Lanzamiento: BMW Serie 4 Coupé


Por: José Ignacio Ruiz


Luego de haber presentado el renovado Serie 5 la semana pasada, BMW finalmente ha presentado el nuevo Serie 4, que ahora en diseño se desmarca completamente del Serie 3 y pasa a tener un aspecto propio que ha generado mucha controversia desde la presentación del Concept 4 en el que está inspirado debido a la enorme parrilla frontal. Pero el Coupé de la marca bávara es más que eso y presenta también la nueva tecnología Mild-Hybrid, así como más equipamiento.

Hablando del diseño empezaremos con el punto más polémico del carro, su parrilla grande de aspecto vertical con las dos “riñoneras” unidas que no ha sido del agrado de muchos, algo completamente distinto a lo que nos tiene acostumbrado BMW en los últimos años a pesar de que, en otros modelos más recientes, haya crecido en tamaño, algunos en mejores proporciones (Series 3, 5, 8, X3 o Z4), en otros no tanto (Series 1, 7 y X7). Pasando a otros puntos del frontal debajo vemos una entrada de aire que rodea la parte baja de la parrilla y otras dos a cada lado acompañadas de una pieza de forma rectangular en tono metálico, los faros full LED se ven más afilados y algo ovalados.


Ya en los laterales vemos curvas más estilizadas, sobre todo en la ventanilla trasera. En la parte trasera los stops de aspecto horizontal cuentan con una tira LED en forma de L, en el paragolpes encontramos salidas de aire (seguramente falsas) que le dan un aire más deportivo al conjunto, así como un difusor en negro brillante acompañado de dos salidas de escape de forma trapezoidal.

En el interior, a diferencia del exterior, el Serie 4 no se separa del Serie 3 y mantiene el tablero de aspecto sobrio con materiales de excelente calidad y el climatizador enfocados en el conductor, además de la pantalla multimedia que varía entre 8.8 pulgadas y 10.25 pulgadas. El Panel de instrumentos puede ser de panel negro de 5.1 pulgadas o completamente digital de 12.5 pulgadas con visualización de la navegación y del área de circulación en 3D, además del estado de las ayudas a la conducción. Cuenta con dos puertos USB y el volumen del maletero es de 440 litros de capacidad.


El Serie 4 utiliza la plataforma CLAR que comparte con varios modelos de la marca como Serie 3, X3, X4 y Z4 (Y el Toyota Supra). Utiliza suspensiones de tipo McPherson adelante e independiente multibrazo atrás. La distribución de pesos es de 50-50 y tiene un centro de gravedad 2.1 cm más bajo, algo que ayudará al comportamiento dinámico. Mide 4.76 m de largo, 1.83 m de ancho, 1.38 m de alto y una distancia entre ejes de 2.85 m. Las versiones 420 y 430i calzan neumáticos con medida 225/50 R17, mientras que las ruedas delanteras del M440i miden 225/45 R18 y las traseras 250/40 R18.

Todos los BMW Serie 4 utilizan la caja automática Steptronic de 8 velocidades desarrollada por ZF, que ahora agrega una función Sprint para mejorar las aceleraciones. Al igual que el renovado Serie 5, las versiones M440i, 420d y M440d incluyen un sistema de hibridación ligera de 48 V con sistema de recuperación de energía que aporta 11 hp de potencia.


El 420i tiene el motor de 4 cilindros B48 de 2.0 litros TwinPower Turbo que desarrolla 184 hp de potencia entre 5000 y 6500 rpm y 300 Nm de torque entre 1350 y 4000 rpm. Acelera de 0 a 100 Km/h en 7.5 segundos y alcanza los 240 Km/h. La potencia va solo a las ruedas traseras, como debe ser en un BMW.

Por su parte, el 430i utiliza el mismo motor B48, pero eleva la potencia a 258 hp entre 5000 y 6500 rpm, mientras que el torque sube a los 400 Nm entre 1550 y 4400 rpm. El 0 a 100 lo hace en 5.8 segundos, la velocidad máxima está limitada a 250 Km/h y es de impulsión trasera.

El M440i viene con el conocido motor B58 con 6 cilindros en línea de 3.0 litros TwinPower Turbo que desarrolla 374 hp de potencia entre 5500 y 6500 rpm, el torque es de 500 Nm entre 1900 y 5000 rpm, acelera de 0 a 100 Km/h en 4.5 segundos y utiliza el sistema xDrive de tracción total.


En cuanto a las versiones diésel, el 420d cuenta con un motor con 4 cilindros de 2.0 litros turbocargado que desarrolla 190 hp y 400 Nm de torque, esta versión está disponible con tracción trasera o total. Mientras que el M440d viene con un motor 6 cilindros en línea de 3.0 litros que desarrolla 700 Nm, acelera de 0 a 100 Km/h en 4.7 segundos y solo se puede adquirir con el sistema xDrive.

En seguridad el BMW Serie 4 viene con 6 airbags, ABS, EBD, Controles de tracción y estabilidad (ESP) y asistente de arranque en pendientes. En cuanto a ayudas a la conducción agrega la alerta de cambio de carril con retorno automático y aviso de colisión frontal con frenado autónomo. En todas las versiones cuenta con el asistente de parqueo automático que ahora cuenta con asistente en maniobras de reversa e incluye sistemas Park View, Panorama View, 3D Top View y Remote 3D View; Igualmente equipa el BMW Drive Recorder que graba hasta 40 segundos en los alrededores del vehículo.

El Serie 4 viene equipado de serie con pantallas táctiles que ya incluyen el sistema operativo BMW 7.0 con asistente personal, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, conexión a internet y varias funciones; También cuenta con Head-Up Display, aire acondicionado de tres zonas, volante forrado en cuero, asientos en tela/Sensatec y parabrisas acústico.


En el paquete de equipamiento opcional se incluyen faros de luz láser, levas en el volante, asientos en cuero Vernasca o Merino, sillas delanteras ventiladas, sistema de calefacción auxiliar, luz ambiental con luz de bienvenida proyectada en el suelo, techo solar deslizante, gancho de remolque eléctrico, la pantalla multimedia de 10.25 pulgadas junto con el panel de instrumentos digital 12.3 pulgadas y el control a través de gestos.

El Serie 4 también incluye un paquete de opcionales M Sport con bloqueo variable del diferencial trasero, frenos con pinzas de color azul o rojo y da a escoger dos tipos de suspensión: Una con una configuración de amortiguadores, barras estabilizadoras y soportes más firmes con refuerzos a la carrocería y dirección deportiva variable; y una suspensión adaptativa controlada electrónicamente.

Finalmente está el paquete M Sport Pro que añade elementos como rines de 19 pulgadas, paragolpes con entradas de aire más grandes, almohadillas para las rodillas, detalles exteriores en Cerium Grey, alerón trasero, sistema de audio Harman Kardon, sonido del motor en el interior y varios componentes M Performance, así como el paquete exterior de Carbono M en lugares como la parrilla, entradas de aire laterales, spoiler trasero y los espejos.


Más adelante llegarán las versiones fastback de 4 puertas (Gran Coupé), Cabrio y el esperado por todos, el M4. Con un diseño arriesgado y polémico, una amplia gama de motores y de equipamiento (con muchos extras), el BMW Serie 4 quiere ser un auto llamativo y darle guerra al Audi A5 y Clase C Coupé, y seguir demostrando que los Coupés verdaderos siguen teniendo tela por cortar.



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