Lanzamiento: Chevrolet Spark 2021 (Corea del Sur)
Por: José Ignacio Ruiz
Se presentó en Corea del Sur una ligera actualización al Chevrolet Spark,
el conocido city car de la marca del corbatín que, mientras en nuestro país se
sigue vendiendo la tercera generación, en el país asiático y en Norteamérica ya
se vende la cuarta generación desde 2016 y el año pasado recibió un facelift.
Pero ahora es noticia porque en su país de origen ofrecerá un paquete de
personalización, dos nuevos colores y una edición especial. De paso
aprovecharemos un poco para hablar de este vehículo.
El Spark va a contar en Corea del Sur dos nuevos colores, estos son
Wonderland blue y Sunset Orange. Además, ofrece un paquete de personalización
MyFit que permite a los clientes escoger el color de la carrocería, el color del techo, el tono de
los bordes de la parrilla y de rines de 16 pulgadas, el corbatín dorado o negro y un amplio catálogo de stickers.
También se añade una versión denominada Red Pick, que se distingue por
tener una parrilla, corbatín y espejos en negro brillante; por otra parte, los
rines también son de color negro, pero añade un detalle en color rojo, luciendo
muy similar a las versiones RS y Redline que se venden en Norteamérica.
En cuanto a chasis, cabe recordar que compartía plataforma con los ya extintos
Opel Karl y Vauxhall Viva. El conjunto de suspensiones es de tipo McPherson
adelante y de barra de torsión atrás. Los frenos delanteros son de disco
ventilado mientras que los traseros son de tambor.
Para el mercado surcoreano se vende con el motor tricilíndrico L5Q de 1.0
litros aspirado que desarrolla 75 hp de fuerza a 6500 rpm y 95 Nm de torque a
4500 rpm. Para los Estados Unidos, Canadá y México se vende con un motor de 4
cilindros denominado LV7 de 1.4 litros aspirado con 98 hp a 6200 rpm y 128 Nm a
4400 rpm. Ambos se pueden conectar a una caja manual de 5 velocidades o a una
CVT.
El Spark de tercera generación que actualmente se vende y se ensambla en
Colombia ha sido muy criticado respecto a la seguridad, ya que ofrece lo mínimo
requerido por la ley, pero la cuarta es otra historia, aunque depende también
del mercado donde se comercialice. En Corea del Sur se ofrece con 8 bolsas de
aire, controles de tracción y estabilidad (ESP), frenos ABS y EBD, asistente de
arranque en pendientes, sensores de reversa, monitor de presión de llantas y
ayudas a la conducción como alerta de colisión frontal, alerta de cambio de
carril, sensor de punto ciego y frenado autónomo de emergencia. Cabe destacar
que para Estados Unidos y Canadá le añaden 2 bolsas de aire más, pero en México
pierde gran parte de este este equipamiento y solo ofrece 4 airbags, ABS y EBD.
A diferencia del Spark GT con 0 airbags y hecho en India que sacó 0
estrellas en el crash test de Latin NCAP, el Spark coreano ha tenido buenas
calificaciones en las pruebas de choque, con 5 estrellas en la KNCAP,
calificación buena en la IIHS y 4 estrellas en Euro NCAP cuando se vendía como
Opel Karl. Son resultados que dan fe de que es un auto seguro y bien
construido, aunque podría bajar la nota si algún día Latin NCAP llega a probar
el Spark que se vende en México.
El Chevrolet Spark ya está a la venta en Corea del Sur a partir de 982.000
Won, en el país asiático ha tenido un incremento en ventas de 0.19% durante el
primer trimestre del año, mientras que en Estados Unidos subió un 45.6% en el
mismo periodo, lo cual significa que todavía es un éxito en estos países. Es
una pena que nunca llegó a Colombia, y quizás nunca llegará, ni siquiera hubo
algún plan para que Colmotores lo ensamblara, así que tocará verlo a través de
fotos.
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