aerodinámicas que vemos en los autos de competencias y de calle de Ford. El capó está hecho de fibras compuestas orgánicas en lugar de la fibra de carbono que está en otros componentes del vehículo. Vemos también varias aletas en el frente, entradas y salidas de aire a los lados, atrás hay un enorme alerón trasero y un difusor grande, todo esto le permite tener una carga aerodinámica de 2300 lb a 257 Km/h (160 mph).


En otros componentes mecánicos también se ve la colaboración de Ford Perfomance y RTR Vehicles, los frenos de disco Brembo son los mismos que tiene el Mustang Shelby GT350 GT4 que compite en la clase GS de la IMSA Michelin Pro Pilot Challenge, y utiliza un freno de mano hidráulico diseñado para el drifting que está integrado a los controles del tren motriz para cortar la entrega de potencia de los motores traseros, a esto se suma un sistema de frenado regenerativo reforzado que trabaja junto con el sistema ABS y el control de estabilidad (ESP). Los montantes de suspensión de aluminio fueron personalizados por los ingenieros del Ford GT de carreras, los amortiguadores son desarrollados por Ohlins y el eje delantero es 17.5 pulgadas más ancho que en el Mustang Mach-E de calle.


El Mustang Mach-E 1400 utiliza 7 motores eléctricos Yasa P400R, los mismos que utiliza nada más ni nada menos que el Koenigsegg Regera, hay tres ubicados adelante y cuatro atrás, cada uno desarrolla 214 hp y 370 Nm, pero cuando trabajan todos juntos alcanzan los sorprendentes 1400 hp. Los diferenciales son tipo Torsen en ambos ejes.


La batería de 56.8 kWh está hecha en celdas tipo bolsa de niquel, manganeso y cobalto para tener un alto rendimiento y una alta tasa de descarga. Cuenta con refrigeración líquida que se activa durante la carga con el fin de reducir los tiempos de recarga, cargando hasta un 80% en una hora.


Otro punto interesante es que se puede configurar para manejo de drifting y para pista, configurando la suspensión con brazos de control modificables según el tipo de manejo. También se puede elegir que motores funcionan y cual no, permitiendo tener impulsión trasera, tracción delantera o total. Para dar prueba de ello, puso al Mach-E 1400 contra otros Mustangs como el que compite en la NASCAR Cup Series, el Shelby GT350 GT4, uno preparado para drifting y el famoso “Hoonicorn” para hacer Gymkhanas.


En el interior lo único que comparte con el Mach-E de calle es la pantalla táctil en donde se podrán controlar los modos de manejo y justo debajo se puede ver el convertidor DC/DC. Tiene su respectiva jaula de seguridad y cuatro asientos Recaro para que tres ocupantes y el piloto disfruten al máximo de esta increible máquina.


Ron Heiser, ingeniero jefe del programa del Mustang Mach-E, ha dicho "Ahora es el momento perfecto para aprovechar la tecnología eléctrica, aprender de ella y aplicarla a nuestra línea. El Mustang Mach-E va a ser divertido de conducir, como cualquier otro Mustang anterior, pero Mustang Mach-E 1400 es completamente loco, gracias a los esfuerzos de Ford Performance y RTR".


Por su parte, Vaugh Gittin Jr., piloto de la Formula Drift y fundador de RTR Vehicles declaró "Ponerse al volante de este automóvil ha cambiado por completo mi perspectiva sobre la potencia y el torque. Esta experiencia no se parece a nada que hayas imaginado, excepto tal vez una montaña rusa magnética".


El Ford Mustang Mach-E 1400 hará su primera aparición en alguna fecha de la serie NASCAR próximamente, tal vez durante la vuelta previa antes de la bandera verde. Este vehículo será utilizado como banco de pruebas para probar varios componentes nuevos que podrían utilizarse en autos de competencia de la marca del óvalo.


Con información de Road&Track

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